Blogia
PASABA POR AQUÍ

Mi opinión

22M

El sábado estuve en Madrid junto con centenares de miles de compañerxs llegados de todos los rincones del Estado. Nos costó lo nuestro llegar a la "plaza roja" de Vallecas donde la columna Mediterráneo se agrupaba para iniciar la marcha hasta Atocha. Muchas caras conocidas, mucha gente de Orihuela y de la Vega, entre ellos los compañeros que partieron a pie hasta Madrid el pasado 9 de marzo con las mochilas cargadas de dignidad. 

El barrio de Vallecas nos daba la bienvenida bajo el lema "Viva la lucha de la clase obrera". La columna Mediterráneo iniciaba su última etapa de la marcha pasando por el campo del Rayo, donde en su fachada se podía leer en una pintada "Ama al Rayo, odia el racismo", y tras cruzar el Puente de Vallecas, la marcha se encaminó hacia Atocha donde la marea nos esperaba.

Estábamos todos, todos los luchadores, todos los dignos, todos los que creemos en la justicia, en la igualdad, en otra forma de hacer política. Faltaban, claro, aquellos que representan al Régimen. Ellos negociadores con la patronal, gobernantes traidores no pintaban nada, lo sabían, su estrategia fue la indiferencia. La indiferencia del que se cree superior. Quedaron retratados.

Cuatro horas tardamos en recorrer el trayecto desde Atocha hasta Colón. Llegamos justo para la lectura de los manifiestos y los saludos de las diferentes columnas. Después llegaron las carreras, los gritos, los disparos, después llegó la represión de un régimen que se tambalea, que se sostiene a base de lecheras policiales, de detenciones, de la fuerza de la porra. Hay muchos tipos de violencia, y la peor es la que ejerce un Estado que no es capaz de garantizar pan, trabajo y techo a una población que se desangra cada día.

La marcha por la dignidad no ha hecho más que empezar.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La historia de Joaquín Pozuelo

Conocí a Joaquín Pozuelo en 2006. Al poco tiempo de empezar a militar en Izquierda Unida me nombraron miembro del Consejo Político Comarcal y una de las primeras tareas que teníamos por delante era elaborar las candidaturas para las elecciones locales de 2007. Fue entonces cuando tuve mi primer contacto con Joaquín Pozuelo, un batallador concejal que ejercía una férrea oposición al gobierno de mayoría absoluta del PP en Redován. Al menos esa era la apariencia. Pero al poco tiempo comencé a ver cosas que no me gustaron. Pozuelo había sido concejal desde la primera legislatura, con un escaso paréntesis de dos años. Era el único afiliado a IU en un municipio en el que, según los censos internos, tuvimos más de 40 militantes a mediados de los años 90.

 

            El esperpento de Joaquín Pozuelo comenzó con su cartel electoral para las elecciones de 2007 en el que exhibía orgulloso una bandera rojigualda. El resultado de aquellos comicios fue un empate técnico a 6 ediles entre PP y PSOE; empate que deshacía el voto del decimotercer edil de la corporación, Pozuelo, que se convirtió así en la llave del poder en el Ayuntamiento. Desechado el acuerdo con el PP simplemente por despecho –ya gobernó con ellos en los años 80–  solo le quedaba el pacto con el PSOE encabezado por Leticia Bas. Y no le fue mal: obtuvo la concejalía de Urbanismo con sueldo de 3000€ mensuales, unos cuantos asesores y otros enchufes que estuvieron cerca de costarle al PSOE la ruptura del acuerdo de gobierno. Pozuelo siempre quería más.

 

            Debo decir que Pozuelo nunca rindió cuentas de su gestión del acuerdo postelectoral a la asamblea comarcal de Izquierda Unida (la local no existía pues era el único afiliado),ni cumplió nunca la carta financiera de EUPV, a pesar de que lo solicité en numerosas ocasiones. Pozuelo iba por libre, y el entonces coordinador comarcal, José Manuel Martínez Andreu, se lo consentía.

 

            En septiembre de 2007 la prensa comarcal anunció la privatización de la gestión del agua en el municipio de Redován. Cuando leí la noticia, lo primero que hice fue descolgar el teléfono y llamar a Pozuelo para advertirle que dichas políticas no guardaban consonancia con los principios de Izquierda Unida y le solicité que no apoyara la privatización. A lo que me contestó que la privatización era una propuesta suya. El proceso privatizador fue un escándalo que se alargó hasta 2010 cuando terminó en los juzgados tras un registro del Ayuntamiento por parte de la Guardia Civil.

 

            Pero no fue el único escándalo que Pozuelo protagonizó: enganches de luz a viviendas ilegales autorizados en calidad de concejal de urbanismo; sobrecostes en las obras de la escuela infantil; reuniones con Fenoll en su restaurante ubicado en el vertedero; denuncias urbanísticas por parte del número 3 de su candidatura, etc... todas estas historias fueron apareciendo periódicamente en la prensa. Tras un primer intento de apertura de proceso sancionador que Martínez Andreu paralizó, tuvimos que esperar a la elección de un nuevo Consejo Político Comarcal encabezado por la actual coordinadora, María Jesús Pérez, para suspenderlo de militancia y que se iniciara el proceso. Tras varias reuniones con Pozuelo a lo largo del verano de 2010 en las que nos facilitó información de todo tipo, la comisión instructora dictaminó en su informe sancionar a Joaquín Pozuelo con la expulsión de EUPV, que se hizo efectiva en enero de 2011.

 

            Joaquín Pozuelo siempre actuó al margen de Izquierda Unida a pesar de los numerosos toques de atención que personalmente le hice llegar para que rectificara. Pudo hacerlo pero nunca tuvo voluntad. Creía que Redován era un cortijo donde él tenía la llave. Seguramente me siga culpando de su expulsión. Razón no le falta. Y es que nunca compartiré militancia con corruptos. Y él lo era. 

Euroelecciones

A cuatro meses escasos para la celebración de las próximas elecciones al Parlamento Europeo conviene hacer un análisis pausado sobre la importancia de esta cita con las urnas. Es cierto que entre la ciudadanía española ha existido siempre una especie de euroescepticismo, en el sentido de que se le otorga escasa importancia al Parlamento Europeo. Seguramente la causa de esta desafección radica en que el llamado Parlamento dista mucho de ser una verdadera cámara legislativa.

Debemos indicar, en primer lugar, que la Unión Europea no es más que la sucesión de diferentes Tratados Internacionales que desembocaron en el Tratado de Lisboa (2009) y que agrupa actualmente a 28 Estados. La convivencia de estos 28 Estados no es sencilla y, muchas veces, tampoco pacífica. Además, cada vez más gente tiene claro es que la actual arquitectura económica y política de la Unión Europea (UE) tan sólo beneficia a unos pocos. Y es que el proceso de construcción europea que desde principios de los años 90 se nos vendió por parte de los grandes partidos y la mayoría de los medios de comunicación ha demostrado ser una farsa, tal y como algunas voces ya nos avisaron entonces.

La UE realmente existente es un complejo entramado burocrático en el que casi todo está atado y bien atado. De las siete instituciones que componen la Unión (Parlamento, Consejo Europeo, Consejo, Comisión, Banco Central, Tribunal de Justicia y Tribunal de Cuentas) sólo una de ellas es elegida directamente por sufragio universal entre todos los europeos: el Parlamento. El resto de los centros de poder los manejan los llamados “hombres de negro”.

La evolución de la UE en los últimos años se puede describir como la plasmación empírica de las tesis neoliberales de la Escuela de Chicago, cuyo mayor exponente europeo es Ángela Merkel, pero de las que ni el “socialista” Hollande escapa. La aplicación sistemática de políticas antisociales han convertido a Europa en el caldo de cultivo ideal para el ascenso de la ultraderecha xenófoba y clasista. Lo vemos incluso en países que aspiran a formar parte del ansiado “club”, como Ucrania, donde un levantamiento protagonizado por movimientos de corte claramente nazi ha tomado las calles enarbolando la bandera del europeísmo. Amanecer Dorado en Grecia o el Frente Nacional de Marine Le Pen son otros ejemplos. En España, la Unión Europea se ha convertido en una excusa, la excusa perfecta para justificar los salvajes recortes que poco a poco están acabando con nuestros derechos.

En esto se está convirtiendo Europa. Es lo que pretendían, no nos engañemos. Y precisamente por eso tenemos la oportunidad de demostrar que queremos otra Europa. La única forma de hacerlo es que el pueblo europeo dé la espalda a las fuerzas políticas que representan esta Europa de la desigualdad en las elecciones de mayo. Para ello tenemos ejemplos de dignidad en otros pueblos del Mediterráneo. Siryza, en Grecia, representa la esperanza de que un futuro protagonizado por los pueblos y no por los mercados es posible. Traslademos a toda Europa ese ejemplo.

 

El camino del hambre

 El pasado verano, durante la celebración de la Copa Confederaciones de fútbol, el pueblo brasileño protagonizó varias jornadas de manifestaciones y protestas que todos pudimos seguir al detalle a través de los diferentes medios de comunicación. Durante aquellas jornadas, la Presidenta Dilma Rousseff manifestó que cuando el pueblo deja de tener hambre empieza a reclamar otros derechos.

Por otro lado, este fin de semana hemos conocido la muerte de tres miembros de una familia sevillana por ingerir alimentos en mal estado. Este desgraciado acontecimiento vuelve a poner en primera plana una noticia que ya ha sido advertida por diferentes organizaciones: en España hay mucha gente que pasa hambre y los niveles de pobreza y desnutrición infantil alcanzan cifras muy preocupantes.

Los caminos emprendidos por España y Brasil son completamente diferentes. Las intenciones de Rajoy quedaron claras cuando hace un par de meses visitó Japón y animó a los nipones a invertir en España donde dijo “estamos bajando los salarios”. La reforma laboral, principal culpable de la precarización del empleo (solo el 6% de los nuevos contratos son fijos), unida a la reciente reforma de la ley de seguridad privada, al proyecto de ley de seguridad ciudadana, a la reforma del Código Penal, al cuestionamiento del empleo público y a la previsible ley de huelga que ya tiene en mente el gobierno del PP, es la receta que Rajoy en connivencia con la Troika (Comisión Europea, FMI y Banco Central Europeo) pretende aplicar para amansar las protestas a base de multazo y precariedad. Y para ello no dudan en otorgar poder represor incluso a los vigilantes de seguridad.

El pasado junio la presidenta de Brasil, tras reunirse con los 27 gobernadores y los 26 alcaldes de las principales ciudades, planteó la convocatoria de un referéndum que autorizara a una asamblea constituyente a introducir cambios fiscales, en educación, sanidad, transporte además de una reforma de las instituciones. Dilma Rousseff advirtió “las calles nos están diciendo que quieren que el ciudadano, y no el poder económico, esté en primer lugar”.

En cambio Rajoy ha emprendido el camino del hambre mediante la implementación de una serie de políticas antisociales que castigan sobre todo a los más débiles y a la promoción de un modelo de competitividad al estilo chino que condena al trabajo de sol a sol únicamente para poder sobrevivir (y a veces ni eso). Es la receta económica neoliberal de la escuela de Chicago, sólo que con un complemento de control social añadido: el de una represión brutal de la protesta propia de Estados autoritarios.

Postureo Constitucional

El pasado viernes día 6 se celebró en diferentes municipios de la comarca el 35 aniversario de la Constitución del 78. Con motivo de tal efeméride pudimos ser testigos de los variados actos patrioteros con que muchos alcaldes vegabajenses deleitaron al personal.

 

Fiel a su cita ahí estaba Javier Pérez (alcalde de Callosa), conocido internacionalmente por sus “respetuosas” declaraciones sobre Gibraltar y Catalunya, izando su enorme rojigualda en la rotonda de la bandera, ni más ni menos. O Eduardo Dolón (alcalde de Torrevieja), que no tuvo el más mínimo reparo en dar lectura a un discurso exaltando los valores sociales recogidos en el texto constitucional; los mismos valores que el partido que representa se dedica a pisotear día tras día. Éstos son únicamente dos ejemplos del cinismo imperante entre los que gobiernan nuestros pueblos.

 

Pero hay más. Porque es cínico que los alcaldes populares sean capaces de apelar a la convivencia entre pueblos, como hizo Javier Pérez; o citar al camarada Mandela, atrevimiento de Dolón, cuando todos conocemos el uso que daría su correligionario Antonio Ángel Hurtado (alcalde de Almoradí) a los buques destructores del ejército, o la finalidad de la reciente colocación de las ya famosas concertinas en la valla de Melilla. Y en definitiva, resulta cínico que estos cargos de la derecha sean capaces de hacer discursos sobre lo derechos que recoge la constitución, mientras los diferentes gobiernos del PP, central, autonómico y locales son culpables y/o cómplices de que la mayoría de esos derechos sean hoy papel mojado.

 

Ellos seguirán cada 6 de diciembre con su postureo constitucional sacando a pasear su bandera rojigualda y hablando de lo magnífica que es la constitución del 78. Que era intocable, fruto del consenso decían, pero que PP y PSOE modificaron su art. 135 en pleno mes de agosto, por vía de urgencia y sin referéndum, poniendo en manos de la Troika la soberanía económica del Estado.

 

La cuestión es si el resto seremos capaces de poner en marcha un nuevo proceso constituyente que rompa lazos con el franquismo arraigado todavía en nuestra sociedad y que tiene como máximo exponente al inviolable Jefe de Estado. Un proceso participativo, transparente y democrático que traiga una nueva constitución que garantice sin cortapisas los derechos humanos a toda la población, que en definitiva ponga el poder en manos del pueblo.

 

 

Lo que nos trae el AVE

El pasado 21 de diciembre de 2008, una gran manifestación recorría las calles de Orihuela bajo el lema “No más barreras, AVE soterrado”. Han pasado cuatro años y ya tenemos aquí el AVE. Por supuesto no los trenes, a esos los veremos pasar muy cerca de nuestras casas y a gran velocidad, pero tendremos que esperar unos cuantos años más, a que finalicen las obras. Lo que tenemos ya a la vista son esas obras, unas obras que tan solo en el tramo San Isidro-Murcia tienen un coste de 210 millones de euros.

 

Defendían los responsables políticos de PP y PSOE esta megalómana construcción diciendo que el AVE traerá progreso, turismo, que nos acercará a la capital, y no sé cuántas otras sandeces más.

 

Pero lo cierto es que a día de hoy lo único que nos ha traído el AVE son: problemas de ruidos, de tráfico, y de aparcamiento; problemas de accesibilidad a los vecinos de la carretera de Hurchillo; destrucción irrecuperable de la sierra de Callosa y de la huerta del Segura, sobrepasando las vías por encima de los tubos del trasvase, confeccionando con su continuo “sube y baja” algo parecido a un gran ’escalextric’; retrasos constantes en los trenes de cercanías y traslado de la estación de Orihuela a unos barracones en la carretera de Arneva; aparición de las primeras grietas en los edificios cercanos a las obras,.... y un sinfín de molestias que deterioran nuestro día a día. Y todo para nada.

 

En aquella manifestación de 2008, algunos acudimos con un lema más sencillo “AVE, NO”. No nos importaba que la obra se hiciera soterrada o en trinchera, que el tren parara o no lo hiciera, o que el ancho de la vía fuera uno u otro. Simplemente nos oponíamos a esta megacostrucción, y sobretodo a que pasara tan cerca del casco urbano de Orihuela. Nadie nos hizo caso, ni nos tomó en consideración.

 

Entonces creía, y sigo haciéndolo, que todo ese dinero bien podría haberse utilizado en desdoblar, electrificar y modernizar la vetusta línea de cercanías Murcia-Alicante; y en crear una línea tranviaria que articulase toda la comarca uniendo el interior con la costa.

 

A estas alturas ya empiezo a olvidar esa idea y lo hago a golpe del martilleo constante que durante 15 horas al día retumba en la cabeza de todos los que vivimos cerca de las obras del AVE. Todo sea en nombre del progreso, versión despilfarro claro.

21Octubre

El día de ayer prometía marcar un antes y un después en la agenda política de este país, y al final no decepcionó. Quedaron varias cosas claras:

Primera, que una buena parte del electorado prefiere votar a los partidos institucionalizados del régimen a pesar de todo. Esto lo explica mejor que yo Isaac Rosa en su artículo de ayer, os recomiendo su lectura.

Segundo, el hundimiento del PSOE. Antes de que empezara el recuento ya escribí en mi cuenta de twitter, que lo único que daba por seguro era este hundimiento. Y es que se lo están ganando a pulso. No son una alternativa y la gente se da cuenta. Han perdido 14 diputados entre Galicia y País Vasco.

Tercero, la injusticia de la ley electoral es cada día más palpable. El PP en Galicia ha ganado sí, pero su descenso en número de votos y porcentaje se traduce en 3 diputados más. Tiene la lógica de la injusticia. Algo parecido ocurre en el País Vasco donde IU con 8.000 votos más que UPyD no tiene diputado y el partido nazi-magenta sí.

Cuarto, el espectacular resultado cosechado por Alternativa Galega de Esquerdas, coalición electoral del eterno Xosé Manuel Beiras con Esquerda Unida a la que se sumaron EQUO y Espazo Ecologista. Consiguen 9 escaños y más de 200.000 votos. Hay alternativa.

Pero que no sirva este éxito para justificar cualquier pacto con cualquier partido. Izquierda Unida tiene que sumar, abrir su proyecto pero sin perder la honradez, la coherencia, y la dignidad. El resultado Gallego no puede usarse como excusa para atacar a Ezker Anitza y su negativa al pacto con la Ezker Batua de Madrazo y cia. Con mafiosos ni a la vuelta de la esquina.

Y el 25N las catalanas. Seguiremos opinando.

Nos vemos por aquí (un poco más)

Por sorprendente que parezca hay gente que entra a visitar mi blog y eso que escribo poco. No lo hago por falta de ideas, tal vez sea porque cuando se me ocurre alguna idea digna de ser plasmada en este blog nunca tengo a mano un ordenador; o porque las ideas que voy teniendo las pongo en común con el resto de compañeros de IU, priorizando el trabajo de comunicación del colectivo local de IU Orihuela al egocéntrico autobombo que es el blog personal.

Como decía, me sorprende que todavía hay gente que entra a visitar mi blog y que cuando se cruzan conmigo por la calle me felicitan por mi última entrada unas veces, o digamos que me muestran su disconformidad otras. De eso se trata. Nunca he pretendido contentar a todos con mis opiniones o mis actos. Simplemente intento ser consecuente con mis ideas, con lo que pienso.Aunque a algunos no les guste.

No me voy a comprometer a escribir todos los días, porque sé de antemano que es algo que no podría cumplir. Pero sí me comprometo a utilizar esta herramienta de comunicación más a menudo.

Lo dicho, nos vemos por aquí.

¿Cuánto nos ha costado la fiesta del Obispo?

El pasado mes de febrero, el nuevo equipo de gobierno presentó el nuevo Reglamento de Honores y distinciones del Ayuntamiento de Orihuela. Un reglamento, con el cual pretendían retirar los “honores” que se habían otorgado en el pasado a individuos tales como Jaume Matas. Pero este era el titular fácil. Detrás de esa fachada se institucionalizaban las prebendas que desde tiempos inmemoriales este ayuntamiento viene otorgando a la Iglesia católica, y que llegan hasta el punto de organizar una procesión.

 

No se trata de atacar a la institución eclesiástica, que podría y con argumentos. La cuestión es que en un Estado que se reclama aconfesional, compruébenlo, así lo dicta la propia Constitución Española de 1978 en su artículo 16, no caben las prebendas que de manera continuada se prestan en este pueblo a la Iglesia.

 

La última, que no la única, ha sido la ostentosa entrada del obispo a Orihuela del pasado sábado. Oiga, que si el prelado quiere entrar a lomos de un borrico me parece muy bien, pero que el coste de toda esa pompa y ostentosidad la tengamos que asumir los ciudadanos de Orihuela en eso chocamos. Y por lo visto choco hasta con aquellos que desde los asientos de la oposición reclamaban esto mismo. Sí, me refiero al hipócrita del alcalde Monserrate Guillén, porque no tiene otro calificativo, que no dudó en enfundarse el chaqué y acompañar, en su caro paseo por Orihuela, a toda la curia y a lo más granado de los dirigentes del PP reconocidos integrantes de la secta católica del Opus Dei.

 

¿Cuánto nos ha costado esta fiesta? Pues la verdad no lo sé, y me temo que no lo sabremos nunca. De hecho, este año intenté averiguar cuánto había costado la parafernalia del Caballero Cubierto y no lo conseguí, por lo tanto supongo que ahora tendré el mismo éxito.

 

Como les decía, el pleno municipal se ampara en el reglamento anteriormente citado para acudir a este tipo de eventos más propios del medievo. Un servidor en fecha 11 de abril de 2012, presentó alegaciones a dicho reglamento, todavía no he recibido respuesta alguna. La verdad, ya no las espero. Pero sirva esto como prueba de que ese talante del que hace gala el equipo de gobierno actual, en poco se diferencia de sus antecesores.

 

Por cierto, le recuerdo a la Sra. Moreno que el 5 de octubre es el último día para el pago del IBI. Se lo recuerdo ya que recogió la propuesta de cobrar el IBI a la Iglesia, ¿o era otro brindis al sol?

 

charla: "Juventud Sin Futuro"

Os dejo por aquí la presentación que hice ayer de la charla "Juventud Sin Futuro":

 

 

  • Tan solo desde 2011, 150.000 jóvenes han emigrado al extranjero en busca de trabajo. ¿Veremos en las carteleras el estreno del remake de la película de Alfredo Landa “Vente a Alemania Pepe”?

 

  • Alrededor del 55% de los jóvenes entre 18 y 35 años están en paro. Y encima el PSOE con el visto bueno del PP aumentó a 67 años la edad de jubilación. El FMI en uno de sus informes dijo que el problema es que ahora la gente vivía mucho tiempo.

  • De los 6 millones de parados, 1 son licenciados. ¿era verdad aquello de “estudia y tendrás el futuro asegurado”?

  • El salario mínimo en España es de 641 €. En Francia es de 1400€, Reino Unido 1300, Suecia 2000€, o Alemania 1990€. ¿Cuando un trabajo comienza a ser digno? ¿es una utopía ser mileurista?

 

  • Mientras los bancos tienen en su poder 1 millón de viviendas vacías, diariamente siguen desahuciando gente y el 70% de los menores de 30 años vive todavía con sus padres. Cuanto de cierto tiene aquel lema de: “No vas a tener casa en la puta vida”.

 

  • El coste de las matrículas Universitarias ha aumentado un mínimo de un 30% y en algunos casos hasta un 400%, mientras que recortan las becas y endurecen los requisitos para acceder a ellas. Si no encontramos trabajo y estudiar es cada vez más difícil ¿qué haremos? ¿la revolución a jornada completa?

 

 

De estos temas y algún otro vamos a hablar esta tarde en “Por la izquierda y con efecto”.

 

Y por último el enlace a la crónica de lo que ayer nos pasó.

La marcha de Gordillo

El otro día a las tantas de la mañana me encontré en una terraza veraniega con un antiguo compañero de clase que en primer lugar me recriminó que no escribiera más en el blog. Le dí la razón. Pero es que en estas fechas me cuesta sentarme delante de la pantalla del ordenador culpa mía, sí, lo que algunos llamarían defectos burgueses, también. 

Pero bueno, la cuestión es que aquí estoy y a Paco (así se llama mi compañero de facultad) le debo unas reflexiones por escrito sobre nuestro diputado por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo y las acciones que está llevando a cabo durante estas últimas semanas. 

Empecemos por el final. Esta misma mañana, en la tertulia de CUATRO tenían dos unidades móviles cubriendo una la marcha del SAT encabezada por Gordillo y otra en Asturias para entrevistar a Llamazares. En la vida había visto tal despliegue de medios de una misma cadena para cubrir a IU. Qué quieren que les diga, si nosotros que siempre nos hemos quejado del maltrato de la prensa empiezan a hacernos entrevistas en directo en las teles gracias a las acciones de Gordillo la secretaría de comunicación de IU tiene mucho que agradecerle. Obviamente la intención de CUATRO era enfrentar a Llamazares con Gordillo para vender un enfrentamiento dentro de IU. Gordillo y Llamazares podrán ser muchas cosas, pero tontos no son. Justo lo contrario que los tertulianos de segunda que desde el plató intentaban provocar el enfrentamiento entre los diputados de IU. De risa cuando desde la mesa le decían a Gordillo "hasta Llamazares se está riendo de lo que dices" a lo que Llamazares les contesta "No, si me reía de vosotros, del tercer grado al que intentáis someter a Gordillo". 

A lo que vamos, se le acusa a Gordillo de populista por la marcha y de que lo único que quiere es salir en la tele. Hombre, pues no hay que ser muy listo para llegar a la conclusión de que  con ese tipo de acciones lo que se intenta es visualizar un problema existente y que sí, si te sacan en la tele ayuda a lograr el objetivo. Lo que pasa es que hay una gran cantidad de periodistas que consideran que cubrir una noticia de IU es hacernos un favor y que no pintamos nada. Y eso sin contar a los fascistoides que se atreven a comparar a Gordillo con Mario Conde.

En cuanto a lo de populismo, eso lo podríamos discutir un rato. Pero aún así voy a poner un ejemplo, resulta que al Orihuela CF lo va a descender el Sr. Villar a 3ª en los despachos, pues esta misma tarde se ha presentado el diputado autonómico del PP Andrés Ballester en la RFEF para hablar del tema con Villar, pintar yo creo que pintaba poco, ¿eso también es populista? ¿o no? 

En fin que no voy a entrar en si es o no populista, pero mientras Sanchez Gordillo se recorre a pie media Andalucía acompañado de jornaleros para exigir un empleo digno y decir NO a los recortes, me la juego a que todos los diputados del PP andan de vacaciones por urbanizaciones de lujo, montados en yates de empresarios, etc... 

¿Qué quieren que les diga? Si esos hacen política y Gordillo populismo, yo prefiero populistas. 

Algo estará haciendo bien cuando LaRazón le dedica portadas como esta: https://twitter.com/pacomarhuenda/status/238391933796495360/photo/1/large

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Lo que hay detrás de la dimisión de Zaplana

A estas alturas del culebrón todos sabemos ya que el PSOE encabezado por Antonia Moreno ha decidido dar la puntilla final al tripartito. Excusas tiene un rato, pero no deja de ser cierto que ella ha sido una de las mayores dinamiteras de la paz interna del gobierno municipal del tripartito (PSOE, Verdes, CLr) durante el año que ha durado.

Pero este artículo no es para valorar la salida del PSOE del gobierno. Sobre este tema ya emitimos en el día de ayer un comunicado desde IU Orihuela. Y es que esta salida del gobierno lleva consigo la dimisión como concejal del Ayuntamiento de Orihuela de Emilio Zaplana. Al igual que le dediqué unas líneas al popular Antonio Ortiz cuando dejó su acta de concejal tras perder el PP las elecciones, Zaplana no iba a ser menos....

Aunque en lo superficial la cuestión entre los dos concejales dimisionarios es la misma: si no estoy en el gobierno me voy. En el fondo los argumentos son diferentes. Zaplana es que se tiene que ir por ley, ya que es funcionario del Ayuntamiento de Orihuela y es incompatible ocupar su puesto de trabajo y ser concejal del mismo Ayuntamiento. Por lo que no le queda otra que salir pitando de vuelta a su trabajo en Servicios Sociales, curiosamente en la concejalía que ha dirigido en el último año.

Debo entender por lo tanto que Zaplana vino para gobernar, y si el PSOE no hubiera entrado en el equipo de gobierno el pasado año, hubiera dimitido no ahora sino entonces.

Todo esto me lleva a un par de conclusiones, Zaplana ha sido la peonza que Antonia Moreno ha utilizado para colocar de concejales a sus enchufados. Así es, si nos remontamos al pasado 21 de diciembre el PSOE de Orihuela aprobaba en su asamblea la candidatura para las elecciones municipales en la que Zaplana ocupaba el nº5. Pero ¿ocupó Zaplana finalmente ese lugar en la lista a las elecciones? Si hacen memoria recordarán que no. En la lista que el PSOE presentó en la JEZ Zaplana ocupaba el nº6. ¿Entonces a qué se debió este cambio de última hora? Al cumplimiento de la paridad según los estatutos del PSOE no. Básicamente porque ninguna de las dos listas, ni la aprobada en su asamblea ni la presentada en la JEZ, cumple con la paridad en cremallera (mujer-hombre-mujer-hombre.....). La primera la incumple en los puestos 4 y 5 ocupados por Luis Galiano y Emilio Zaplana, y la segunda en los puestos 6 y 7 ocupados por el propio Emilio Zaplana y el próximo concejal Victor Ruiz. Es ahí precisamente donde está el fondo del asunto.

Decía un poco más arriba, que Zaplana había sido la peonza con la que Antonia Moreno jugaba para colocar a sus enchufados. Pues bien, con la dimisión de Zaplana ya tiene a los dos colocados de concejales en el Ayuntamiento. Primero fue Carolina Gracia la que se aseguró el acta de concejal cuando el 6º del PSOE peligraba y lo hizo intercambiando el puesto en la candidatura a Zaplana. Y ahora es Víctor Ruiz el que se hace con su acta de concejal tras la dimisión del propio Zaplana.

Me cuentan que esta misma mañana el PSOE presentará al candidato del aparato, controlado por Antonia Moreno, para relevarla en la Secretaría General. Adivinan quienes serán sus lugartenientes en la rueda de prensa de presentación....

Por cierto, pronto lo sabrán, pero les adelanto que en Izquierda Unida nos lo vamos a pasar muy bien con el nuevo Secretario General del PSOE de Orihuela ya que comparte nombre y apellido con nuestro Secretario de Organización.

Grecia nos mostrará el camino

No existen muchas diferencias entre la situación en la que se encuentra el pueblo griego y la que estamos empezando a vivir ya nosotros. Pero quizás la diferencia más importante es que el pueblo griego ha demostrado tener dignidad. Después de darle la espalda al bipartidismo representado por el PASOK y Nueva Democracia, lo que en España serían el PSOE y el PP, mañana domingo tendrán una oportunidad histórica de decirles a la Troika y a Merkel que NO. Que esta Europa de los mercados y los mercaderes no es la que queremos. 

Esa oportunidad pasa por Syriza, lo que en España es Izquierda Unida. Hace dos semanas que no se publican encuestas de intención de voto en Grecia, pero cuentan las gentes de allí, que están hartos de ver como se malvende un país con la complicidad de algunos políticos que deberían representar los intereses de los pueblos. Que ya está bien de que sean los ciudadanos los que sufran de manera trágica una crisis que no han provocado. 

Mañana Grecia nos mostrará el camino al resto de los pueblos europeos, con dignidad y rebeldía dirán que es la hora de la izquierda, es la hora de Syriza.

Arguiñano te cuenta lo que los tertulianos no dicen

 

 

Triunfa estos últimos días por las redes sociales un video de Karlos Arguiñano dando su opinión sobre la crisis y los recortes. Debo reconocer que siempre he sido fan de este crack, de sus chistes malos; de esas comidas que prepara para comerse después con los miembros de su equipo; de sus anécdotas esperpénticas; y de esa forma de ser dicharachera que lo lleva a presentar el programa con caretas, disfraces y demás bártulos.

En fin que Arguiñano te cuenta lo que los tertulianos no dicen....

Gobernar en Andalucía

No había escrito ni una línea hasta la fecha sobre todo el asunto de Izquierda Unida en Andalucía. Hasta el día de hoy me había limitado a felicitar a los compañer@s por sus magníficos resultados en las elecciones autonómicas, en las cuales se duplicó la representación hasta alcanzar 12 diputados y dejar al señorito Arenas una vez más sin posibilidad de gobernar en Andalucía.

Pero claro, visto lo sucedido esta semana con el asunto del plan de ajuste aprobado por los consejeros incluidos los 3 de IU me veo en la obligación de escribir lo que pienso del asunto.

Empecemos por el principio, se dijo durante la campaña que en Andalucía no pasaría lo de Extremadura y que si dependía de los votos de IU el PP no gobernaría, lo que hasta cierto punto puedo compartir. Y así fue, el PP se quedó con 50 diputados muy lejos de lo que las encuestas más pesimistas para su formación le otorgaban. Lo que reafirma mi teoría de que la gente podrá estar aborregada pero ante los palos de vez en cuando reacciona. 

Entonces la dirección andaluza comenzó la ronda de negociaciones con el PSOE para el acuerdo que podría ser de investidura, legislatura o gobierno. La opción que mejor se podía ajustar a mi opinión, la de apoyar la investidura y santas pascuas a llegar a acuerdos puntuales en políticas de izquierdas, se descartó incomprensiblemente desde el primer momento. Lo que inevitablemente me lleva a pensar en dos opciones... o bien los compañeros dirigentes andaluces no tienen ni idea de política o no querían dejar pasar la ocasión de encaramarse a una poltrona.

Total, que llega la pantomima de referendum teledirigido tras firmar el acuerdo con el PSOE. Un acuerdo que podría variar dependiendo el resultado de la consulta. Pero qué quieren que les diga, cierto es que no asistí a ninguna asamblea previa pero la papeleta de votación la vimos todos. Y era sinceramente una pastelada. Vamos a poner un ejemplo, es lo mismo que si conseguimos un referendum para limpiarnos la monarquía y la pregunta es si preferimos a Juan Carlos o a Felipe.

En fin, que el SÍ barre en el referendum interno, y Valderas haciendo palmas con las orejas se va a negociar con Griñán las consejerías. Como si tener 3 o 300 consejerías sirviera para algo o te convirtiera en un ser superior. Que quieren que les diga, precisamente ayer estuve reunido con la Consellera de Medio Ambiente de Valencia y mi compañero Jaime Casanova de profesión escardaor le da un repaso de vuelta y media en materia agrícola y medio ambiental a esta buena señora con pulsera de la JMJ.

Lo reconozco, me indigna la entrada de Izquierda Unida en el gobierno andaluz, pero todavía me indigna más la aprobación del plan de ajuste aún después de leer la hoja informativa repartida por la federación andaluza.

Miles de cargos públicos, diputados, concejales, militantes, simpatizantes,..... de Izquierda Unida trabajando cada uno en su parcela contra los recortes que las diferentes administraciones aplican a los ciudadanos impuestos por aquellos que nos gobiernan, que no viven en la Moncloa precisamente, y los listos de los compañeros andaluces entrando al juego del recorte, hay que ser torpe.

Este pacto de gobierno de IU en Andalucía no solo afecta a los andaluces, nos afecta a todos los españoles puesto que todas las miradas van a estar puestas en las medidas que se toman allí y los Peperos van a empezar a rompernos la cara con el sencillo mensaje de.... "vosotros también recortáis en Andalucía". Yo lo tengo claro, estoy en contra de los recortes los haga quien los haga y lucharé contra ellos con todas mis fuerzas.

Pero una cosa quiero decir a los compañeros dirigentes de Andalucía, si os queda algo de dignidad tenéis que salir del gobierno andaluz pero ya!

Requiem por la Biblioteca Pública

En la tarde de ayer, 23 de abril, día del libro celebramos el sepelio de la Biblioteca Pública de Orihuela. Ante la atenta mirada de los recortadores Lola Johnson "Tejero", Ignacio Wert "Astray" y Alberto Fabra "Goebbels".

Unas 200 personas nos dimos cita ante las puertas de la única Biblioteca de Orihuela vistiendo de luto y con un libro en la mano. Lo hicimos para conmemorar el 'Día del libro' sin libros. Y es que con la excusa de la crisis, los toros son cultura y las bibliotecas cierran por las tardes. Al menos esa es la teoría y la práctica del PP. 

Los ciudadanos de Orihuela no nos resignamos a dejar perder nuestra Biblioteca. Durante los meses de marzo y abril hemos protagonizado varias concentraciones a sus puertas, dos encierros, una recogida de firmas a través de actuable, hemos remitido cartas al Sindic de Greuges, nos hemos entrevistado con la concejalía de cultura,... y seguiremos haciendo cuanto esté en nuestras manos para conseguir un horario digno para nuestra Biblioteca.

Es indigno que un municipio con 90.000 habitantes tan solo disponga de una Biblioteca Pública y que el horario de ésta sea de 10.00h a 14.00h.

Lo de ayer fue su entierro.... pero seguiremos luchando por su resurrección.

Por un puñado de dólares

“Tras veinticinco años de mayoría absoluta del PP en Orihuela, dominan el clientelismo y la corrupción. Bob, un exdiplomático británico con su acta de concejal recién estrenada, llega a una ciudad donde dos frentes se disputan el gobierno municipal, y entra al gobierno con el tripartito. Una noche, Bob es testigo del intercambio de 'oro' por voluntades entre políticos y empresarios de las basuras....“

 El peliagudo asunto de los presupuestos del Ayuntamiento de Orihuela va para guión de película dirigida por Sergio Leone. Unos presupuestos, prometidos primero para antes de final de año, que se retrasaron a finales de enero, luego que no pasarían del 11 de abril,... López Bas va ya por la enésima propuesta, marcada por el plan de ajuste y la escasez de recursos, pero ni propios (Pedro Mancebo) ni extraños (Antonia Moreno) se ponen de acuerdo en las cuentas.

 Al parecer los presupuestos, esos que iban a ser elaborados de manera participativa según prometieron, tienen dos escollos. El primero se trata del criterio a seguir a la hora de meter la tijera al gasto municipal en las diferentes áreas municipales, cultura, festividades y deportes se niegan a ser las más recortadas. El segundo y más difícil de salvar, el ganarse la voluntad del verdadero protagonista de esta historia. Porque no se equivoquen, si la presentación a pleno de los presupuestos municipales se está dilatando tanto tiempo es por la duda que el equipo de gobierno alberga respecto del voto de Houliston. El que juega el papel principal en esta historia.

 Lo lamentable es que el alcalde haya entrado al juego del mercadeo en la batalla por hacerse con el voto de Houliston en el pleno de presupuestos. Entrado en un juego de podredumbre que infesta el Ayuntamiento desde hace décadas. Batalla perdida porque si mis ojos no me engañaron al ver la foto de la reunión del Tudemir, el voto del británico está decantado desde hace meses a favor de la banda de Lorente.

El final de toda esta historia no parece cercano, pero está claro que se cobrará más de un cadáver político. Una lástima que nos falte la banda sonora de Ennio Morricone.

 

El perdón del Rey

Unas palabras que han traído cola. Las de perdón del Rey a su salida de la clínica privada donde ha estado hospitalizado tras su accidente de caza en Botsuana. Un viaje, del que el pueblo llano nos hemos enterado por el percance en forma de cadera rota y reconstruida de forma express.

“Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir” son las palabras exactas, el discurso más largo que ha dado Juan Carlos sin ayudas externas. Bueno, dicen que durante los días previos estuvo con Felipe perfilando y ensayando la frase a ejecutar ante el micrófono de TVE. Todo un mérito para el patriarca de una familia marcada por la hemofilia.

Es que claro, Felipe ahora que ve tan cerca su coronación, no quiere que ninguna otra metedura de pata de su progenitor le fastidie las vacaciones perpetuas a costa de los presupuestos generales del Estado, que ya lleva preparando unos cuantos años con su presentadora de televisión favorita.

Para ser sinceros, la frase final me genera dudas “no volverá a ocurrir”.... ¿qué no volverá a ocurrir?

¿ya no irá de caza? Lo dudo, y más ahora que tiene la firme misión de enseñar a disparar a Froilán, su nieto más dicharachero. Porque delegó en Marichalar y la cosa no fue muy bien. Suerte que el disparo fue en el pie y no en la cabeza como le pasó a él con su hermano Alfonso.

¿ya no cazará elefantes? No pasa nada, eso de repetir al rey no le va mucho. Ya tiene un oso en su colección de afamadas piezas cinegéticas, ahora suma un elefante. Quién sabe si el próximo reto no es vincular sus dos divertimentos preferidos, la caza y el mar, y se nos embarca en un ballenero japonés... porque ya más grande que un elefante poco queda.

Me surgen otros muchos interrogantes....¿Ya no se volverá a romper la cadera? Pero eso no depende de su omnipotente majestad. En fin, al grano. Lo que yo creo es que Juancar se refiere con eso de “no volverá a ocurrir” a que no nos volveremos a enterar. Porque mira que se ha pedido transparencia en las cuentas de la casa del rey, pero ellos a lo suyo. Si total, esos ¿cómo eran? Ah sí! Esos republicanos son cuatro nostálgicos y además ya ha hablado él con sus amigos de la prensa para que no los saquen, y para un periódico decente que había ’Público’ (mira que elegir ese nombre) pues claro, ahora con los recortes, los amigos cortesanos del PP, ya se encargan de que no quede nada Público.

En fin, que en cuatro días llega el verano y toda la familia al Palacio de Marivent.  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Más dimisiones en el equipo de gobierno (Antonia Moreno)

 Me sorprende que ningún medio de comunicación escrito se haga eco de la noticia que ayer adelantaba RadioOrihuela. Antonia Moreno dimite de sus competencias de “planificación” alegando prescripción médica por exceso de trabajo. ¡Maldita sea! Estaba deseando ver a Antonia encabezando la brigada de desalojo de los Juzgados, pero no va a poder ser.

 

Alega motivos de salud y no hay porque no creerla, ¿pero son esos los únicos motivos? Obviamente creo que no. Me explico.... si nos remontamos al 21 de noviembre, día después de las elecciones generales, el periódico ElPaís publicaba un artículo en el que Antonia pedía la dimisión de Alarte y Leire Pajín por los fracasos electorales que habían cosechado en el País Valencià. No voy a entrar ahora a analizar dicho artículo, pero sí resulta sorprendente que solo unos meses después de escribir esas líneas, en el Congreso del PSPV celebrado el pasado fin de semana, Antonia Moreno votara a mano alzada a favor del informe de gestión de Alarte. A esto se suma que ninguno de los candidatos a liderar el PSPV (Romeu, Mata, Alarte y el finalmente vencedor Puig) visitara Orihuela en las semanas previas al Congreso para recabar apoyos. Tal vez los 4 precandidatos tenían claro que Antonia Moreno era ya un cadáver político, al menos dentro del PSPV. Prueba de ello es que Ximo Puig no ha contado con la teniente alcalde de Orihuela para formar parte de su conciliador y numeroso Comité.

 

La cuestión es que Antonia dimite de sus competencias de Planificación justo después de delegar en el alcalde la gestión del asunto de Montepinar. Por cierto, el único gran proyecto que ha tenido que gestionar en los 8 meses que ha ostentado dicha concejalía. Y delegó en el alcalde porque fue incapaz de encontrar una solución negociada con los representantes vecinales.

 

Digo yo que si está sobrecargada de trabajo tiene dos opciones: O pide ayuda, pero su egocentrismo no creo que se lo permita; o directamente dimite por incapacidad, su egocentrismo tampoco creo que se lo permita. ¿Solución? Pues tirar por el camino de enmedio poniendo otro granito de arena que seguirá deslegitimando al equipo de gobierno, y crear otro conflicto porque además con su dimisión exige una nueva repartición de competencias en el seno del equipo de Gobierno. Como sigan el mismo criterio que cuando Bob Houliston dimitió, es decir que las asuma Monserrate, vamos a tener al alcalde un poco sobrecargado de trabajo entre Seguridad Ciudadana, Costas, Planificación y no lo olvidemos acudir a todas las procesiones (con el sillón de alcaldía le ha cogido gusto).

 

Por cierto, lo que no ha dicho Antonia Moreno es si renuncia también a la mitad de su sueldo. Y en un par de meses si no me equivoco tienen asamblea local del PSOE en Orihuela, ¿repetirá de Secretaria General?

 

29M Huelga General

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres