Blogia
PASABA POR AQUÍ

Movimientos Sociales

9M huelga en educación

9M huelga en educación

Charla: "La situación del vertedero de La Murada"

Charla: "La situación del vertedero de La Murada"

Mesa redonda: 'Monarquía o República'

Mesa redonda: 'Monarquía o República'

Manifestación contra los recortes

Manifestación contra los recortes

Concentración en defensa de la Biblioteca

Concentración en defensa de la Biblioteca

14-N HUELGA CIUDADANA

14-N HUELGA CIUDADANA

El próximo miércoles 14 de noviembre la ciudadanía de varios países del sur de Europa estamos convocados a participar en una huelga general.

La huelga general es un instrumento de los pueblos del mundo para cambiar el rumbo de la política, superar condiciones de explotación, remover conciencias y unir a la ciudadanía descontenta contra los gobiernos. La jornada de ocho horas, las vacaciones pagadas, el descanso de los domingos, la protección social etc. son derechos que se han conseguido mediante huelgas. .

Actualmente, los problemas del paro, la precariedad laboral, los desahucios, los recortes sociales, no se solucionarán votando a uno u otro partido, sino con movilizaciones masivas de la ciudadanía en la calle. Esperar en casa a que “la cosa mejore” o resignarse, es asumir la derrota. Es asumir perder la sanidad, la educación, el trabajo... TODO.

Esta huelga debe ser una demostración de la fuerza de la ciudadanía unida contra medidas políticas criminales. Quienes secundamos la huelga sabemos que parar un día la producción y el consumo no va a solucionar los problemas ni detener a los grandes poderes económicos que nos exprimen. Creemos en la unión, organización y dignidad ciudadana como camino para plantarles cara. El 14N debe ser solo el principio.

No nos vamos a quedar quietos frente a las medidas antisociales que nos están imponiendo y nos quieren imponer. No podemos seguir agachando la cabeza. Es hora de levantarnos y plantar cara a esta barbarie.


AHORA MÁS QUE NUNCA TENEMOS QUE UNIRNOS.
¡NOS SOBRAN LOS MOTIVOS!


Se convoca movilización ciudadana a las 8:00h del día 14 en la Glorieta.




Plataforma de Convergencia Contra los Recortes
Sindicato de Estudiantes de Orihuela (SEO)
Núcleo Estudiantil de Resistencia (Orihuela) (NERO)

 

Preparando la huelga 14N

Preparando la huelga 14N

Desde la "Plataforma de convergencia contra los recortes" os animamos a que participéis en las asambleas informativas sobre la huelga general del próximo 14 de noviembre. Cabe destacar que se trata de una asamblea completamente abierta, cualquiera puede participar, no se tratará el ámbito educativo únicamente. En el documento adjunto, podréis ver la fecha, lugar y hora de celebración de dichas asambleas. Pega el cartel en tu centro de trabajo, vecindario, re-envíalo a tus contactos, comentalo a tus conocidos, ayudanos a difundirlo para que acuda el mayor número de gente posible. Recordad que asistir a la asamblea informativa no conlleva que se vaya a hacer la huelga, es algo que debemos hacer ver a los demás. Como su propio nombre indica es informativa, y en ella se podrá debatir cualquier aspecto e intentar resolver las posibles dudas.

Manifestación en Orihuela Contra los Recortes

 


Este sábado, en Orihuela: manifestación contra los recortes. 2 de junio a las 11 de la mañana, salida desde la Glorieta.
Nos quieren hacer creer que los recortes son necesarios. Lo que de verdad necesitamos es acabar con el fraude fiscal de las grandes fortunas. El gobierno debe aportar soluciones a los 6 millones de personas desempleadas. Ven a decir NO a la Reforma Laboral. 
Con la sanidad no se juega. Basta de copagos y repagos. Basta de privatizaciones. Basta de castigar a pensionistas y personas dependientes. Para que el estado proteja a los colectivos más desfavorecidos. Para que se cumpla la Ley de Dependencia. Ven a la manifestación convocada este sábado...
Queremos soluciones estatales a los desahucios. La banca estafadora recibe nuestro dinero para seguir especulando y dejando en la calle a quienes no pueden pagar su hipoteca porque han perdido el trabajo. 
El estado debe garantizar el acceso a la educación, que debe ser pública, gratuita y de calidad. Basta de aulas masificadas, basta de barracones y de regalar suelo municipal para la privada. La educación pública se creó para acabar con las desigualdades sociales. Y los recortes las acreceientan.
Que no nos impongan estas medidas asfixiantes. No queremos que se repita la tragedia griega en España.  Los políticos corruptos han despilfarrado, nos han robado y pretenden seguir haciéndolo. Ahora quieren regalar nuestro sistema sanitario a las empresas de sus amigos. No lo permitamos. 
Hagamos oír nuestro rechazo a esta injusticia y a este sinsentido.

 

Manifestación en Orihuela contra los recortes en los servicios públicos

 

El lunes 26 de marzo a las 18h, tendrá lugar en la ciudad de Orihuela la manifestación en defensa de los servicios públicos y en contra de los recortes sociales. Que tomará salida desde la Glorieta ’Gabriel Miró’, hasta llegar al edificio PROP.


A esta manifestación se ha sumado todo el conjunto de plataformas, asociaciones y colectivos de la zona que durante este tiempo han estado reivindicando la mejora de los servicios en ámbitos como la sanidad (mejora del Hospital Público, creación del centro de salud del Rabaloche, etc.), la educación (ampliación del IES Tháder, construcción del IES Playa Flamenca, etc.), servicios sociales (cumplimiento de la ley de dependencia, mejoras en igualdad, etc.), medioambientales (saneamiento del Río Segura, protección de Sierra Escalona, etc)

Debido al paquete de recortes que la administración central y autonómica está aplicando, los servicios públicos se han visto amenazados con la excusa de la crisis. La clase trabajadora no tiene por qué pagar la mala gestión de unas administraciones que no han sabido racionalizar los recursos públicos, y en cambio, han llevado una política basada en el gasto superfluo y espectacular que está en visos de liquidar la sociedad del bienestar, generando enormes desigualdades sociales y precarizando hasta niveles nunca vistos la calidad de los servicios públicos.

 

A todo esto se suma el enorme descontrol del fraude fiscal, que se cifra en 80.000 millones de euros, proveniente sobre todo, de las grandes fortunas que tributan en paraísos fiscales. Paradójicamente, el gobierno opta por reducir el número de inspectores de hacienda.

Las políticas de contención fiscal no sirven para crear empleo. El peso de estos recortes lo soportarán las clases trabajadoras mientras las entidades bancarias, rescatadas con dinero público, siguen haciendo su negocio especulativo, sin ningún tipo de control por parte del estado.

La asunción de los compromisos con la UE de control de déficit público, situado en un 5% en 2012 y un 3% en 2013, está teniendo unas consecuencias desastrosas para la ciudadanía. Mientras el 90% de las grandes empresas españolas sigue teniendo ganancias, el número de desempleados crece vertiginosamente. Y para colmo, la reforma laboral precariza más si cabe la situación del trabajador.

La situación a pie de calle es insostenible, en España una de cada cuatro personas está en el límite de la pobreza, los desahucios se suceden un día tras otro sin que el gobierno tome medidas para atajarlo como la dación en pago. Más de cinco millones de tragedias merecen soluciones y no más austeridad.

No podemos aceptar sin más, la situación que estamos sufriendo y que nos está abocando al borde de la fractura social. No podemos renunciar a los derechos que tanto esfuerzo nos ha costado conquistar. No podemos resignarnos ni bajar los brazos, la defensa de lo público nos atañe a todos y todas. La respuesta ha de ser contundente, tenemos que hacer evidente nuestro rechazo a esta injusticia.

 

 

“Plataforma de Convergencia Contra los Recortes” de Orihuela

 

email: plataformaconvergeciaorihuela@gmail.com

La "Plataforma contra los recortes de Orihuela" se pone en marcha

El sábado pasado tuvo lugar, en la sede la asociación Mujeres Clara Campoamor de Orihuela, la reunión constitutiva de la "Plataforma de Convergencia Contra los Recortes de Orihuela", así se llamará.

A dicha reunión constitutiva asistimos unas 25 personas todas relacionadas con los diferentes movimientos sociales del municipio. Pero no estábamos todos, a parte de unas cuantas faltas justificadas, tenemos que seguir sumando a personas comprometidas y no me cabe la menor duda de que lo conseguiremos.

En dicha reunión se decidió que la plataforma, que allí nacía, será una plataforma ciudadana, es decir al margen de siglas de partidos políticos, sindicatos,... No obstante aspira a aglutinar a la "plataforma de docentes de Orihuela" que ya estuvo representada y a "vega baja salud".

Entre las personas que asistimos se decidió crear una cuenta de email, que ya está creada y es: plataformaconvergenciaorihuela@gmail.com Por si os interesa contactar con la plataforma.

Además se decidió modificar el manifiesto que se distribuyó para convocar a la ciudadanía a la primera reunión, con la finalidad de que sea un manifiesto mucho más cercano pero sin olvidar quiénes son los culpables de la situación que sufrimos a día de hoy. En cuanto tengamos el nuevo manifiesto se distribuirá por Orihuela, ya que el próximo sábado 17 de marzo a las 11.00h en la sede de Mujeres Claras tendrá lugar la próxima reunión de la Plataforma.

De igual manera, decidimos crear un grupo de facebook, que lo podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/groups/361865953844495/

Y por último nos fuimos de la reunión con novedosas propuestas ya que se va a hacer un video con personas de Orihuela para promocionar la plataforma. 

Si todavía no lo has hecho, ¿a qué esperas para unirte a la Plataforma contra los recortes de Orihuela?

Por cierto, nos vemos el viernes a las 18.00h en la plaza de la Biblioteca donde tendrá lugar una nueva sentada para protestar por el cierre vespertino del espacio de cultura público.

Firma para que no cierren la Biblioteca por la tarde

Ha llegado el momento de unirnos

Propuesta de convocatoria para la constitución de una PLATAFORMA DE CONVERGENCIA de todas las personas, colectivos y sectores golpeados por los recortes sociales, medidas fiscales y reforma laboral

A estas alturas todas y todos sabemos sumar, y también sabemos los efectos de la división.

En estos tiempos de recortes sociales, injustas medidas fiscales, de una agresiva reforma laboral, y de ayuda desmesurada a la gran banca, medidas que responden al mandato de la llamada “Troica”: el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Central Europeo (BCE), organismos responsables directos de la crisis que vivimos. Pretenden que los pueblos, especialmente los trabajadores de los sectores privado y público; los pequeños agricultores y comerciantes; los jubilados; trabajadores en condiciones precarias; los desahuciados de sus viviendas; los estudiantes de colegios, institutos y universidades; los excluidos (que perdieron el empleo y no tienen esperanzas de recuperarlo); los dependientes, los enfermos crónicos…, seamos los que paguemos y suframos una situación creada por los grandes bancos, la avaricia de las transnacionales, las agencias de calificación y los llamados mercados financieros con la complicidad de los gobiernos de turno.

La sociedad entera unida y coordinada ha de decir NO a la entrega de la soberanía de nuestro país a la “Troica” de los banqueros.

Se plantea al pueblo de Orihuela recuperar el espíritu de las movilizaciones por la construcción del Hospital o por el saneamiento de nuestro río Segura. Ahora nos jugamos muchísimo más que entonces. SUMAR VOLUNTADES, ROMPER EL AISLAMIENTO, dejando de lado todo lo que pueda dividirnos, esa es la tarea que, de común acuerdo, tenemos que plantearnos.

Primera toma de contacto: 10 de marzo, a las 11 de la mañana en el local de la Asociación Mujeres Clara Campoamor.

A los militantes del PSOE de mi pueblo.

Sepan ustedes que militan en un partido de DERECHAS.....

 

.....prueba de ello es que pasado mañana tienen ustedes montada una huelga general porque la política de su querido Secretario General es más de derechas que la de Sarkozy.

 

Uno no es lo que dice, sino lo que hace.

Campo de Concentración de Albatera. Testimonios.

Concentración en apoyo a Aminetu

Esta tarde a partir de las 20.00 h en la Glorieta Gabriel Miró, concentración de apoyo a Aminetu Haidar.

 

 

Considerada la "Gandhi Saharaui" por su resistencia y lucha pacífica por la autodeterminación de su pueblo y la denuncia de la violenta y constante represión marroquí en el Sahara Occidental, fue expulsada en avión la mañana del sábado 14 de noviembre desde El Aaiún hacia Lanzarote, por la fuerza, sin documentos ni ninguna de sus pertenencias y después de casi 24 horas de aislamiento e interrogatorio. Madre de dos hijos, ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov, ha sido candidata para el Premio Nobel de la Paz y Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Ginetta Sagan. En 1987, con 21 años, fue una de las 700 personas detenidas por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, torturada junto a otras 17 mujeres saharauis. En 2005, la policía marroquí la volvió a detener y golpear tras su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses gracias a la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo. Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y la violación sistemática de derechos de la población saharaui y para abogar pacíficamente por el derecho de su pueblo a la autodeterminación.

FIRMA POR AMINETU   http://todosconaminetu.blogspot.com

 

Concentración contra la crisis

Concentración contra la crisis El próximo viernes, día 22 de mayo a partir de las 20.00 h hemos organizado una concentración contra la crisis. El lugar será en el puente nuevo, frente al Casino.

Queremos hacer un llamamiento a todos los ciudadanos, organizaciones, y colectivos que quieran sumarse a la concentración, consideramos que una de las principales bases para superar esta situación es la movilización de la ciudadanía.

Desde IU Orihuela creemos que sí hay alternativa a una crisis que ha producido más de 4 millones de parados, 6.000 en Orihuela y 30.000 en la comarca de la Vega Baja. Las hipotecas nos ahogan, los jóvenes se encuentran sin perspectivas de futuro y la mayoría pasa dificultades para llegar a fin de mes.

Desde IU apostamos por una política que defienda los intereses de la mayoría de los ciudadanos frente a los intereses de la banca y las grandes empresas.

Las fotos del Tren Republicano

El pasado sábado efectuó su salida desde Orihuela con destino Castellón, El Tren Republicano. Fueron 5 horas de viaje de ida, y otras 5 de regreso, y entre medias una multitudinaria manifestación por la República. Aquí pueden ver algunas de las fotos que se hicieron.

Súbete al Tren Republicano

Súbete al Tren Republicano

Mañana sábado 16 de mayo, efectuará su salida desde Orihuela con destino a Castellón el Tren Republicano. Será un día de convivencia organizado por la Coordinadora por la República del País Valenciano. El tren efectuará paradas en multitud de municipios (Callosa, Elche, Alicante, Elda Villena, Xátiva, Alzira, Catarroja, Valencia, Sagunto, Villarreal,....) en los que irá recogiendo a todas las personas que nos acompañarán hasta llegar a Castellón.

La llegada a la capital de La Plana está prevista a las 12:00 h y desde la misma estación se iniciará una gran manifestación por la República. Tras ella, una comida popular y a las 17:00 emprenderemos el retorno con destino Orihuela.

 

Si todavía no tienes tu billete y quieres venir, no pasa nada, esta misma tarde e incluso mañana en el propio tren puedes hacerte con él.

 

¡Feliz 14 de abril!

Hoy 14 de abril se conmemora la proclamación de la II República. Desde estas líneas me gustaría saludar a todas aquellas personas (cada día más) que no solo creen que un sistema hereditario tiene muy poco de democrático, sino que cada día luchan porque nuestros ojos vean llegar la tan ansiada III República cargada de los valores de Igualdad, Libertad y Fraternidad.

A día de hoy de los casi 200 estado reconocidos por la ONU, tan solo alrededor de 30 mantienen a día de hoy a sus monarcas. Y bueno, la monarquía es una figura en peligro de extinción, pero a la que no hay que proteger.

 

Y nada más por hoy, que es día de celebrar. Les dejo un video que ha sido producido por Hugo Martínez Abarca. Y si su tiempo se lo permite y van a Murcia, no dejen de pasar por la sede del PCE que han montado un bando más republicano que nunca.

 

¡¡ Feliz Día de la República!!

 

 

Próximos actos Día de la Mujer

Día 4 de marzo

 

Exposición El Voto Femenino. Inauguración 18.30 horas, Lonja.

Espacios coeducativos. Conferencia de Doña Marina Subirats. 20.00 horas CAM

Presentación del número 1, revista Mujeres Claras.

 

Organiza: Asociación de Mujeres Clara Campoamor.

 

Día 5 de marzo

 

Charla-Coloquio “Política de igualdad y reconocimiento de los derechos de las mujeres”.

Ponente: Marina Albiol, Diputada de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas.

Lugar: Sede de IU de Callosa de Segura, a partir de las 19:00 h.

 

Organiza: Izquierda Unida Callosa de Segura.

 

Concentración contra la violencia sobre la mujer.

Lugar: Glorieta Gabriel Miró, a partir de las 20:00 h.

 

Convoca: Foro social, Vega Baja Acoge,....

 

Día 6 de marzo

 

ConferenciaOlvido y memoria: la Historia en Femenino”.

Ponente: Llum Quiñonero, periodista y escritora.

Lugar: Aula de la Cam de Orihuela, a partir de las 20:15.

 

Organiza: Ateneo Viento del Pueblo