Blogia
PASABA POR AQUÍ

El congreso apoya por unamimidad la iniciativa de IU-ICV para que se reconozca como oficial la copa de la república de fútbol de 1937 y el título que ganó el Levante

El Congreso ha apoyado hoy con el voto favorable de todos los grupos la iniciativa parlamentaria presentada por IU-ICV y defendida por su diputada Isaura Navarro por la que se reconoce como oficial la Copa de la España Libre o Copa de la República, un torneo futbolístico celebrado en 1937, en plena Guerra Civil, y que ganó el Levante. La iniciativa de IU-ICV, que fue debatida en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, persigue rescatar del olvido este trofeo disputado, que se tenga en cuenta en el recuento de copas del Rey, tal y como sucede con la Copa del Generalísimo, y que se reconozca el triunfo del equipo valenciano, el único título del que podrá disponer en la máxima categoría.

Durante su intervención, Isaura Navarro expuso que “el 18 de julio de 1937 un equipo, el Levante, ganó su única copa bajo la música del himno oficial, legítimo y republicano himno de Riego. El recuerdo de este acontecimiento forma parte de la historia del club, pero sus aficionados no se conforman con saber que ocurrió, reclaman lo que es suyo, el derecho a disfrutar de la memoria colectiva, así como el público y oficial reconocimiento de aquella victoria”.

“La victoria –destacó- llegó en medio de una guerra desencadenada por la sublevación contra un Gobierno legítimo sustentado en un ordenamiento jurídico constitucional y democrático, como reconoció Naciones Unidas en su sesión plenaria de 12 de diciembre de 1946. Perdió la libertad, venció el totalitarismo, pero hasta que ese momento llegó la España legítima, la España democrática tuvo sus propios protagonistas, incluso en el fútbol”.

En la iniciativa presentada por IU-ICV se aportan datos históricos acerca de que la Copa de la España Libre o Copa de la República era la heredera legal de la competición que en los primeros años del siglo XX comenzó a disputarse en honor a Alfonso XIII y que, con posterioridad y por efectos derivados del cambio de régimen, pasó a denominarse Copa del Generalísimo y bautizándose como Copa del Rey con la llegada de democracia.

Navarro cuestionó las razones por las que "deberían tener mayor oficialidad los títulos ganados durante una dictadura y no los obtenidos al amparo de un Gobierno legalmente constituido. Debemos poder mirar hacia atrás, recuperar nuestra historia".

La diputada de IU valora que “se repara un agravio deportivo, social y humano. Deportivo, por reconocer aquello que se ganó en buena lid en un terreno de juego. Social, por equiparar la validez y reconocimiento de los trofeos del año 37 y el del 39, jugados en las mismas circunstancias y con las mismas características, con la única diferencia del color del gobierno del Estado y que uno era legítimo y el otro fruto de un golpe de estado militar. Y humano, por devolver la dignidad de aquellos deportistas, que en una época difícil, consiguieron trasladar cierta sensación de normalidad a una sociedad quebrada y que días después de la final jugada en Barcelona, algunos pasaron de llevar enfundada la elástica deportiva a enfundarse el uniforme militar para intentar defender la legalidad vigente”.

La fase final de la Copa de la República de 1937 se jugó entre los cuatro equipos que quedaron en primera posición de la Liga Mediterránea, disputada entre Barcelona, Espanyol, Girona, Valencia, Levante, Gimnástico, Granollers y Athletic Castellón. Los primeros cuatros encabezaron la clasificación final, pero el Barcelona renunció a jugar la Copa y se marchó a un gira por México y EE.UU. El Levante y el Valencia se clasificaron para la final que se disputó el 18 de julio del 37 en Barcelona y terminó con victoria por 1-0 del Levante.

El texto finalmente aprobado, con una enmienda socialista, insta a la Federación Española de Fútbol a llevar a cabo los trámites necesarios para el reconocimiento oficial a todos los efectos de la celebración del campeonato de Copa de 1937, de sus participantes, de la final de Barcelona, así como del resultado que dio como vencedor al Levante U.D.

1 comentario

koldo -

Eso del Llevant UE me ha gustado. Amunt Llevant.
www.asociacionjuvenilpro.blogspot.com