Blogia
PASABA POR AQUÍ

Encuentro Jóvenes IURM

 

Aquí la crónica de mi paso por el encuentro de Jóvenes de IU Región de Murcia:

 

La semana pasada se puso en contacto conmigo un compañero de Cartagena al que conozco de la movida universitaria, a pesar de que la tengo prácticamente olvidada, para invitarme al encuentro de Jóvenes de IURM que se iba a celebrar los días 13 y 14 de diciembre en Puntas de Calnegre (Lorca). La cuestión no era otra que estrechar lazos entre los jóvenes de dos federaciones de IU vecinas, Murcia y País Valenciano, no debemos olvidar que a pesar de pertenecer a diferentes federaciones los municipio de Murcia y Orihuela (por poner un ejemplo) tenemos más cosas en común de las que nos gustaría: especulación urbanística, la situación del río Segura,....

 

De esta manera informé a nuestro coordinador de Joves, quien me comunicó que no podría acompañarme al encuentro de Murcia, puesto que junto a otros compañeros debía asistir a las jornadas que el CJE iba a celebrar en Castellón, de las que espero que nuestra coordinadora de Jóvenes de IU Vega Baja que también asistió, nos informe. Pero fui bien acompañado, puesto que nuestro coordinador de Joves, me envió una delegación de San Vicent compuesta por Juan y Javi.

 

Con todo preparado, partimos de Orihuela destino Puntas de Calnegre, el sábado a las 9 de la mañana. Después de 2 horas de viaje, 60 km extras, y tras circular por una “autovía de la especulación” con destino a ninguna parte, llegamos a Puntas de Calnegre sobre las 11 de la mañana. Allí pudimos contemplar los últimos puntos de costa virgen del mediterráneo español que han sobrevivido a la especulación y a la destrucción del territorio.

 

Prácticamente al mismo tiempo que nosotros, llegó la expedición de los jóvenes de IURM que venían en caravana revolucionaria. Entre todos cubrían la mayoría de puntos de la Región, habían compañeros de Murcia, Cartagena, Lorca, Santomera, Molina de Segura, Cieza, Pliego, Puerto Lumbreras, Águilas,...

 

Tras las presentaciones, donde pude conocer a los blogueros de iloveiu.org Dani de "arraio sound system" y León de  "Organizando la respuesta" , las acomodaciones, los preparativos previos, y el discurso de bienvenida que corrió a cargo de Pedro Sosa, concejal de IU en Lorca, comenzó el trabajo en sí mismo. Dos compañeros que trabajan dentro de la Asamblea de estudiantes de la Universidad de Murcia, y que forman parte del CEUM, Víctor y Pina, nos dieron su Guía práctica sobre Bolonia, un repaso histórico del proceso que nos ayudó a comprender mejor las posiciones de todos los que los que luchan por la Universidad pública, y los que pretenden mercantilizarla.

 

Casi sin darnos cuenta llegó al hora de comer, y tras ella, la proyección de la película Persépolis. Después llegó la lluvia, y con ella, el taller de pancartas, en el cual varios compañeros nos mostraron como de una manera rápida, simple y económica se puede hacer una pancarta para “pasearnos a cuerpo”.

 

Cuando llegó Fran, compañero que conocía por el foro alternativo de IU, comenzó el taller de “medios de comunicación e internet”. Primero intervino un compañero de Cieza que expuso las iniciativas de información alternativa que han llevado a cabo en su municipio, y después el citado Fran que nos mostró una perspectiva más amplia sobre la información alternativa y desde la experiencia que le da el participar en el proyecto informativo tercerainformación.es.

 

Con esta se dieron por terminada la jornada de sábado en cuanto a charlas se refiere, y comenzó el de cena y tiempo libre. Fútbol y cervezas primero, cervezas y teorías sobre el CPF del día siguiente, después.

 

Al día siguiente, domingo 14 de diciembre todo se retrasó, y debido a otros compromisos, desgraciadamente no pudimos participar en la charla “el trabajo joven en Izquierda Unida” junto con el coordinador de Jóvenes de IU Madrid, Sergio, que había llegado la noche anterior.

 

Más o menos a la vez que llegaba a Orihuela, se votaba en Madrid en el CPF al futuro coordinador general de IU. Afortunadamente Cayo Lara fue el elegido. 91 votos a favor de Cayo Lara, 29 a favor de Nuet y 46 abstenciones.

 

4 comentarios

Carlos A. Navarro -

Miguel: jajaja, se intenta.

Paco: Eso pensaba yo, pero los de Sanvi, no lo dieron todo, y pronto se retiraron a sus aposentos.

Daniel: Ya vi tu mandato, he intentado cumplirlo lo más fiel que me ha sido posible. Obviamente e omitido unas cuantas horas...

Un saludo a los tres.

Don Daniel -

Sacto, Eso fue lo que pasó. Ya anuncie el sábado que te dejaba de corresponsal. No sabía que León tuviera blog, allá voy.

Paco Corma -

Efectivamente, que bien os lo pasáis y encima te llevas una mala comitiva de San Vicente.

Siempre estáis igual...

MiguelRuiz -

Qué bien te lo pasas.