Blogia
PASABA POR AQUÍ

Resolución aprobada en el Consell Nacional de EUPV

Bueno, aquí copio la resolución que finalmente fue aprobada en el Consell Nacional de EUPV el pasado sábado. Informaros que modifiqué los dos últimos párrafos porque la primera redacción era sin ninguna duda, mucho más rotunda, y planteaba una ruptura total y a todos los niveles. Pero lo que aquí os copio es lo que finalmente incluye el acta del Consell.

 

 

Por justicia electoral.


Los resultados cosechados por IU en las pasadas elecciones generales, han sido malos, no vamos a negarlo. Esos resultados pueden haber sido fruto de muchos factores, la política seguidista del PSOE llevada a cabo por el grupo parlamentario en el Congreso, la poca cobertura informativa de los medios, las luchas fraticidas en muchas federaciones, la paulatina desconexión de los cargos de IU con los ciudadanos.... estos y otros muchos factores pueden haber sido determinantes para una caida de 300.000 votos respecto a las generales de 2004. Pero a pesar de todo, hemos sido una vez más la tercera fuerza política a nivel estatal con casi 1 millón de votos.

Al PNV le ha costado cada Diputado 50.000 votos. Al PP y al PSOE, alrededor de 65.000. A nosotros más de 481.000. Esto se traduce en tan solo 2 diputados. No hacía falta que Herrero de Miñón manifestara que la Ley electoral se diseñó para desactivar al PCE, a la vista está.

Muchas cosas vamos a tener que cambiar a partir de ahora para recuperar la confianza de nuestro electorado. Pero si no queremos compartir destino con UCD, es necesario abordar con la misma fuerza que hemos afrontado esta campaña electoral, un cambio en la LOREG. Un cambio, que haga cumplir la Constitución Española, y garantice el pluralismo político y la proporcionalidad electoral.

Hemos perdido toda nuestra influencia en el Congreso de los Diputados y nuestros “socios” catalanes ya planean su desvinculación en el Congreso, lo siguiente sería convertirnos en una fuerza extraparlamentaria. Ante esta situación debemos demostrar nuestra valentía y nuestra firmeza. Por eso, propongo que nuestros representantes en la dirección federal defiendan la siguiente medida:

Que se plantee en el debate de investidura al PSOE una reforma de la Ley Electoral que corrija la injusticia a la que nos tiene sometidos la actual. La negativa del PSOE a modificar la Ley, nos deberá hacer reflexionar sobre nuestros acuerdos con ellos.

Naturalmente esta medida tiene que venir acompañada de unas políticas de ruptura ideológica con el PSOE. El proyecto de IU tiene vigencia siempre y cuando mantengamos nuestro perfil propio.


 

5 comentarios

Victor cruz -

Periría a Antoni Puig que se posicione sobre las opiniones que el eurodiputado de ICV está transmitiendo entorno al conflicto del Tibet y sobre la relación vergonzante que este eurodiputado mantiene con la "ONG" financiada por la CIA "reporteros sin fronteras". Creo que con los planteamientos de dicho eurodiputado será muy difícil que la cooperación entre ICV i Izquierda Unidad, prospere.

Antoni Puig solé -

Es cierto que durante la campaña electoral, algunos dirigentes de ICV apoyaron una candidatura que competía con EUPV. También es cierto que EUPV se coaligó con Izquierda Republicana, y que esta formación política compitió con IU en algunos lugares. En todo caso, no considero apropiado que ahora nos dediquemos a hurgar en las heridas. Lo que corresponde es ver como reconstruimos una fuerza política de izquierdas en todo el Estado español, reunificando todo lo que sea posible. Esto no significa, ni mucho menos, renunciar al debate ideológico. Todo lo contrario: debemos encontrar un común denominador ideológico y programático. Pero no podemos poner a todos los miembros de una organización en un mismo saco, tomando como referencia la actitud de su dirección en tal o cual momento más o menos desgraciado. En cuanto al posible grupo parlamentario con ERC, no creo que dependa de si ICV ha contado con uno en lugar de dos diputados. Es, en todo caso, un intento para que todos juntos nos podamos ubicar en un lugar mejor, ya que si no la alternativa es el grupo mixto. Esta opción, de prosperar, a quien más perjudicaría sería a ICV, ya que compite directamente con ERC en el mismo territorio.

Blixa -

Antoni Puig: perquè ICV no ha tingut dos diputats, que si no ja estaria fet el grup parlamentari amb ERC.

Pel que fa a les diferències entre ICV i EUiA, efectivament, entre l'actual direcció d'EUiA i ICV tenen més punts en comú: conservar el pessebre.
La militància d'EUiA és una altra història.
Salut!

Carlos Navarro -

Antonio, las comillas en lo de socios catalanes, estan puestas única y exclusivamente porque te informo que en plena campaña electoral, dirigentes de ICV visitaron varias veces nuestra autonomía para respaldar una candidatura que no era la de EUPV.

Antoni Puig Solé -

En lineas generales, la resolución me parece ponderada. Sólo dos aclaraciones. Las comillas en lo de los socios catalanes, me imagino que es para que surja la duda. En todo caso, lo que se plantean los SOCIOS catalanes deberíais esperar un poco y ceñiros a los hechos dejando a parte las especulaciones.De momento no conozco ninguna resolución de los socios catalanes que considera a IU como socios entre comillas.Para mi, catalán y miembro de la coalición ICV_EUiA, los de IU son SOCIOS y punto y en mayúsculas. Más aún, soy de la opinión que se debe superar la fase actual para dar origen a una nueva formación política unificada. El ejmplo de la Izquierda alemana es muy aleccionador y lo he analizado repetidas veces. Por otra parte,tengo la impresión que no es desde Catalunya sino desde otros lugares de España desde donde se pone en duda a IU. No creo que sea necesario poner ejemplos. No entiendo, por otra parte, lo de la ruptura ideológica con el PSOE. Me consta que siempre nos hemos adherido a otra línea ideológica. Las diferencias ideológias y PROGRAMÁTICAS entre PSOE y IU, son abismales. Por cierto, estas diferencias fueron muy bien analizadas en el último número de Mundo Obrero.