Blogia
PASABA POR AQUÍ

Contaminan el río Segura y quedan absueltos

Tal cual, la Audiencia Provincial de Alicante ha absuelto a los 14 acusados (11 empresarios y 2 ex presidentes y un ex comisario) por la contaminación del río Segura. Y lo mejor, condena con unos 12.000 de costas procesales a la Asocación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y a Ecologistas en Acción, únicos que mantuvieron la acusación después de que la Comisicón Pro-Río y la fiscalía desistieran.


Todas las empresas y los tres altos cargos de la CHS fueron inicialmente imputados por la jueza instructora mediante un auto de fecha 6 de septiembre de 2002 por el que se acordó la incoación de procedimiento abreviado por un delito continuado contra el medio ambiente.


Y aún cuando las asociaciones no han ido un milímetro más allá del auto de la jueza, la Audiencia aplica un doble rasero. Las condena en costas ha sido impuesta por el ejercicio de la acción popular en el caso de 4 de las empresas y los tres altos cargos. El resto no, puesto que compartía acusación con la fiscalía.


Pero es más curioso si cabe, en los casos en los que se compartía acusación con la fiscalía la sentencia dice: “Ecologistas en Acción y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante que ejercitó la acción popular, ha realizado una importante labor social dirigida a mejorar el estado del río Segura, consiguiendo impulsar la acción de las administraciones públicas implicadas en la solución de tan grave problema medio ambiental y por extensión para la salud de las personas”. Y en el caso en el que la ajercían en solitario, esta otra: “la acción popular puede ser y ha sido objeto de abuso y de diversos usos instrumentales, en el contexto de estrategias políticas y de otra índole”.


Y para finalizar, basa la sentencia absolutoria de los 11 empresarios en que “el río ya presentaba un grave estado de contaminación fundamentalmente por la elevada concentración de materia orgánica en descomposición, debida en un 70% a la depuradora de Murcia.”


Las asociaciones ya han hecho público que recurrirán la santencia ante el Tribunal Supremo, esperemos que tengan mejor suerte.

0 comentarios