Blogia
PASABA POR AQUÍ

La dirección de IU recula y reconocerá las listas de EUPV

La dirección de IU recula y reconocerá las listas de EUPV


Todo parecía destinado a que la dirección federal de IU reconocería como propias las candidaturas de Bloc-IPV-EE en las tres circunscripciones del País Valenciano en lugar de las candidaturas elegidas por la militancia de EUPV en la Asamblea del 17 de noviembre y ratificadas en el referendum del 11 de enero. Tras la convocatoria por parte de la Presidencia federal de IU de unas primarias por correo antiestatutarias. Después de que incluso se llegara a escuchar que IU federal iba a desfederar a EUPV. Después de los ataques y manipulaciones informativas que hemos sufrido los militantes de EUPV.


Después de todos esos acontecimientos y estos meses, se ha llegado a un acuerdo gracias a que la dirección de EUPV se ha mantenido firme en su defensa de la democracia interna y de los estatutos de EUPV y los de IU federal.


Los medios de comunicación, manipulados por sus propios intereses y por filtraciones de una parte del litigio, daban por hecho la ruptura entre IU y EUPV. Pero se llegó a un acuerdo entre ambas partes en el Juzgado de instrucción civil número 6 de Valencia. Quizá por el miedo de Rubén Fernández, el emisario enviado desde Madrid, a la adopción por parte del juez de medidas cautelares que afectasen a la dirección de IU, o quién sabe por qué motivos. Pero la cuestión es que como dijo un miembro de IPV presente en el Juzgado, "ESTO ES UN ALLANAMIENTO VESTIDO DE PACTO". El acuerdo al que se ha llegado es: (copio textualmente del acta)


Que Izquierda Unida federal se compromete a tomar en consideración con carácter preferente las candidaturas aprobadas por Esquerra Unida del País Valenciano para las Cortes Generales, en su asamblea de 17 de noviembre de 2007, igualmente Izquierda Unida se compromete a tomar en consideración la consulta de cabeceras de lista realizada por primarias que finaliza el 18 de enero de 2008, sin carácter vinculante.

Ambas partes se comprometen a reunirse con posterioridad al objeto de aproximar posiciones; y Esquerra Unida del País Valenciano formalizará las candidaturas definitivas que someterá a la ratificación del Consejo Político federal sin que en ningún caso éste pueda proceder a la sustitución o modificación de las mismas, conforme a las competencias estatutarias de EUPV y de IU.


Ver documentos: documento 1 , documento 2


Por lo tanto las candidaturas aprobadas por EUPV serán las que se presenten en el Consejo Político federal para su ratificación el próximo domingo 20 de enero, sin que éstas puedan ser alteradas ni modificadas por la dirección de IU. Esperamos que los miembros del CPF sean consecuentes y no participen en una nueva tropelía ni atentado contra la democracia interna de EUPV.


El próximo sábado se celebrará la convención programática de IU de cara a la elaboración del programa electoral con el que nos presentaremos a las próximas elecciones generales. Ese mismo día las direcciones de IU y de EUPV mantendrán una reunión de cara a acercar posturas.


En cuanto a la consulta por vía postal, se comenta que de momento se han recibido en Madrid unas 400 cartas, de las más de 3600 que enviaron con el censo ampliado a morosos,... Si los miembros de IPV y de PO no han dado ninguna validez al referéndum del pasado viernes en el que la participación fue de más del 56%, qué validez darán a una consulta postal con una participación del 10%. Ya lo veremos, porque ellos tienen excusas para todo.


De momento hay motivos para la esperanza, pero tenemos que esperar al CPF del domingo, a que se ratifiquen nuestras candidaturas, y no lo olvidemos, nuestro pacto con Izquierda Republicana , que se ha mantenido fiel a los acuerdos con EUPV en todo momento y a demostrado la madurez política de su organización.


0 comentarios