Blogia
PASABA POR AQUÍ

La esperanza está en Irlanda

 

Ayer se celebró en Irlanda el único referéndum y además de carácter vinculante en el que preguntaban a los ciudadanos por el Tratado de Lisboa. Sí o No, así de sencillo. Lo han celebrado porque están obligados, porque en Irlanda los partidos tanto del gobierno como de la oposición, los que aquí se corresponden con el PPSOE están por el Tratado y si hubiera sido por ellos el SÍ sería rotundo. De hecho lo han intentado y su campaña por el SÍ ha sido tremenda, como ejemplo podemos recordar como fue la que el PPSOE hicieron en España por el SÍ para el “Tratado que otorgaba una Constitución para Europa”.

¿Pero qué es el Tratado de Lisboa? Pues ni más ni menos que un refrito del llamado “Tratado que establece una Constitución para Europa”. Eso sí, lo han maquillado un poco, han quitado las milongas del himno y esas tonterías, y ha perdido efectividad porque seguiremos teniendo que acudir a más de un documento, porque este nuevo Tratado de funcionamiento o de Lisboa, lo que hace es enmendar los dos tratados que a fecha de hoy siguen vigentes. En resumen, que en lo verdaderamente importante es igual que el rechazado por franceses y holandeses (fundadores de las comunidades europeas) hace dos años.

Pero eso sí, esta vez y para que nadie salga rana y poder dar carpetazo definitivo al asunto, desaparece la democracia directa de la ratificación del Tratado, por lo que pueda pasar. No vaya a ser que los europeos lean el Tratado de Lisboa y se den cuenta de que va. Cuanto menos sepan del asunto mejor, pensarán nuestros dirigentes. Así en vez de avanzar en derechos, avanzaremos en desigualdades, que para ellos es mucho más rentable.

Y así estamos, esperando al recuento definitivo del referéndum irlandés con la esperanza de que se imponga el NO, y paralice nuevamente la Europa de las desigualdades, de las 65 horas, de los 18 meses de retención de los inmigrantes. La Europa de Berlusconi, Sarkozy, Merkel, Brown..... esa NO es la Europa que queremos.

2 comentarios

Fede -

VIVA LA REPUBLICA DE IRLANDA¡¡¡

Carlos Navarro Selma -

El NO se impone con un 54% de los votos.

http://rebelion.org/noticia.php?id=68863