Blogia
PASABA POR AQUÍ

IU denuncia la falta de transparencia y de participación a la hora de decidir la ubicación de la planta de residuos de la Vega Baja

IU denuncia la falta de transparencia y de participación a la hora de decidir la ubicación de la planta de residuos de la Vega Baja

Izquierda Unida de la Vega Baja quiere denunciar la total falta de transparencia y ausencia absoluta de participación ciudadana que ha caracterizado el proceso de adjudicación de la planta de residuos de la comarca. A la opacidad del procedimiento tramitado por el Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja para adjudicar la construcción y explotación de la planta, en el que la participación ciudadana se ha limitado a la simple presentación de alegaciones en el periodo de información pública, hay que añadir además la sombra de sospechas judiciales derivadas de las investigaciones desarrolladas en el marco de la operación Brugal.

Tras la adjudicación aún no se conoce la ubicación exacta de la planta, que se pretende construir en la pedanía oriolana de Torremendo, una ubicación que al parecer va a definir la propia empresa adjudicataria. Desde IU consideramos un despropósito que la decisión sobre la ubicación de la planta quede en manos privadas, desentendiéndose el Consorcio de esa decisión. Para IU esa ubicación tendría que haber sido el fruto de un proceso de participación ciudadana que tendría que haber impulsado el Consorcio a fin de intentar conseguir una ubicación consensuada. Asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas, sindicatos agrarios o cualquier otra entidad interesada tendrían que haber tenido la posibilidad de participar en una decisión que el Consorcio ha delegado en una empresa privada.

Desde IU queremos mostrar por ello nuestro apoyo a l@s vecin@s de Torremendo y a la manifestación que mañana han convocado en Orihuela, un@s vecin@s que tantos años lucharon contra otro vertedero impuesto por la Administración y que ahora vuelven a sufrir una nueva imposición. Además, IU de la Vega Baja considera que la gestión de los residuos de la comarca podría haber sido pública, sin necesidad de que intervinieran empresas privadas que únicamente persiguen obtener beneficios económicos. En ese sentido consideramos que el Consorcio debiera haber impulsado la constitución de una empresa pública para gestionar los residuos de la comarca.

Por otro lado, queremos denunciar que las cifras que maneja la empresa adjudicataria (327.000 toneladas anuales) reflejan que o bien se manejan previsiones de que la población de la comarca se va a duplicar en los próximos años como consecuencia del avance del urbanismo salvaje, o que bien se van a traer basuras de otras comarcas o regiones, o incluso una combinación de urbanismo salvaje y basuras foráneas. Desde IU creemos que una gestión sostenible de los residuos pasa de forma ineludible tanto por la contención del crecimiento urbanístico como por impedir que lleguen residuos producidos fuera de la comarca.

Miguel Ángel Pavón, candidato de EUPV al Congreso de los Diputados.
Carlos Andrés Navarro, candidato suplente de EUPV al Senado.

0 comentarios