Blogia
PASABA POR AQUÍ

Entrevista a Miguel Ángel Pavón, candidato de EU al Congreso por Alicante.

 

El referente del ecologismo alicantino ha sido designado por la militancia de EU como candidato por la provincia de Alicante ante las críticas de la corriente nacionalista. Asegura que su "tirón" en colectivos sociales puede atraer muchos votos.

"Las listas de EU no se deciden en una negociación entre grupos en la élite"


HÉCTOR FERNÁNDEZ

Ha sido designado candidato de Esquerra Unida (EU-IU) por la provincia de Alicante pero los nacionalistas de EiP quieren impugnar esa elección.

PREGUNTA - ¿Es candidato?

RESPUESTA - EU tiene plena autonomía para tomar decisiones sobre los candidatos a las elecciones generales. En el protocolo de la federación la única obligación que se le impone a EU es dar conocimiento al consejo político federal y a la presidencia de IU de su decisión.

P - ¿Esto es una respuesta a la candidatura de Marga Sanz que se presentó contra Llamazares?


R - No se presentó nadie contra Llamazares, simplemente se presentaba una candidatura alternativa, no contra nadie. Nosotros aceptamos elegir al candidato de Madrid por primarias. Lo que pasa es que si ahora en base a ese resultado se nos intenta imponer una candidatura aquí, nos oponemos porque tenemos plena autonomía.

P - Esgrimen el protocolo de la federación de EU con IU.

R - Ese protocolo se firmó en 1992 y en su momento fue impulsado por parte de la actual corriente EiP, precisamente para evitar que desde Madrid se pudiera imponer nada. Lo mismo que ahora petenden. Y eso que EiP es una corriente nacionalista.

P - EiP quiere unas primarias.

R - Yo sólo llevo 3 años en EU, pero no he conocido ningún proceso de primarias. Y en el ámbito federal es la primera vez que se elige así al cabeza de lista. Nosotros no lo cuestionamos, por lo que ahora no entendemos que se cuestione que EU, que es soberana, ha decidido elegir sus candidatos. El mes que viene habrá un consejo político federal donde todas estas cuestiones se pondrán sobre la mesa, y es posible que otras federaciones expresen su disconformidad con esa "recomendación" que se le ha hecho a EU por parte de la federal.

P - ¿Se presentó alguna otra candidatura alternativa a la suya?

R - No y EiP e Iniciativa estuvieron presentes en la asamblea, plantearon la posibilidad de hacer unas primarias, se votó y salió rechazado con el voto de cerca del 90% de los delegados. Esto ha sido totalmente democrático, lo que pasa es que luego no se quedaron a la votación final de los candidatos y no presentaron ninguna candidatura alternativa. Fue una asamblea escrupulosamente ajustada a los estatutos, transparente y democrática.

P - ¿El problema es que no ha salido Isaura Navarro?

R - Siempre se ha actuado desde los acuerdos firmados y los estatutos de la organización. Si en la asamblea no sale Isaura Navarro, no pasa absolutamente nada. Es lo que han elegido los delegados tras unas asambleas locales y comarcales previas. En esto no cabe una negociación entre grupos de élite. Es una cosa que decide la militancia aunque haya una parte minoritaria que está en desacuerdo, igual que en su día rompieron el acuerdo firmado de Compromís. Evidentemente no podemos quedarnos inactivos ante actitudes que vienen a cuestionar a la propia coordinadora de EU, que se la apartó de la portavocía del grupo parlamentario mediante una traición que no tiene nombre. ¿Y si los otros dos diputados le hubiesen retirado la portavocía a Llamazares?

P - ¿Cree que hubo también deslealtad en el Bloc?

R - Una absoluta deslealtad, y por eso en la asamblea votamos también no concurrir con el Bloc en las generales. Eso sí, acordamos explorar las posibilidades de un acuerdo con las fuerzas de Compromís que han sido leales, Verdes e Izquierda Republicana. No creemos que ir conjuntamente con el Bloc nos vaya a aportar más votos, sino que en unas generales es posible que nos reste votos. Además, su referente en las Cortes Generales ha sido CiU.

P - ¿Qué cree que puede aportar al proyecto de EU-IU?

R - Como representante de colectivos de ecologistas de Alicante siempre he estado en contacto con las formaciones políticas. Tengo un perfil más social que orgánico, que puede atraer votos hacia EU. Eso sí, siempre con el compromiso de trasladar demandas de todos estos colectivos al ámbito de la política estatal.

P - ¿Como por ejemplo?

R - El PSOE está haciendo en el AVE un continuísmo absoluto de la política del PP cuando estaba Álvarez Cascos en Fomento marginando al ferrocarril convencional y las cercanías. Y en materia de agua, tenemos la oportunidad esta legislatura de adaptar los planes de cuenca a las directivas europeas.

1 comentario

Pedro Gómez -

Hola

No se si es el lugar más indicado para decirte que muchas gracias por enlazar mi blog, y que el blog principal podrias enlazarlo también sin ningun problema. Estoy realizando aún la web, le meteré un atlas y espero que muchas cosas más.

Un cordial saludo