Blogia
PASABA POR AQUÍ

El trajín de los grupos parlamentarios

Los resultados arrojados el pasado 20 de noviembre dejaron clara una cosa, el PP tendrá mayoría absoluta. A su vez, eso supone que tendrá mayoría en la mesa del Congreso, el órgano encargado de interpretar el reglamento de la Cámara y flexibilizarlo, o no, para permitir la formación de los diferentes grupos parlamentarios.

Dicho reglamento establece en su artículo 23.1 que para conformar grupo parlamentario es necesario tener más de 15 dputados; haber obtenido al menos el 5% de los votos a nivel nacional, o el 15% de cada una de las circuscripciones por las que presentes candidatura, habiendo obtenido al menos 5 diputados.

Con el reglamento en la mano, tenemos claro que Partido Popular (44'86% y 186 diputados), Partido Socialista (28'73% y 110 diputados), Izquierda Unida (6'86% y 11 diputados) y Convergencia i Unió (4'17% y 16 diputados) tendrán grupo parlamentario propio en el Congreso. ¿Pero solo esos grupos políticos?

Profundicemos un poco, el artículo 23.1 nos señala que obteniendo 5 diputados y el 15% de los votos en las circunscripciones por donde presentes candidatura es otra de las posibilidades de obtener grupo propio. ¿Qué candidaturas podrían acceder al grupo parlamentario por esta vía?

Si recordamos de nuevo los resultados del 20N, y sabiendo que es necesario tener al menos 5 diputados para conformar grupo, existen otros tres partidos políticos con opciones de conformar grupo.

El caso del Partido Nacionalista Vasco. El PNV obtuvo en las recientes elecciones generales 5 diputados con el 1'33% de los votos. Pero ¿en cuántas circunscripciones presentaron candidatura? Si tenemos en cuenta que el PNV tan solo presentó candidatura en tres circunscripciones electorales: Bizkaia donde obtuvo el 32'62% de los votos válidos que suponen 3 escaños; Guipúzkoa obteniendo el 22'4% y 1 escaño; y Álava arañando el último escaño con el 18'86% de apoyos. Teniendo en cuenta el citado art. 23.1 del reglamento del Congreso, el PNV podrá conformar grupo parlamentario propio sin ningún tipo de impedimento.

El caso de la coalición AMAIUR es muy parecido al del PNV, con el 1'37% de los votos consiguieron 7 escaños (2 más que el PNV). Pero ¿en cuantas circunscripciones presentó candidatura AMAIUR? A diferencia del PNV que en Navarra concurrió a las elecciones bajo la marca de GeroaBai junto con otras formaciones e independientes, AMAIUR presentó candidatura propia. Lo que le reportó otro escaño, pero en este caso con el 14'86% de los votos. Además del escaño por Navarra, Amaiur obtuvo 1 escaño por Álava con el 19'11% de los votos; 2 por Bizkaia con el 19'21%; y 3 por Guipuzkoa con el 32'62%. El impedimento que encuentra Amaiur para que la mesa del Congreso, controlada por el PP, vaya a intentar evitar por todos los medios que no conforme grupo propio, son el escaso margen (0'14%) que les faltó en Navarra para llegar al 15%, a pesar de que obtuvieron 1 escaño. Pero en este sentido, hay antecedentes que juegan a favor de AMAIUR. El caso de Esquerra Republicana de Catalunya que en las elecciones de 2004 obtuvo 8 diputados y a pesar de no cumplir el requisito del 15% (en Barcelona obtuvo el 14'16% y 4 escaños) pudo conformar grupo propio. Antecendente que debería ser más que suficiente para que AMAIUR conforme grupo parlamentario propio.

El caso de UPyD. Bien distinto es el caso del partido de Rosa Díez, que habiendo presentado candidatura casi en la totalidad de las circunscripciones electorales no llega al 5% de los votos (se queda en 4'69%), aunque sí ha obtenido 5 diputados, 4 por Madrid y 1 por Valencia. En este caso, parece lógico que UPyD no pueda conformar grupo parlamentario propio a pesar del gran aumento de apoyos que ha conseguido, aunque todas las quinielas dicen que el PP dará a UPyD lo que niega a AMAIUR. Para ser justos, y que UPyD pudiera conformar grupo parlamentario por derecho propio debería reeditar algo parecido a la jugada que en la anterior legislatura protagonizaron IU-ICV, Esquerra y BNG, que unieron votos y escaños para llegar al 5% y pasar de 5 diputados y así formar un grupo parlamentario que BNG abandonó antes de integrar. De esta manera la opción de UPyD consistiría en sumar a su grupo parlamentario el diputado de Foro Asturias que con su 0'40% de votos aportaría los necesarios para cumplir el requisito del artículo 23.1 del reglamento de la cámara. Ofrecimiento público que ya ha hecho el diputado del partido de Cascos.

En cuanto al resto de partidos con representación, Esquerra (3 escaños), BNG (2 escaños), Coalición Canaria (2 escaños), Compromís (1 escaño), y los citados Foro Asturias y Geroa Bai con un escaño cada uno, conformarán el grupo mixto. A no ser que el diputado de FAC termine por integrar el grupo de Rosa Díez, y que Uxúe Barcos (GeroaBai) acepte el ofrecimiento de Josu Erkoreka de integrarse en el grupo del PNV.

 

 

 

0 comentarios