Blogia
PASABA POR AQUÍ

Izquierda Unida

¿Quieres pertenecer a IloveIU?

En IloveIU queremos ser más.

Entendemos que un agregador ha de ser una herramienta viva y por ello iniciamos esta etapa con una renovación de blogs.

¿Cuales son los requisitos para que tu blog aparezca en iloveIU?. Los siguientes:

  1. Ser militante o simpatizante de IU o pertenezcan a su entorno.
  2. Tener un blog en activo con una antigüedad mínima de tres meses y que sea actualizado con una frecuencia de, como mínimo, dos post al trimestre.

Si estás interesado y quieres que tu blog esté en iloveIU mándanos un correo electrónico a iloveiu.org@gmail.com y te damos más detalles.

 

Pd: Por aclarar ante la duda: IloveIU es un agregador dirigido a simpatizantes y militantes de IU y su entorno. No va dirigido ni a sus asambleas ni a los partidos que puedan conformarla.

Saludos.

X Asamblea de Izquierda Unida

Muchas semanas sin escribir, y muchas cosas sobre las que comentar. Pero este fin de semana tampoco va a ser cuando me ponga al día en el blog. Estaré en Madrid como delegado del País Valencià en la X Asamblea de Izquierda Unida.

Si hay algo que está claro en esta asamblea, es que Cayo Lara seguirá siendo coordinador federal de IU. Algo raro en la organización por cierto. A partir de ahí todo es posible y más en nuestra organización.

La delegación de la Vega Baja, compuesta por Maria Jesús Pérez (Almoradí), Víctor Ferrández (Torrevieja), Karlos Bernabé (Orihuela) y un servidor defenderemos las enmiendas que los colectivos de base de la comarca realizaron a los textos a debatir en Madrid (estatutos, documento político y documento económico). Sin duda, nuestras enmiendas darán mucho que hablar. Ya lo hicieron en la Asamblea previa de Valencia, donde gracias al apoyo de lxs compañerxs de otras muchas comarcas consiguieron ser aprobadas y por lo tanto llegarán al debate de Madrid. 

Memoria Histórica, el papel del PCE en la Transición, el éxito/fracaso del sistema capitalista, la relación de IU con los sindicatos mayoritarios,... son algunas de esas enmiendas.

A nivel organizativo, IU necesita una renovación tanto de personas como de prácticas, buena parte de los dirigentes que llevan tantos años en la cúpula federal como años tiene la coalición deben dar un paso atrás para dejar paso a nuevas formas de hacer política más conectadas con los movimientos sociales. Los pactos con el PP son inconcebibles, de la misma manera que los pactos con el PSOE dañan y desprestigian el discurso alternativo de Izquierda Unida y decepciona a aquellas personas (cada vez más) que identifican a PSOE y PP como dos caras de la misma moneda. Al igual que las prácticas clientelistas de los que una vez formaron parte de IU, es algo que debemos desterrar para siempre. 

Son muchos los colectivos y las personas que están mirando expectantes la Asamblea de Izquierda Unida de este fin de semana. Tan importante como la asamblea de hace 4 años en la que nos jugábamos nuestro futuro como organización, lo es esta. No podemos mirarnos al ombligo y conformarnos con los escasos resultados electorales cosechados el pasado año, y con la pequeña subida que las encuestas (son sólo eso, encuestas) nos otorgan. Debemos ser capaces de construir la alternativa real al bipartidismo y eso se consigue con prácticas diferentes y abriendo la organización por abajo. 

Los pactos técnicos con organizaciones "fantasma" pueden reportar pequeños éxitos, pero no nada suman a la hora de construir una mayoría social crítica con el sistema.

 

Muchos nos esperan y no podemos defraudarles.

Nueva edición de la revista 'orIUela'

Mesa redonda "Los Recortes"

Los ciudadanos de todo el País Valenciano estamos asistiendo al desmantelamiento de los servicios públicos por parte del Gobierno del PP. ¿En qué consisten estos recortes? ¿A qué servicios afectan? ¿Cómo nos repercute a los ciudadanos? ¿Sirve de algo la movilización? ¿Vamos a dejar perder los servicios públicos que tanto costaron conseguir?
Todas estas preguntas y otras que queráis plantear las trataremos en la Mesa Redonda que hemos organizado para el próximo 14 de febrero a partir de las 20:00h en el Auditorio de "La Lonja".
¡¡No faltes!! 

Nuevo Blog IU Orihuela

Con todos ustedes el nuevo blog de IU Orihuela desde el que intentaremos dar una mayor difusión a nuestras propuestas, opiniones, ideas,.....

Sí, y también estamos en facebook desde hace tiempo.

 

Blog Izquierda Unida Orihuela

Grupo del Facebook IU Orihuela

Ya estamos en Facebook

Estamos de enhorabuena, desde Izquierda Unida queremos informaros que ya nos podeis encontrar en Facebook.

 

Hemos creado un grupo del colectivo local de Orihuela. Y para encontrarnos tan solo tenéis que poner en el buscador: Izquierda Unida Orihuela y uniros a nuestro grupo.

 

Intentaremos usar esta herramienta de comunicación para haceros llegar nuestras propuestas, y también para que vosotros nos consulteis vuestras dudas o hagais vuestas aportaciones.

 

Allí nos vemos.

Cayo Lara en Torrevieja

La desmovilización ciudadana no es un problema menor ni coyuntural sino consecuencia directa de la pérdida de confianza en una clase política que se percibe lejana, endogámica y corporativa, cuando no directamente corrupta. Para combatir la degradación democrática, la izquierda debe basar su acción en los principios de la ética, la transparencia y la austeridad, demostrando en la práctica cotidiana que "otra manera de hacer política es posible".

INTERVIENEN
  1.  
CAYO LARA

Coordinador General de Izquierda Unida

MARGA SANZ

Coordinadora de EUPV

JOSE MANUEL MARTINEZ ANDREU

Concejal Portavoz de IU Torrevieja

El acto tendrá lugar el día 25 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Cultural Virgen del Carmen en C/ del Mar, 21 Torrevieja

Tú (Rosa Aguilar) te vas, y yo me alegro

Rosa Aguilar se va al PSOE, y la verdad me quita un peso de encima. Me quita un peso de encima porque ya no sabía donde esconderme cuando la gente me preguntaba por la tal señora tras leer noticias en las que defendía a la monarquía, acudía a procesiones religiosas........

 

Para mí era un hecho que cada vez esperaba con más impaciencia. Y por fin se ha producido, ya era hora. Y lo sorprendente por lo positivo son las reacciones ante la entrada de Rosa Aguilar en el gobierno andaluz que han tenido Gaspar Llamazares e Inés Sabanés, declaraciones que les honra y que reafirma su compromiso con la organización. 

 

Esto quiere decir una cosa muy sencilla, la salida de esta buena señora que pasará el resto de su vida viviendo a la sopa boba bajo el paraguas del PSOE, se produce en un momento clave por dos motivos uno más reciente, las buenas sensaciones que Cayo Lara dejó tras su paso por el programa “tengo una pregunta para usted” que desde el PSOE han querido contrarrestar con este “bombazo”.

Y otra en lo referente a lo “tocante” y es que por estatutos en IU hay un límite de tres legislaturas como cargo público, y  esta señora estaba a punto de expirar su tercer mandato al frente de la alcaldía de Córdoba. Más claro, agua.

 

Su salto al PSOE al menos yo, lo tenía claro, aunque la verdad pensaba que lo haría como Ministra del Gobierno de ZP., pero parece que se conforma con una consejería del gobierno andaluz. Porque en lo ideológico, Rosa Aguilar ya hacía tiempo que estaba fuera de IU, ahora mismo me viene a la mente cuando admitió que en las pasadas generales votó a un senador de PSOE,...

 

Traición? Transfuguismo? Pues la verdad, no lo sé. Oportunismo? Sin ninguna duda.

 

La verdad, Rosa Aguilar con su salida de Izquierda Unida nos ha hecho un gran favor a todos, espero que te vaya bien, porque tengo claro que a nosotros sin tí nos va a ir mucho mejor.

 

Sobre la X Asamblea de EUPV

Como saben, y si no lo saben se lo digo yo, en EUPV estamos inmersos en pleno proceso asambleario. Los próximos 7 y 8 de marzo se celebrará en Valencia la X Asamblea de EUPV. Pero a diferencia de otras formaciones, en EUPV la celebración de una Asamblea viene ligada a un debate en el seno de la organización sobre lo que a partir del 9 de marzo serán nuestros estatutos y nuestro manifiesto político.

 

Ya durante el mes de diciembre muchas compañeras y compañeros se encargaron de redactar la propuestas de documentos. Que fueron aprobados el pasado 10 de enero en el Consell Nacional, y que se remitieron a los colectivos de base para que se celebraran las diferentes asambleas locales y comarcales, en las que además de elegir a los delegados que participarán en la X Asamblea, se han elaborado enmiendas a los documentos y se han propuesto militantes para que formen parte de los órganos de dirección.

 

En Orihuela, celebramos nuestra Asamblea local el pasado fin de semana. Mientras que toda Orihuela se paseaba por el Mercado Medieval, nosotros discutíamos enmiendas a los estatutos y al documento político. Finalmente serán 65 las enmiendas que presentemos en la asamblea comarcal de la Vega Baja que se celebrará mañana. Esto fue lo que dije en la nota de prensa que enviamos:Con estas enmiendas, fruto de un trabajo y un debate previo muy constructivo, esperamos contribuir a dar un giro hacia la izquierda en nuestra coalición que ayude a los ciudadanos en sus problemas cotidianos y suponga un contrapeso a las políticas neoliberales de los dos grandes partidos PP y PSOE. Considero que las administraciones local y autonómica se encuentran noqueadas ante la crisis del sistema capitalista que están pagando los trabajadores. Y el Gobierno Central no está tomando las medidas que se les presupondrían a un gobierno que se autodenomina socialista. Ante este panorama desalentador Izquierda Unida debe liderar la alternativa proponiendo cambios estructurales en el modelo económico, proponiendo soluciones como ya está haciendo para la recuperación de puestos de trabajo, haciendo frente a la patronal que busca abaratar el despido y eliminar la tutela de administración y juzgados,...

 

  Por otra parte, los dos delegados que nos correspondían elegir por número de afiliados directamente al colectivo local de Orihuela fueron Carlos Bernabé y Jon Juanma. En cuanto a mí, espero ser elegido en la asamblea comarcal, donde se elegirá al 50% restante de los 16 miembros que compondrán la delegación de la Vega Baja que viajará a Valencia.

 

Bueno supongo que si alguien ha llegado a leer hasta aquí es que está muy interesado, por lo que también sabrá que con toda seguridad la próxima coordinadora general de EUPV será Marga Sanz, que sustituirá a Gloria Marcos en la coordinación de la coalición a partir de la asamblea, además de sustituirla como diputada en las Cortes Valencianas a partir del mes de septiembre.

 

Pero eso no es todo, desde el colectivo de Orihuela hemos propuesto a nuestro compañero Jon Juanma para que se le incluya en la candidatura de IU en las próximas elecciones europeas. ¿Qué no lo conocen? Me lo temía, visiten estos enlaces: blog, artelista, rebelion.org.

 

Entrevista a Cayo Lara en RNE.

Entrevista al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, realizada esta mañana en RNE. Ha hablado en Radio Nacional de la situación en Gaza y ha condenado la "opresión permanente y sistemática" que, a su juicio, Israel ejerce sobre el pueblo palestino

Encuentro Jóvenes IURM

 

Aquí la crónica de mi paso por el encuentro de Jóvenes de IU Región de Murcia:

 

La semana pasada se puso en contacto conmigo un compañero de Cartagena al que conozco de la movida universitaria, a pesar de que la tengo prácticamente olvidada, para invitarme al encuentro de Jóvenes de IURM que se iba a celebrar los días 13 y 14 de diciembre en Puntas de Calnegre (Lorca). La cuestión no era otra que estrechar lazos entre los jóvenes de dos federaciones de IU vecinas, Murcia y País Valenciano, no debemos olvidar que a pesar de pertenecer a diferentes federaciones los municipio de Murcia y Orihuela (por poner un ejemplo) tenemos más cosas en común de las que nos gustaría: especulación urbanística, la situación del río Segura,....

 

De esta manera informé a nuestro coordinador de Joves, quien me comunicó que no podría acompañarme al encuentro de Murcia, puesto que junto a otros compañeros debía asistir a las jornadas que el CJE iba a celebrar en Castellón, de las que espero que nuestra coordinadora de Jóvenes de IU Vega Baja que también asistió, nos informe. Pero fui bien acompañado, puesto que nuestro coordinador de Joves, me envió una delegación de San Vicent compuesta por Juan y Javi.

 

Con todo preparado, partimos de Orihuela destino Puntas de Calnegre, el sábado a las 9 de la mañana. Después de 2 horas de viaje, 60 km extras, y tras circular por una “autovía de la especulación” con destino a ninguna parte, llegamos a Puntas de Calnegre sobre las 11 de la mañana. Allí pudimos contemplar los últimos puntos de costa virgen del mediterráneo español que han sobrevivido a la especulación y a la destrucción del territorio.

 

Prácticamente al mismo tiempo que nosotros, llegó la expedición de los jóvenes de IURM que venían en caravana revolucionaria. Entre todos cubrían la mayoría de puntos de la Región, habían compañeros de Murcia, Cartagena, Lorca, Santomera, Molina de Segura, Cieza, Pliego, Puerto Lumbreras, Águilas,...

 

Tras las presentaciones, donde pude conocer a los blogueros de iloveiu.org Dani de "arraio sound system" y León de  "Organizando la respuesta" , las acomodaciones, los preparativos previos, y el discurso de bienvenida que corrió a cargo de Pedro Sosa, concejal de IU en Lorca, comenzó el trabajo en sí mismo. Dos compañeros que trabajan dentro de la Asamblea de estudiantes de la Universidad de Murcia, y que forman parte del CEUM, Víctor y Pina, nos dieron su Guía práctica sobre Bolonia, un repaso histórico del proceso que nos ayudó a comprender mejor las posiciones de todos los que los que luchan por la Universidad pública, y los que pretenden mercantilizarla.

 

Casi sin darnos cuenta llegó al hora de comer, y tras ella, la proyección de la película Persépolis. Después llegó la lluvia, y con ella, el taller de pancartas, en el cual varios compañeros nos mostraron como de una manera rápida, simple y económica se puede hacer una pancarta para “pasearnos a cuerpo”.

 

Cuando llegó Fran, compañero que conocía por el foro alternativo de IU, comenzó el taller de “medios de comunicación e internet”. Primero intervino un compañero de Cieza que expuso las iniciativas de información alternativa que han llevado a cabo en su municipio, y después el citado Fran que nos mostró una perspectiva más amplia sobre la información alternativa y desde la experiencia que le da el participar en el proyecto informativo tercerainformación.es.

 

Con esta se dieron por terminada la jornada de sábado en cuanto a charlas se refiere, y comenzó el de cena y tiempo libre. Fútbol y cervezas primero, cervezas y teorías sobre el CPF del día siguiente, después.

 

Al día siguiente, domingo 14 de diciembre todo se retrasó, y debido a otros compromisos, desgraciadamente no pudimos participar en la charla “el trabajo joven en Izquierda Unida” junto con el coordinador de Jóvenes de IU Madrid, Sergio, que había llegado la noche anterior.

 

Más o menos a la vez que llegaba a Orihuela, se votaba en Madrid en el CPF al futuro coordinador general de IU. Afortunadamente Cayo Lara fue el elegido. 91 votos a favor de Cayo Lara, 29 a favor de Nuet y 46 abstenciones.

 

Sobre la IX Asamblea de IU

Cuando empezó todo el proceso asambleario de IU allá por el mes de septiembre. Me tocó leerme todos los documentos que se presentaron a debate, para luego, en la asamblea de mi colectivo local poder explicárselos a los compañeros. Desde un primer momento habían muchas cosas del documento 2 (Por una IU anticapitalista, republicana,.....) que me llamaron la atención por lo necesarias, otras en cambio no me gustaron tanto, pero decidí apoyarlo. Es más, por unanimidad mi colectivo local apoyó el documento 2, y ni mucho menos nadie fue manipulado, ellos, igual que hice yo, habían leído el documento y les había gustado.

 

En esa coyuntura llegamos a la asamblea comarcal, donde por mayoría se apoyó el mismo documento, y después a la asamblea de federación donde pasó lo mismo. En la asamblea de EUPV, los 23 delegados que se eligieron, lo hicieron en la lista de “Otra IU es posible”, entre ellos yo. Con esto se evidenciaba que todos nosotros independientemente de las ideas de cada uno, íbamos a defender a IU. Sí, y digo nosotros, porque si una cosa me ha quedado clara en los últimos tiempos es que muchos de “IU Abierta”, entre los que se encuentran Llamazares y su camarilla más cercana no quieren una Izquierda Unida. Ejemplos tenemos y muchos, las expulsiones de Asturias y Salamanca, el intento de golpe de estado de Valencia,..... No son diferencias de proyecto, son imposiciones.

 

En el documento “Por una IU anticapitalista, republicana,....” y en la propuesta de estatutos que en la Asamblea defendió Ricardo Sixto y Ginés Fernández, se introducía una enmienda que pedía una dirección colegiada, se perdió. Por lo que tocaba elegir un Coordinador General, y ese coordinador espero que sea Cayo Lara. Por muchos motivos:

 

  1. Porque Cayo Lara, encabezaba la lista que yo voté, y que resultó ser la más votada con el 43,06%.

    Aunque desde estas líneas me gustaría reconocer a los compañer@s que integraban la llamada “quinta lista” (5,89%) encabezada por Haizea Miguela, aunque no fue la lista en la que deposité mi voto son un claro ejemplo de lo que espero que sea IU en el futuro. Si hubiera sido elegido delegado por mi comarca en vez de por la Asamblea de EUPV, sin duda mi voto hubiera sido para ellos.

  2. Porque la alternativa a Cayo Lara (salvo as escondido en la manga) es Eberhard Grosske, que durante toda la asamblea iba de tapado. Ni siquiera encabezaba una lista, ni siquiera subió a hablar para defender la lista de IU Abierta (27%), mientras que en los pasillos hacía declaraciones como si fuera el coordinador de IU.

  3. Porque Eberhard Grosske, supone una continuación del proyecto de Llamazares que nos ha acercado al PSOE hasta casi la desaparición electoral, que ha atentado a la federalidad en IU, que nos ha mantenido sometidos a la voluntad de ICV,...

  4. Porque la mitad de los que acompañaban a Eberhard Grosske en la lista de IU Abierta no gozan en absoluto de mi confianza, ni representan el proyecto que la asamblea ha decidido para IU. Artífices de los tejemanejes más oscuros en la historia reciente de Izquierda Unida. Además de compañeras que no creen en el proyecto de IU y son monárquicas y votantes confesas del PSOE.

  5. Porque para que Eberhard Grosske sea elegido coordinador, tendrá que sumar los votos de “IU Tiene futuro” (19,42%), encabezada por Nuet y de “IU Abierta” (27,09%) encabezada por Inés Sabanés, lo que le supone el 46,51% de votos por lo que tendrá que poner en marcha la fontanería y los tejemanejes internos, de lo que tan hartos estamos.

  6. Porque todos los que hemos participado durante todo este tiempo en el proceso asambleario de IU necesitamos que haya servido para algo. Y si Eberhard Grosske es elegido coordinador nada habrá cambiado.

  7. Porque Cayo, al que desconocía antes de la Asamblea federal, me pareció una persona honesta, válida, comprometida, integradora, tranquila, la persona que necesitamos al frente de nuestra organización.

  8. Porque el cuarto de la lista de “Otra IU es posible” era Enrique de Santiago, el coordinador que debimos tener y no tuvimos, ojalá algún día sea posible.

  9. Porque estoy cansado de explicar a la gente por qué no tenemos coordinador, y me niego a tener que explicar por qué hemos elegido a Eberhard Grosske y no a Cayo Lara.

 

Queremos a Cayo de coordinador

Cayo, Coordinador!

Voces de la IX Asamblea

Hola a todos, a estas horas todavía me encuentro en Madrid a la espera del tren que me lleve de vuelta a Orihuela. Este fin de semana en la asamblea de IU celebrada en Rivas, en la cual he sido delegado por el País Valenciano, ha sido intenso. Daré cuenta de ello en este blog cuando regrese. De momento os dejo una selección de los videos subidos por ceronegativo bautizados como "Voces de la IX Asamblea". Incluiré un video de cada sensibilidad, aunque por mera debilidad, me permitiré una licencia.

Escuela de Otoño de Joves de Esquerra Unida

 

El pasado fin de semana, varios jóvenes del colectivo de Orihuela tuvimos el placer de participar en la Escuela de Otoño de Joves de Esquerra Unida. La misma se celebró los días 7, 8 y 9 de noviembre en la ciudad alicantina de Moraira. Normalmente este tipo de actividades se suele celebrar en verano, pero este año, con el proceso Asambleario de IU federal, todo se retrasa, y éste ha sido el primer fin de semana libre de asambleas desde el mes de septiembre. Todo lo bueno se hace de rogar.

La llegada al albergue estaba prevista para el viernes 7 a partir de las 20.00. Los oriolanos como personas curtidas en más de una batalla que somos, partimos hacia Moraira a las 17.00 h. Con mapa en mano y cumpliendo el código de circulación llegamos a las 19.00 h al albergue del IVAJ “La Marina”, lugar donde se celebraría nuestra escuela.

Por ello, se decidió por unanimidad que la espera al resto de compañeros se haría en un bar del pueblo. Dejamos en recepción las instrucciones necesarias (teléfono de contacto y mapa de ¿cómo llegar al bar?) y nos introducimos en las calles de un pequeño pueblo costero en temporada baja. No tardamos en hacer buenas migas con los camareros del primer bar que encontramos, los cuales nos mostraron, entre caña y caña, el ABC de su pueblo, donde ir a cenar, donde ir de fiesta..... A todas estas empezaban a llegar los compañeros, primero los de Alzira que traían consigo a “toda la provincia de Castellón”. Como todo el mundo se iba a retrasar, a nosotros nos fue encomendada la tarea de encontrar un sitio donde dieran cenar a más de 40 personas, nada fácil en aquel lugar donde todo cerraba a las 23 h y ya eran las 22. La verdad, para cenar no encontramos nada, pero compensó, porque rescatamos a los compañeros de San Vicente perdidos entre callejuelas, que me recordaban a las de la Zenia (Orihuela Costa).

Llegaron las 23.00 h y con ellas Josema nuestro coordinador que todo lo soluciona, y lo subvenciona. Con su llegada acabaron nuestras “responsabilidades”, nos encontró cenica, y el resto de compañeros comenzaron a aparecer, algunos tardaron más que otros, pero a eso de las 02.00 estaban todos. Ir de Valencia a Moraira pasando por Alicante, suele retrasar la llegada. Asistieron compañer@s de toda la geografía valenciana, Orihuela, Callosa de Segura, Elche, San Vicent del Raspeig, Alicante, Castalla, Xativa, Alzira, Valencia, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Vila-real,.....

Pero bueno, aprovechando la hora y una vez concluida la cena, té incluido, decidimos dirigirnos hacia el bar del pueblo, gran lugar para la confraternización. Muchos nos conocíamos gracias a la gran idea de Josema, de celebrar un fin de semana de trabajo y convivencia el pasado mes de abril, que celebramos en Alborache. Pero habían nuevas caras, sobretodo de fuera, las compañeras de IU Madrid que vinieron para dar un taller de género (del que hablaremos más adelante) y la compañera de Menorca, que recorrió media península para llegar, ¡Puente aéreo Menorca-Moraira, ya!

Bien entrada la madrugada iniciamos nuestra vuelta al redil, pero antes de acostarnos, todavía hubo tiempo de hablar con los compañeros de juventudes sobre Miguel Hernández y su papel revolucionario, ¡¡qué olvidado lo tienen todos aquellos que recuperan su memoria y preparan su centenario!!

Y llegó la mañana del sábado, sorprendente la capacidad de regeneración de l@s compañer@s, por delante toda una jornada de charlas, trabajo y debate. Tras el desayuno llegó el momento de los consejos de juventud. Se habló y mucho sobre el tema, contamos con varias compañeras que nos representan o nos representaron (Rosana, recientemente jubilada como joven) en la permanente del Consejo de la Juventud de España. También contamos con Luis (nuestro responsable económico), que nos explicó la desastrosa situación por la que pasa el Consejo de Juventud de la Comunidad Valenciana, y de varios compañer@s que forman parte de los Consejos de Juventud de sus localidades, entre ellos el joven Víctor, presidente del Consejo de Valencia ciudad. Después, el merecido homenaje a Rosana Montalbán.

Tras lágrimas, vergüenzas y aplausos, le llegó el turno a Jorge, compañero de Alicante que ha elaborado la página web de los Joves de Esquerra Unida. Sinceramente impresionante, aunque por supuesto y como buenos inconformistas que somos, presentamos alegaciones a la misma que serán recogidas en el diseño final.

Sin darnos cuenta, llegó la hora de comer, momento que fue aprovechado para seguir confraternizando y para descansar. Aunque algunos (imitando al gran Segei Belov) prefirieron montar una pachanga baloncestística al más puro estilo arcaico, con balón de los cosidos y sobre tierra.

A eso de las 17.00 comenzó el taller de género, muy bien llevado por las compañeras del área de mujer de IU Madrid. Después de unas dinámicas de activación en las que más de uno se vio en la tesitura de representar a las fuerzas del orden, comenzó el taller propiamente dicho. Conocimos datos que nos abrieron los ojos y nos demostraron que todavía queda mucho trabajo para conseguir la deconstrucción del patriarcado, pero entre tod@s será más fácil. Después de la teoría vinieron los casos prácticos de Marina y Carlos, una cosa me quedó clara, ninguno militaba en Izquierda Unida, ¿ir a otra ciudad para ser concejal? Me extraña, jeje. Espero las conclusiones y con ellas el plan de trabajo para conseguir que las mujeres participen más en política.

Con la oscuridad, los ánimos de los más jóvenes empezaron a revolucionarse, y por ello enviamos en expedición a la tienda al único menor de edad presente (¿a quién se le ocurre?) para que comprara las correspondientes bebidas espirituosas. Tuvo éxito en su misión, y tras la cena, unas cuantas habitaciones fueron transformadas en bares, música incluida, donde como cabía esperar los debates políticos en un tono más jocoso, amenizados con alcohol y música, fueron los protagonistas. Conforme pasaban las horas aumentaban las risas y más de un valiente se animó a deleitarnos con algunos de las canciones más clásicas. Pedro Mario, por su parte nos mostró como las nuevas tecnologías son compatibles con los himnos revolucionarios.

La salida nocturna prosiguió por los bares del pueblo. Aunque un servidor, vencido por la acidez decidió a una hora prudencial retirarse a sus aposentos, me consta que varios compañer@s apuraron la noche hasta las primeras luces del domingo. Y se notó, sobretodo cuando a la hora del desayuno tan solo asistimos 5 compañer@s. Pero eso sí, fueron previsores y temiendo su más que probable retraso habían guardado bocatas de la merienda del día anterior.

Y así comenzó el último día de escuela. Los que botella de vodka en mano cantaban no hacía tantas horas el himno soviético, ahora con bocata de nocilla y botella de agua se daban cuenta que sus batallas eran otras. Nos dividimos en grupos de trabajo, Emancipación, Educación, Igualdad y Medio Ambiente. Yo me decanté por participar en el de medio ambiente, mucho menos nutrido que el resto y en el que podré ayudar con mi experiencia, aunque no sea mucha. Cada grupo estableció sus prioridades, propuso actividades, y las conclusiones fueron presentadas por cada una de las áreas en la reunión final a la que asistió la Coordinadora General de EUPV, Gloria Marcos. La cual nos animó a seguir en la brecha y nos mostró todo su apoyo a la hora de promocionar nuestro trabajo y nuestras reivindicaciones. Como punto final las compañeras nos sorprendieron con un video de la escuela de otoño, nadie sabe de donde sacaron el tiempo para hacerlo.

Por cierto, a destacar que de esta Escuela de Otoño los compañer@s de la Vega Baja salimos con el compromiso de promover el colectivo comarcal de Jóvenes de EU. Trabajaremos en ese sentido a partir de ahora, sin olvidar otros por supuesto.

Después vino la comida, y con ella las despedidas, muchos de nosotros intentaremos asistir a la manifestación del próximo mes de diciembre en San Vicent contra la construcción del campo de golf en el Sabinar. Todos estáis invitados a la exposición que haremos en Orihuela también en diciembre. Y algunos nos volveremos a ver este fin de semana en la IX Asamblea de IU federal, donde lucharemos por cambiar IU, y con ella, toda la sociedad.

 

 

 

 

PD: Reconocer la labor periodística de dos compañeros. Juanmi de Alzira en su faceta fotográfica, os incluyo el enlace a su galería. Fotos escuela de otoño JEUPV.

Y Paco de Vila-real en su faceta redactora, no paró de tomar notas en todo el fin de semana, salvo cuando cogía la copa. Espero sus conclusiones.

 

La asamblea de IU se abre a la participación de los blogueros

La asamblea de IU se abre a la participación de los blogueros

Durante los próximos días 15 y 16 de noviembre (sábado y domingo) Izquierda Unida celebrará su IX Asamblea Federal en Rivas-Vaciamadrid. A petición de la militancia, el conclave contará finalmente con un espacio acondicionado para que los blogueros y blogueras acreditados puedan actualizar sus bitácoras en tiempo real con todo lo que ocurre en nuestroa asamblea.

En un principio, contamos con un total de 70 plazas. De esta cifra hemos reservado varias plazas para blogueros/as ajenos a IU. Inicialmente, se ofrecerán 5 invitaciones para los miembros de Las Ideas, otras 5 para los miembros de Red Progresista y otras 5 para blogueros/as independientes que no pertenezcan a ninguna red. Se invitará formalmente a estas redes de blogs a que elijan ellas mismas cuáles de sus miembros las representarán. En cualquier caso, si fuera posible y necesario, se aumentaría el número de invitaciones para blogueros/as externos a IU. El resto de plazas serán ocupadas por blogueros/as de Izquierda Unida (pertenecientes o no a IloveIU).

Ya hemos comenzado el proceso de recogida de datos para tramitar las credenciales. Para ello, hemos acondicionado una cuenta de correo electrónico (bloguerosiu@gmail.com). Para participar como bloguero/a en la próxima Asamblea Federal de IU debe enviarse a esta dirección un email especificando en el título la modalidad de inscripción (IU o independiente) e incluyendo los siguientes datos:

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Nombre y dirección del blog

 

Las plazas se cubrirán en estricto orden de llegada de este email. El período de inscripción concluirá a principios del mes de noviembre, aunque la fecha concreta está aún por determinar.

 

 

Los Jóvenes de Izquierda Unida Orihuela se ponen en marcha

Los Jóvenes de Izquierda Unida Orihuela se ponen en marcha

En el colectivo local de Izquierda Unida Orihuela estamos de enhorabuena. Si bien, hace unas semanas en nuestra asamblea se nombraba al responsable del área joven, ha sido esta semana cuando ha empezado el trabajo de los jóvenes de IU Orihuela. Y sepan ustedes que no serán los últimos en empezar el camino, porque desde Izquierda Unida vamos a potenciar la creación de las áreas jóvenes en todos nuestros colectivos. Y otros se crearán siguiendo el modelo comenzado por el de Orihuela, desde los jóvenes.

Mi más sincera enhorabuena a los jóvenes de Izquierda Unida Orihuela, de los que por otra parte también soy miembro, y en especial a Carlos Bernabé, nuestro primer coordinador de jóvenes en Orihuela. Un joven oriolano estudiante de psicología  y comprometido con los valores y los retos de la izquierda.

Les recomiendo que visiten a partir de ahora nuestro blog, porque si duda tendremos mucho que decir.

Resolución aprobada en el Consell Nacional de EUPV

Bueno, aquí copio la resolución que finalmente fue aprobada en el Consell Nacional de EUPV el pasado sábado. Informaros que modifiqué los dos últimos párrafos porque la primera redacción era sin ninguna duda, mucho más rotunda, y planteaba una ruptura total y a todos los niveles. Pero lo que aquí os copio es lo que finalmente incluye el acta del Consell.

 

 

Por justicia electoral.


Los resultados cosechados por IU en las pasadas elecciones generales, han sido malos, no vamos a negarlo. Esos resultados pueden haber sido fruto de muchos factores, la política seguidista del PSOE llevada a cabo por el grupo parlamentario en el Congreso, la poca cobertura informativa de los medios, las luchas fraticidas en muchas federaciones, la paulatina desconexión de los cargos de IU con los ciudadanos.... estos y otros muchos factores pueden haber sido determinantes para una caida de 300.000 votos respecto a las generales de 2004. Pero a pesar de todo, hemos sido una vez más la tercera fuerza política a nivel estatal con casi 1 millón de votos.

Al PNV le ha costado cada Diputado 50.000 votos. Al PP y al PSOE, alrededor de 65.000. A nosotros más de 481.000. Esto se traduce en tan solo 2 diputados. No hacía falta que Herrero de Miñón manifestara que la Ley electoral se diseñó para desactivar al PCE, a la vista está.

Muchas cosas vamos a tener que cambiar a partir de ahora para recuperar la confianza de nuestro electorado. Pero si no queremos compartir destino con UCD, es necesario abordar con la misma fuerza que hemos afrontado esta campaña electoral, un cambio en la LOREG. Un cambio, que haga cumplir la Constitución Española, y garantice el pluralismo político y la proporcionalidad electoral.

Hemos perdido toda nuestra influencia en el Congreso de los Diputados y nuestros “socios” catalanes ya planean su desvinculación en el Congreso, lo siguiente sería convertirnos en una fuerza extraparlamentaria. Ante esta situación debemos demostrar nuestra valentía y nuestra firmeza. Por eso, propongo que nuestros representantes en la dirección federal defiendan la siguiente medida:

Que se plantee en el debate de investidura al PSOE una reforma de la Ley Electoral que corrija la injusticia a la que nos tiene sometidos la actual. La negativa del PSOE a modificar la Ley, nos deberá hacer reflexionar sobre nuestros acuerdos con ellos.

Naturalmente esta medida tiene que venir acompañada de unas políticas de ruptura ideológica con el PSOE. El proyecto de IU tiene vigencia siempre y cuando mantengamos nuestro perfil propio.


 

Trabajar para remontar

No han pasado ni doce horas desde que, conforme iba avanzando el escrutinio, nos dábamos cuenta del duro varapalo electoral recibido por IU. No era para menos. Seguramente la culpa la podamos repartir entre todos, porque las decisiones, los dirigentes, el programa electoral, son elegidos por las asambleas de IU. Pero ahí aparecen los problemas. Un dirigente que está al frente del grupo parlamenteario no puede votar favorablemente propuestas, y leyes del PSOE incumpliendo las de nuestro programa, y luego pretender que no te pasen factura las urnas. No se pueden votar favorablemente presupuestos generales del estado y luego criticar la política económica neoliberal del PSOE y su financiación de la Iglesia Católica. No es creible. No se puede dar alas a una escisión en el País Valenciano, hay que respetar las decisiones de las Asambleas de las Federaciones desde un primer momento.

En Valencia se ha bajado un 2% perdiendo el diputado, sí. Pero en Madrid donde la batalla en la confección de las listas no fue ni de lejos tan sangrienta como en Valencia, también hemos bajado un 2% obteniendo menos del 5% de los votos, y perdiendo otro diputado. Y en Barelona más de lo mismo, un punto porcentual de bajada y pérdida de otro diputado. En total del Estado, una bajada de un 1'2%.

A nivel local nos mantenemos como tercera fuerza, a pesar de descender hasta los 370 votos. Los votantes de IU locales, se han marchado a la abstención puesto el PSOE ha perdido un 3% a nivel local. Estos resultados, muy parecidos a los de las municipales del año pasado, a pesar de que la campaña ha sido muy escasa debido a la falta de medios, sirven para creer que IU en Orihuela tiene un hueco. Más aun cuando ya se han puesto en contacto conmigo por teléfono y por mail, varias personas dispuestas a trabajar por IU en Orihuela. Felicitar a nuestro único militante de IU en Bigastro, donde hemos pasado de los 20 votos en 2004 a los 33 en 2008.

 

El proceso asambleario de IU, del que saldrá elegido un nuevo coordinador general, deberá ser el que nos impulse de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2011, y de cara al proceso de refundación de Izquierda Unida.

Que no te cambien el juego

 

 

Porque el voto a IU es útil para evitar que el PSOE quede hipotecado por la derecha nacionalista (CiU, PNV,..)

Porque no hay ni empate, ni incretidumbre: gana el PSOE. Sólo falta saber si el perfil del futuro gobierno mirará hacia la derecha nacionalista o hacia la izquierda (IU).

Porque el voto a IU es decisivo para ganar a la derecha, y establecer un nuevo pacto de las izquierdas a partir del respeto a la autonomía de cada proyecto político.

Porque cada voto a IU es útil y decisivo para conseguir formar Grupo Parlamentario, ya que se necesita el 5 por ciento de los votos.

Porque en la provincia de Alicante es IU y no el PSOE, la que le disputa al PP el último diputado.

En definitiva, porque un voto a IU es doblemente decisivo para la iniciativa política y parlamentaria en el próximo periodo legislativo.

Que no te cambien el juego.

VOTA ÚTIL.

VOTA IZQUIERDA UNIDA