Blogia
PASABA POR AQUÍ

El fariseismo de los medios de comunicación en España

 

No voy a descubrir América diciendo que los medios de comunicación en España, al menos a los que acceden la mayoría de los ciudadanos, son manipuladores a más no poder. Tan solo debemos fijarnos en el tratamiento que se hace de las noticias deportivas, en las que más de un canal, por ejemplo CUATRO, da un tratamiento informativo sesgado y manipulador. Imaginen, si hacen eso en los deportes, que no harán con el resto de noticias. Pero tampoco pretendo centrarme unicamente en CUATRO, porque como he dicho antes, considero que son todas. Fíjense en la manipulación informativa de medios públicos como Radio Televisión Valenciana, que ha desembocado en la creación de plataformas que solicitan una televisión plural. Y es lógico que las cadenas privadas, Tele 5, Antena 3, La Sexta, Cuatro, informen como les de la gana, porque al fin y al cabo responden a la linea editorial marcada por los mandamases, y por lo tanto a los intereses particulares de unos cuantos.

 

Pero este fenómeno de manipulación no se da solo en las televisiones, tenemos las emisoras de radio, y los medios escritos, que con eso de los grupos editoriales, no hay grupo que no tenga radio, tele y periódico, un todo en uno para que el consumidor no quede desatendido y manipulado, dependiendo del lugar donde se encuentre. Que se encuentra en casa, pues tiene usted la tele, que le desinforma puntualmente a las 15.00 o a las 21.00 dependiendo de si es la hora de comer o la de cenar. Que usted se dirige en su automóvil hacia el trabajo o de vuelta a casa, pues tiene usted a los locutores que le mascan las noticias para que al llegar al trabajo las pueda soltar a algún compañero despistado mientras toman el café. Y como no, por último mientras almuerza o fuma un cigarro, tienen a su disposición los periódicos, que publican lo que quieren, sesgando las noticias, sacando de contexto, o censurando lo que nos les parece correcto.

 

Pero veamos algunos ejemplos que ilustren mejor esa manipulación o reeducación que nos proporcionan los medios informativos:

 

Por ejemplo han conseguido que los ciudadanos españoles vean las elecciones legislativas españolas como unas elecciones presidencialistas. Bien es cierto que la totalidad de los partidos políticos no han sabido o no han querido desmarcarse de esa catalogación, pero parece que los ciudadanos españoles deben elegir entre Obama o Mc Cain, candidatos a la presidencia de un Estado totalmente diferente del nuestro política, administrativa, judicial, y legislativamente hablando.

 

Otro ejemplo, que se critique ferozmente a la figura del Presidente de Venezuela, por el planteamiento de una reforma de la constitución que entre otras cosas proponía la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias. Y mientras, el consejo de europa pretende ampliarla en la Unión hasta las 65 e incluso 78 horas semanales. De eso, de las 65 horas mejor no decir nada, mejor centrarnos en desprestigiar al Presidente de Venezuela, hasta el punto de que los españoles crean que es un dictador, y lo valoren peor que a Jorge Bush responsable de más muertes en los últimos años que ninguna otra persona en el mundo.

 

Ejemplos como estos, muchos. Y como podrán observar no he diferenciado entre los llamados medios de izquierdas y los de derechas, porque todos, absolutamente todos, lo único que persiguen es aumentar sus ceros en la cuenta.

 

Afortunadamente, tenemos internet, un medio todavía por explotar, en el que si uno se molesta un poco y navega por la red, tendrá a su disposición una larga lista de medios de comunicación y blogs en los que ni se censuran, ni se recortan, ni se manipulan las noticias y la opinión de la gente.

 

 

0 comentarios