Blogia
PASABA POR AQUÍ

Crónica del 26M (Manifestación contra los recortes)

La tarde del 26 de marzo de 2012 quedará marcada con tinta roja en el calendario reivindicativo de la ciudad de Orihuela. Más de 1.000 personas acudieron a la llamada realizada por la Plataforma de Docentes de Orihuela y la Plataforma de Convergencia Contra los Recortes, abarrotando el recorrido de una Manifestación convocada con mucha ilusión, mucho trabajo, mucha reivindicación, pero también mucha incertidumbre..... nadie se atrevía en las reuniones previas a pronosticar el número de manifestantes. Había quien con 50 se conformaba, los más optimistas apostamos por 1500, no nos pasamos mucho.

Como decía, la manifestación fue un éxito, trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, militantes de partidos y sindicatos, padres y madres, estudiantes, personas al fin y al cabo se dieron cita puntuales, a las 18:00h, en la Glorieta Gabriel Miró para asistir a la primera de las Manifestaciones contra los recortes sociales y la reforma laboral convocada en nuestro municipio. Encabezando la protesta, la pancarta de la Plataforma contra los recortes portada por algunas de las caras más reivindicativas que habitan este pueblo. Pero no era la única, decenas de pancartas con lemas de lo más variado, desde el ’A Laponia te vas tú’ hasta el ya clásico ’se vende la educación pública’, se podían ver a lo largo de toda la manifestación.

Durante toda la marcha, el coche que precedía la llegada de la protesta, arrancó más de una sonrisa a los estupefactos viandantes que asistían perplejos a "una manifestación en Orihuela" al ritmo de un remake del himno del PP, y al grito de la célebre frase de Rajoy ’Viva el Vino!’.

A la llegada de la comitiva al cruce del Puente Nuevo con Obispo Rocamora, y antes de enfilar la calle San Pascual, los componentes del Sindicato de Estudiantes que ocupaban la parte delantera de la marcha, protagonizaron una sonora sentada, que hizo rejuvenecer hasta al más veterano.

Cuando la cabecera de la manifestación subía el Puente Viejo, el cierre de la protesta todavía no había entrado en la calle San Pascual. ¿Más de 1000 personas? sin duda alguna.

Pitos, pancartas, tambores, bocinas, camisetas con lemas reivindicativos,.... la manifestación transcrurrió en un ambiente festivo, reivindicativo y pacífico en el que debo destacar la buena predisposición de los agentes de la Policía Local.

Con la llegada de la protesta al simbólico edificio PROP, se procedió a la lectura del manifiesto interrumpido en más de una ocasión por los aplausos de los asistentes. Tras la lectura del manifiesto, se hizo una llamada a la Huelga General (el día 29 nos vemos a las 8.00h en la Glorieta para conformar el piquete informativo). ’La Elegía a la Biblioteca’ puso el punto y final de esta primera acción en Orihuela. Pero no todo acaba aquí, seguimos porque el camino es muy largo.

0 comentarios