Blogia
PASABA POR AQUÍ

Manipulando a Miguel Hernández

 

Casualidades de la vida, estaba tomando café el otro día en el sitio de siempre, mientras pasaba hojas del periódico del día sin fijarme mucho en las noticias que contenían. De repente me encuentro ante mí una amplia entrevista a la alcaldesa de Orihuela por el Partido Popular, Mónica Lorente. Dos páginas completas, varias fotos. Vamos, una entrevista por todo lo alto. La verdad, no la leí, mas que nada porque estoy cansado de leer tonterías. Al menos me queda la libertad de elegir lo que leo y lo que no.

 

Pero cuando ya tenía decidido el pasar otra hoja más de uno de esos interminables ejemplares de fin de semana, hubo una palabra al final de la entrevista que me llamó la atención, “comunista”, entonces me dije: “para, para, vamos a ver esto que es”. La cuestión era que el entrevistador, metiendo el dedo en la llaga, y tras indicar la susodicha en la respuesta anterior que “Orihuela se iba a engalanar para el centenario de Miguel” (o algo por el estilo, escribo de memoria), le afirmaba a la alcaldesa en, me parece que la última pregunta de la entrevista: “Un comunista que murió en la cárcel”. A lo que ML contestaba: “Miguel era ante todo oriolano, yo lo veo así”. Eso fue lo que contestó, pero su respuesta estaba incompleta, faltaba decir, porque seguro que lo pensaba: “Y vamos a hacer con su figura, su nombre y su obra lo que nos salga de la gana”.

 

Prueba de ello es lo que podemos leer en la web de la cadena ser. Radio que no es ni mucho menos santo de mi devoción, pero que miren por donde, a veces te da sorpresas como ésta:

 

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ayuntamiento-orihuela-pp-promueve-vergonzoso-libro-poemas-presentado-homenaje-miguel-hernandez/serpro/20091222csrcsrnac_5/Tes

 

Saquen sus propias conclusiones si es que pueden.

 

5 comentarios

Haydée -

Aberrante falta de respeto a la obra , la ética , la vida , la lucha y el arte indiscutible del gran poeta Miguel Hernández.
Indigna semejante ataque inmerecido.

leon -

increible la poca verguenza de esta banda

Carlos A, -

No lo sabes bien Rafa, no lo sabes bien.

rafa hortaleza -

qué asco del PP de Orihuela...

caos-emergente -

aquí cabe recordar el último articulo de Rafael Reig que se pudo leer en Público en su sección "carta con respuesta": http://blogs.publico.es/rafaelreig/729/es-que-fue-comunista