Blogia
PASABA POR AQUÍ

IU Orihuela considera negligente la labor del equipo de gobierno en la gestión del Centenario de Miguel Hernández.


Desde IU queremos reprobar firmemente la negligencia y desidia que está mostrando el ayuntamiento de Orihuela tanto en lo tocante a la gestión del centenario del nacimiento de Miguel Hernández como en lo que se refiere a la recuperación y difusión de su obra y mensaje que, no lo olvidemos, es lo realmente importante.

Como movimiento social que conformamos, estamos percibiendo desde nuestro colectivo el creciente enfado de una parte nada despreciable del pueblo que se ha acentuado tras las declaraciones de la concejala de cultura y las de los grupos con representación municipal. Queremos manifestar que estamos en disposición de luchar por un centenario decente y consideramos que se dan las condiciones para que la situación desemboque en una manifestación que condene la nula gestión del equipo de gobierno.

No obstante , IU quiere también recordar que la postura que mantenemos respecto a la organización del centenario y, –repetimos- mucho más importante, la figura , obra y mensaje del poeta oriolano, que también difiere de la mantenida por la oposición. Nos da la sensación de que los grupos de oposición con representación municipal han percibido el año del Centenario como una oportunidad de oro de cara a las elecciones municipales, más que como una ocasión para recuperar la memoria del artista republicano y comunista y –repetimos otra vez- su mensaje. Memoria que le fue y continúa siendo negada por una historia que tanto PP como oposición defienden o permiten.

Por tanto, desde Izquierda Unida Orihuela nos comprometemos a luchar por un verdadero homenaje al poeta, a reivindicar su legado si eso es lo que el pueblo de Orihuela desea, pero también por difundir su obra y sus ideas. Creemos que tanto gobierno municipal como oposición coinciden en recuperar la figura de Miguel Hernández como reclamo turístico exclusivamente.

Consideramos que el homenaje debe consistir en recuperar aquello que hizo grande a un personaje, por ello debemos conseguir que el legado del poeta regrese a Orihuela, que la casa natal se rehabilite de una vez por todas,.... El verdadero centenario reside en que la población lea los versos de Miguel Hernandez cien veces más, conozca cuales fueron sus ideas, sepan que defendió y conozca como la historia lo maltrató. Si lo anterior no se lleva a cabo, todos los globos que tiren al cielo con sus poemas, todas las estrellas y plazas a las que se le ponga su nombre, serán un homenaje hipócrita, vacío, electoralista y cínico. Justamente el tipo de homenaje que IU Orihuela no quiere.

0 comentarios