Blogia
PASABA POR AQUÍ

Publicadas en el BOE las listas para las elecciones generales.

Publicadas en el BOE las listas para las elecciones generales.

Hoy, día 6 de febrero de 2008 han sido publicadas en el BOE las candidaturas de todas las circunscripciones para las elecciones generales del próximo domingo 9 de marzo.

La verdad, me he quedado en las listas de nuesta circunscripción, Alicante. 28 son las candidaturas al Congreso de los Diputados. A parte de las comunes en todo el Estado PP, PSOE, y la nuestra, Esquerra Unida – Izquierda Republicana (EUPV - IR). Nos encontramos con una marabunta de siglas:

Partidos de corte nacionalista-valencianista: Per la República Valenciana (PIRV), Coalició Valenciana (Cva), Esquerra Republicana del País Valenciá (ESQUERRA), Bloc-Iniciativa-Verds (bloc-IDPV-EV-EE), Opció Nacionalista Valenciana (ONV). Entre las ausencias más notables de este tipo de partidos está la de Unión Valenciana, que llegaron a tener durante muchos años escaño en el Congreso, pero que en los últimos tiempos y a pesar de intentar recolectar el voto verde con su pacto con Los verdes Ecopacifistas, han visto como el PP les ha comido todo su espacio. Ninguno de éstos presentó lista en las elecciones municipales en nuestra comarcal, salvo Coalición Valenciana, que presentarom una lista en las municipales en Albatera y cuentan con 1 representante en el Consistorio.

Partidos que intentan recoger los votos de los electores de centro: Unión Progreso y Democracia (UpyD), Ciudadanos Partido de la Ciudadanía (C's), Partido Centristas (PCTR), Centro Democrático Liberal (CDL), Los Verdes- Els Verds (LV-EV). Los tres primeros de nueva creación y sin implantación en nuestra comarca. CDL por su parte presentó listas en San Miguel de Salinas y el Pilar de la Horadada, no consiguieron representación en ninguno de los dos municipios. Os puede parecer chocante que incluya aquí a Los Verdes, pero es que ellos mismos se declararon de centro hace unas semanas, podeis ver el artículo que escribí sobre el asunto. Como ausencia destacable en este apartado nombrar la de los partidos “oriolanos” CL y Clr.

Partidos de extrema derecha: Falange Española de las Jons, Alianza Nacional, Alternativa Española, Falange Auténtica, España 2.000, Democracia Nacional. 6 partidos que no merecen ningún comentario.

Partidos clásicos en las generales que nadie sabe (salvo ellos) de donde salen: Por un Mundo más justo (PUM+J), Partido Familia y Vida (PfyV), Ciudadanos en Blanco (CenB), Partit antitaurí contra el maltractament animal (PACMA), Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK). Sin duda alguna en este apartado nos encontramos con las candidaturas más chocantes de todas. Hay que decir que el PUM+J presenta candidaturas por todas las circunscripciones. Y el último, Representación Cannábica Navarra es en mi opinión la candidatura por Alicante más curiosa de todas. Por supuesto, ninguno de ellos tiene implantación en nuestra comarca.

Otros: Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), partido con representación en nuestra comarca, en Orihuela concurren a las elecciones bajo el nombre de BIA. Partido Humanista (PH), presentaron candidatura en las municipales en Torrevieja, algunos lo consideran una secta. Partido Social Demócrata (PSD), partido con un origen dudoso, se dice que es una estrategia del PP para que el PSOE pierda votos, en Orihuela presentaron una candidatura encabezada por el polifacético Francisco García Ortuño. Los Verdes Grupo Verde (LV-GV), partido sin implantación en ninguna parte de nuestra circunscripción, intentarán aprovechar con su nombre el tirón “verde” para arañar votos.

Comentar como curiosidad que en las diferentes candidaturas al Congreso he encontrado varios nombres de oriolanas y oriolanos. Ginés Saura Fernández, ocupa el 2º puesto en la candidatura del PCPE. También en la misma candidatura nos encontramos con Antonio Buendía García. Por otra parte, en la candidatura de Los Verdes, ocupa el 5º puesto Federico López Samper. La que fuera concejal del Ayuntamiento de Orihuela por el PSOE, Fuensanta Durante, ocupa el 10º puesto en la lista del PSD. Y por último, el coordinador local de IU, o sea yo, cierro la lista de la candidatura de Esquerra Unida. Disculpen los paisanos que concurran a las elecciones en alguna candidatura y se me hayan pasado por alto.



1 comentario

ceronegativo -

Muy bien compañero, se que esta difícil, pero espero que saques tu escaño y tenerte trabajando por Madrid a partir del 10 de marzo, de hecho creo que ya debería ir contestando el "meme" que rula entre los futuros diputados/as de iu e ri creando tu entrada "cuando sea diputado", como ha hecho ya, por ejemplo María Espinosa, candidata de iu por madrid.
http://pleitospobres.blogspot.com/2008/02/cuando-sea-diputada.html