PASABA POR AQUÍ

Jóvenes IU Orihuela critica que el Cineo no promociona la iniciativa local

Y anuncia concurso de cortometrajes enfocado a los autores locales.

Desde el área de Jóvenes de IU Orihuela consideramos que el festival de cortometrajes Cineo 2008 nace otro año más alejado de los cineastas y público oriolano. Lo que nos parece lógico puesto que consideramos que el concejal de Juventud José Manuel Cutillas, no representa, ni se preocupa, ni se encuentra cercano a las reivindicaciones, motivaciones e inquietudes de los jóvenes de Orihuela.

Consideramos que la promoción del período de inscripción ha sido muy escasa, lo que ha supuesto que de los 250 cortos que dicen haber recibido, tan solo 4 sean de autores de Orihuela. Creemos que se debe promocionar e incentivar la creación de los oriolanos, cosa que no está haciendo este festival desde que nació hace tres años. Pensamos que en las bases del concurso se debe recoger un premio exclusivo para los cineastas oriolanos, porque no parece lógico que exista una categoría única en la que se engloban desde aspirantes al Goya hasta jóvenes que en una tarde graban sus cortos. También consideramos que en las bases del concurso se debe asegurar la proyección de los cortos autóctonos durante el festival.

Creemos que la promoción del festival está siendo muy escasa por lo que nos sorprendería que la afluencia de público aumentara respecto a la del pasado año, cuando apenas una treintena de espectadores acudieron a las proyecciones. En esto tampoco ayuda el continuo cambio de ubicación del festival, primero en los cines de Ociopía, después en la Cam y este año en el auditorio de la Lonja. Hay muchos oriolanos amantes del cine que ignoran la existencia del concurso y o bien no participan en él, o no acuden a las proyecciones, por mero desconocimiento.

Recordamos que el aumento de cortometrajes recibidos no es síntoma del buen hacer de los organizadores y el auge del festival, sino del cambio de soporte de los cortos, de 35 mm a DVD. Lógicamente un aficionado tiene muy pocas posibilidades de rodar un corto en 35 mm (celuloide) por el elevado coste que supone. Por lo que nos alegramos que el festival de este año admita copias en DVD puesto que esta fue una de nuestras reivindicaciones desde la primera edición.

Por todo esto y principalmente porque, como hemos dicho, consideramos que el Cineo 2008 no promociona ni incentiva la creación de autores oriolanos, anunciamos que en próximas fechas presentaremos un concurso de cortometrajes dirigido a los creadores oriolanos y de la Vega Baja que sí anime a la participación de los jóvenes y los inicie en la creación de un cortometraje.

jovenesiuorihuela.wordpress.com

jovenesiuorihuela@gmail.com