Blogia
PASABA POR AQUÍ

¿Candidatura unitaria de izquierdas en Orihuela?

A principios de mayo de este año, en unas conversaciones informales entre miembros del colectivo de Izquierda Unida Orihuela y de la Liga Unitaria de los Trabajadores, coincidimos en la necesidad de que la izquierda oriolana concurriera unida a la cita electoral del 2011. Por ello decidimos emplazarnos para fechas posteriores con la idea de comenzar a elaborar nuestra propuesta de unidad para presentarla al resto de fuerzas de izquierda.

 

Unas semanas más tarde, nos sorprendió gratamente un comunicado hecho público por el PCPE, que pueden leer aquí:

http://www.teleorihuela.com/2010/06/08/comunicado-pcpe-al-pueblo-de-orihuela/


Dada la cercanía de los exámenes finales y de las vacaciones veraniegas, decidimos retomar las conversaciones después del verano, y así hicimos. A principios de septiembre celebramos la primera reunión con la finalidad de comenzar a trabajar juntos y decidir posteriormente la conveniencia de concurrir a las elecciones conjuntamente. De esta manera IU, LUT y PCPE convocamos una concentración contra la corrupción. Concentración que por parte del PCPE se valoró muy positivamente, no tanto por la nuestra, en la reunión que celebramos con posterioridad. Y que sin duda encendió las alarmas de aquellos que no desean de ninguna de las maneras que la izquierda oriolana forme un frente unitario.

 

Esa fue la última reunión conjunta que celebramos, aunque por las tres partes se valoró que el trabajo conjunto debía continuar. La semana pasada, a iniciativa de Izquierda Unida se convocó una concentración de apoyo al pueblo saharaui, que los compañeros del PCPE lógicamente apoyaron. Con posterioridad, se han mantenido conversaciones para concretar una reunión a tres bandas (IU, LUT, PCPE) a celebrar el domingo próximo.

 

Ahora, cuatro días antes del citado encuentro, nos encontramos con el siguiente artículo de opinión del actual responsable político del PCPE en nuestra ciudad, Diego Farpón:

http://www.teleorihuela.com/2010/06/08/comunicado-pcpe-al-pueblo-de-orihuela/


Artículo que nada tiene que ver con la realidad política oriolana, y que omite datos a mi parecer importantes como que la organización que según Diego ha pasado a formar parte del PCPE llevaba varios años sin actividad, que no era el referente juvenil del PCE en Asturias y mucho menos de IU, y que ni siquiera conoce el número de personas que la formaban. Y que además ha sido desmentido:

http://www.jcasturias.org/?q=node/1


Este artículo personalmente me sorprende, no ya por la opinión que pueda tener de nuestra organización. Sino porque la iniciativa que tenía hace a penas unos meses y que según sus propias palabras pasaban por llegar a acuerdos con la única organización de izquierdas existente a nivel comarcal, Izquierda Unida, parece haber desaparecido.

 

Tal vez sus pretensiones eran que abandonáramos el llamado por él “reformismo” que según sus palabras -“no solo hace el juego al PSOE, al PP o a quien sea necesario dependiendo del lugar en el que se encuentren, sino que es una fuerza de contención para las alternativas de izquierdas”- y cito textualmente, para “pasar a reforzar las filas del Partido Comunista de la clase trabajadora española en el siglo XXI: el PCPE”. En ese caso diré que no cuente conmigo.

 

Lejos de intereses partidistas sigo creyendo en la imperiosa necesidad de concurrir conjuntamente a las elecciones, por la importancia histórica que esto supondría, así como por la posibilidad de recuperar la representación municipal y desbancar al PP en Orihuela. Por ello considero que artículos como el rubricado por Farpón hacen un flaco favor a la unidad de la izquierda, tantas veces reclamada por el PCPE, y que en esta ocasión parecía bien encaminada.

 

¿Coalición de izquierdas en Orihuela? Yo sigo diciendo sí. Pero evitando artículos malientencionados y viscerales, propios de panfletos internos de partido, que no hacen otra cosa que confundir a la ciudadanía y satisfacer los intereses de la derecha.

1 comentario

Pasaba por aquí... -

Pasaba por aquí... El lugar donde siempre hay algo...

http://www.pasabaporaqui.tk/