Blogia
PASABA POR AQUÍ

IU Orihuela rechaza el By-pass del río Segura planteado por el PSOE y la CHS

 

Desde el colectivo local de IU Orihuela queremos mostrar nuestro profundo rechazo al proyecto de by-pass planteado por el PSOE. Ya nos opusimos en la pasada campaña municipal cuando el proyecto fue presentado a bombo y platillo por parte de la entonces candidata Antonia Moreno y por el presidente de la Confederación Salvador Fuentes Zorita.

Desde IU Orihuela creemos que este by pass no es la solución "al estancamiento de lodos, los mosquitos, los olores e incluso los problemas estéticos que la contaminación provoca en el río."

La solución a estos problemas, que existen y que los ciudadanos sufrimos día a día, no es el by-pass. El by-pass más bien responde al famoso refrán de ojos que no ven, corazón que no siente.

Desde IU consideramos que las diferentes Confederaciones que han pasado a lo largo de los años han sido incapaces de resolver el problema del río, el cual no olvidemos que es un problema también sanitario, no solo medioambiental.

Pero desde IU recordamos que en esta legislatura, año 2010, las diferentes Confederaciones hidrográficas, entre ellas por supuesto la del Segura, tendrán que adaptar sus planes de cuenca a la directiva europea de las masas de aguas. Esto supondrá entre otras medidas que todo el cauce del río deberá ser considerado como río vivo, catalogación que a día de hoy solo recibe hasta su llegada a Murcia. Lo que supone la obligatoriedad de mantener un caudal ecológico, que los vertidos cumplan unos parámetros de calidad más elevados, el cierre de regadíos ilegales,... Esta ampliación de río vivo hasta la desembocadura en Guardamar sumado al caudal ecológico, deberá servir para paliar la mayoría de los problemas que a día de hoy sufrimos los oriolanos debido al pésimo estado del río a su paso por nuestra ciudad.

 

Desde IU Orihuela nos tememos que el by-pass pretenda ser la venda que nos cubra los ojos y sirva para incumplir la directiva europea de las masas de agua.

Una ciudad tan ligada históricamente al río como es Orihuela, no puede renunciar a él unicamente por la incapacidad de determinados políticos de recuperar nuestro río.

 

5 comentarios

Carlos Navarro -

Antonio, ya que te veo participativo, te animo a que lo hagas con argumentos. Y recuerdo que esta entrada era sobre el by pass planteado por el PSOE para el río a su paso por Orihuela.

Un saludo

Antonio Corbalan -

Las dictaduras son todas iguales ya sea de derechas que de izquierdas, con o sin democracia, Victor, lo digo por Cuba o Franco...

Carlos Navarro -

Pues sí, Victor, deberíamos replantearnos los términos de nuestros pactos con ICV. Además ni se encuentra en el mismo grupo del parlamento europeo que Willy Meyer. Y además ICV ha traicionado a Izquierda Unida apoyando una candidatura de tránsfugas en Valencia en las pasadas generales. Habrá que debatir y mucho de aquí en adelante

Victor -

Pronto vendrán las elecciones europeas. En las anteriores, el numero dos de IU fue Raul Romeva. No tengo nada en contra loa coaloición con ICV.Más aú, la considero necesario. Pero también considero que este personaje es un indeseable. Se ha dedicado a reunirse con el Dalai Lama y a tildado a Cuba de dictadura. Estas son sus palabras:
"Son numerosas las alarmas que nos indican queel régimen cubano sigue aplicando una política de represión ante las opiniones disidentes, de encarcelamiento arbitrario de grupos opositores, de hostigación constante a todo aquél que manifiesta una postura contraria a la gubernamental. Es también preocupante, por otro lado, la represión contra colectivos a los que desde el régimen se haestigmatizado tales como homosexuales o ciertos intelectuales. El caso concreto que nos ocupa, la prohibición del régimen a dejar salir del país a las Damas de Blanco para que reciban el premio Sakharov, es sólo un ejemplo más de esta preocupante situación.

No obstante, la política de bloqueo y aislacionismo a la que varias potencias occidentales han sometido a Cuba durante décadas sólo ha servido paraque los sectores más duros del régimen vean reforzada su postura. Por ello celebro que en junio de 2005, el Consejo de la Unión Europeadecidiera ofrecer de nuevo un espacio de diálogo político a Cuba. Con ello se pretendía, entre otras cosas, empezar a preparar el terreno de lo que muchos y muchas esperamos que sea una inminente transición haciala democracia.

Quienes hemos sufrido una dictadura sabemos lo difícil que es construir una democracia, especialmente cuando quienes deberían ser tus aliados desde fuera te dan la espalda. En este sentido, resulta esperanzador ver como están apareciendo cada vez más grupos comunitarios, universitarios y científicos, tanto en medios rurales como en las ciudades, bajo el techo de las iglesias o encentros educacionales y sociales, que antes no existían y cuyo trabajo puede constituir una contribución valiosa al desarrollo político en Cuba.

Ya es hora de que el régimen cubano entienda que su futuro no pasa por mantener el estatus quo actual, sino por afrontar de forma seria y creíble esta transición que, sobre todo, reclama el mis mopueblo cubano."

Romeva, hace un paralelismo entre la dictadura franquista y la cuba socialista y reclama una transición. Además se presenta como representante del pueblo cubano que, según él pide la dichosa transició al capitalismo. Vaya personaje. Y encima con los votos de IU.

Por ello es necesario que desde la UE dejemosbien claro que nuestra intención no es otra que ayudar a Cuba a entraren la modernidad por la vía de la democracia. Y también por ello nodebemos cejar de reclamar la libertad de todas las personas condenadasa largos años de cárcel por oposición pacífica al régimen"

j -

vale