Blogia
PASABA POR AQUÍ

IU Orihuela denuncia que el desempleo sigue aumentando desmesuradamente y el equipo de gobierno sigue sin hacer nada.

Desde el colectivo de IU Orihuela consideramos que el equipo de gobierno sigue sin tomar medidas efectivas que sirvan para paliar la situación de crisis y desempleo que estamos sufriendo. Consideramos que la mesa por el empleo que se constituyó fue, como se viene mostrando en sus últimas e infructíferas reuniones, un simple paripé, con el que el equipo de gobierno intenta lavarse las manos de cara a la ciudadanía, cada vez con menos éxito.

 

A día de hoy se han hecho públicos los datos del paro por municipios. Si durante el mes de diciembre el aumento de parados en Orihuela fue de 413 llegando hasta la cifra de 4.730. Durante el mes de enero pasaron a engrosar la lista del paro 421 trabajadores y trabajadoras más, lo que nos hace alcanzar la cifra de 5.151 personas en paro en Orihuela, 2.500 más que en el mes de enero de 2008. En el total de la comarca el número de personas en situación de desempleo asciende hasta los 26.649.

 

Desde el colectivo local de IU Orihuela comprendemos que el equipo de gobierno del PP es a todas luces incapaz de tomar medidas para diversificar la economía, como también lo es el PSOE a nivel estatal. En cambio, siguen insistiendo en un modelo económico que ha demostrado su debilidad y su fracaso, el urbanismo depredador.

 

Cuando la propia Asociación de constructores y promotores informa que este año se construirán tan solo 100.000 viviendas, y que las zonas más afectadas por el bajón serán las costeras y los municipios menos dinámicos, como es nuestro caso, desde el gobierno municipal no se dan muestras a la ciudadanía de que tengan capacidad de afrontar la situación proponiendo alternativas válidas, se limitan a traer a afamados urbanistas que nos cuentan milongas pagados por la diputación.

 

Desde el colectivo de IU Orihuela consideramos que se debe apostar por una oferta turística hotelera y de turismo rural y ambiental vinculada a espacios naturales y agrícolas de la comarca, como el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, la Huerta Tradicional, El Agudo o la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor. Ello junto a la necesaria creación de la denominación de origen a nuestros productos tradicionales y la reforma agraria para evitar la desaparición de los minifundistas, junto a la creación de un verdadero sector industrial que cree empleo estable.

 

Desde IU Orihuela también nos hacemos eco de las palabras de nuestro coordinador general, Cayo Lara (que fue entrevistado este lunes en “Los Desayunos” de Televisión Española por Pepa Bueno), en su análisis del problema originario de esta crisis económica cuando afirmó "La alternativa que IU plantea no es la refundación del capitalismo, porque no se puede refundar el origen del problema, sino que la alternativa pasa por construir el socialismo del siglo XXI con toda la gente que se quiera situar a la izquierda del neoliberalismo. Es necesario un cambio de modelo profundo y dar un poquito de esperanza a la gente"

 

Así que desde IU Orihuela, sin olvidar las políticas cercanas al ciudadano, para paliar los efectos más terribles de la crisis, no cesamos en nuestro empeño de señalar al verdadero culpable, el capitalismo, y la necesidad de alcanzar la única solución económico-social posible: el socialismo.

 

 

Consejo Político Local IU Orihuela

 

0 comentarios