Blogia
PASABA POR AQUÍ

25 años de Bhopal

Union Carbide era una empresa Estadounidense de pesticidas que tenía en la región india de Bhopal una de sus fábricas. Seguramente porque las medidas de seguridad en dicho país eran mucho más económicas, entre otros motivos.

 

El 3 de diciembre de hace hoy 25 años, se produjo la mayor catástrofe química de la historia. Era de noche, en plena madrugada cuando estaban llevando a cabo unas labores de mantenimiento, no tomaron las precauciones necesarias y se produjo una fuga de más de 40 toneladas de pesticidas, que al ser más densos que el aire atmosférico, formaron una nube tóxica recorrió toda la ciudad a ras del suelo.

 

Se calcula que unas 20.000 personas fallecieron a causa de la nube tóxica. Nadie había previsto un protocolo de actuación ante una catástrofe como esta. Ni siquiera les habían explicado que tenían que correr en el sentido opuesto al del aire, o que debían colocarse un paño mojado tapando la nariz y la boca.

 

Pero no todo acabó ahí, más de 150.000 personas sufren secuelas debido a la contaminación de la zona, hay niños que sufren malformaciones,.... todos ellos siguen necesitando asistencia médica.

 

Tras el accidente, Union Carbide, ahora propiedad de Dow Chemical, abandonó la fábrica repleta de residuos químicos que han contaminado la tierra y las aguas subterráneas que los habitantes de la zona siguen consumiendo.

 

Las víctimas todavía esperan las indemnizaciones. Los habitantes todavía esperan que descontaminen la zona afectada. Nadie ha pagado por aquella catástrofe.

 

0 comentarios