Blogia
PASABA POR AQUÍ

Los Verdes y su autocatalogación

Como sabemos, Los Verdes del País Valenciano son un grupúsculo surgido de la unión de Esquerra Verda (Nueva Izquierda) y dos grupúsculos locales, con presencia según su web en menos de 10 municipios del territorio valenciano.

Recordemos que el panorama "verde" en nuestra autonomía es cuanto menos pintoresco. En las últimas elecciones autonómicas nos encontrábamos por un lado a Los Verdes del País Valenciano que con una cuota del 7% formaban parte de la coalición Compromís pel País Valencià, comandada por EUPV con un 60%. Por otro lado teníamos a Els Verds-Esquerra Ecologista, que al igual que los anteriores formaba parte de Compromís, pero estos con una cuota del 1% de la coalición (se les estima una militancia de 15 personas). A parte de estos dos, los cuales podríamos encuadrarlos en la llamada izquierda del PSOE (o eso parecía), también teníamos a Los Verdes Ecopacifistas (partido compuesto por miembros de una familia), que se presentaron en coalición con Unión Valenciana (partido valencianista de derechas) y que en municipios como Torremanzanas presentaron lista a las municipales rellenada con militantes de las nuevas generaciones del PP. Y finalmente teníamos la lista de Los Verdes de Europa, partido comandado por el Eurodiputado electo en las listas del PSOE David Hammerstein, que dos días antes de las elecciones retiraron su candidatura y pidieron el voto para el PSOE.

En el Consell Nacional de EUPV del pasado 22 de diciembre, Amadeu Sanchís, nos informó que se habían mantenido conversaciones con Los Verdes del País Valenciano para que se integrasen en la coalición de EUPV que también incluye a IR. Los negociadores de Los Verdes, sus dirigente autonómicos, les comunicaron a Manolo Colomer y Amadeu Sanchís que la militancia de Los Verdes estaba en contra de un pacto con EUPV, por militancia de Los Verdes debemos entender unicamente a los colectivos de Orihuela y Torrevieja. Su estrategia de cara a las elecciones generales era otra.

En estas elecciones generales que tenemos cada vez más cerca nos encontraremos con una más que chocante coalición "verde" de Los Verdes del País Valenciano con Los Verdes Ecopacifistas, ¿volverán a incluir a personas de las NNGG en sus listas? y lo que es mejor, en un comunicado que leí en El Mundo el pasado martes decían en la presentación de la candidatura que no eran ni de derechas ni de izquierdas, que la lucha por la defensa del medio ambiente no entendía de ideologías. La última vez que escuché a un partido decir eso fue al GIL.

Por otro lado, Els Verds - Esquerra Ecologista, formarán parte de una coalición junto al BLOC (referente de CiU en nuestra autonomía) y IPV ( 60 personas que hasta ahora formaban parte de EU).

Todos esos posibles argumentos verdes, quedan desmontados por tan sólo una persona, Miguel Ángel Pavón. El candidato de EU (Izquierda Unida) al Congreso de los Diputados por la Provincia de Alicante. El referente de la lucha contra la destrucción del territorio en nuestra provincia. Tan sólo en nuestra comarca, la Vega Baja del Segura, Pavón es el portavoz de la coordinadora "La Vega Baja No Se Vende" y mantiene diferentes frentes abiertos por la defensa del territorio. Desde la catalogación de Sierra Escalona como Parque Natural, la lucha contra la urbanización en Cala Mosca, por un trazado alternativo de la CV-91 y de la CV-95, contra la nueva autovía que fomento planea y que dividirá en dos nuestra comarca, contra la urbanización cercana al paraje natural de las salinas de Torrevieja, por una ubicación diferente a Torremendo del vertedero del Plan Zonal ..... Además Pavón no sólo se queda en un candidato ecologista, por ejemplo ayer presentó una autoinculpación por haber acompañado a una mujer a abortar, como muestra de solidaridad con las mujeres a las que se les dificulta su derecho al aborto.

Dicho esto, si buscan un partido de izquierdas, en los Verdes no lo encontrarán. Pero si buscan un partido ecologista además de republicano y de izquierdas, IU es su opción, Miguel Ángel Pavón es su opción.

8 comentarios

david -

mira que podéis llegar a separar a las personas con " que si la ideología tal, que si piensa cual...¿por qué cuando las personas van a un concierto entienden la música, aunque no hayan estudiado solfeo? será porque es más sencillo, va al corazón y no es mentira? saludos. david.

Carlos Navarro Selma -

Pedro, el espíritu asambleario ha definido a IU desde sus orígenes y es uno de los principios a los que no vamos a renunciar nunca. Lo que pasa es que en la vorágine de los medios de comunicación en la que nos vemos envueltos, estos principios son diluidos por su parte. Si lo deseas puedo explicarte los métodos de elección que acostumbramos a seguir en IU, que son escrupulosamente democráticos y representativos, tal y como marcan los estatutos por los que nos regimos y que nosotros mismos elaboramos.

Pedro -

Fe de erratas: donde digo "deberías hacer un esfuerzo" quería decir "DEBERÍAIS hacer..."

Pedro -

Gracias Carlos por tu respuesta, es mucho más claro ahora tu planteamiento. Sólo un inciso: a lo que yo me refería es a que muchas veces el lenguaje utilizado por los integrantes de las plataformas o coaliciones de izquierdas respecto a su funcionamiento interno transmiten confusión, por lo menos a mí me pasa. Tu contestación a mi comentario introduce el concepto "asambleario" y eso es vital en la estructura de una organización , tanto que creo que deberías hacer un esfuerzo pedagógico para transmitir ese concepto a quienes estamos fuera de las estructuras de los partidos.

Lo dicho, gracias por contestar a mi comentario y aclararme mis dudas.
Un saludo

Carlos Navarro -

Para yomismo. Acudir a acto organizados por CiU en defensa de la familia tradicional, ¿qué es de izquierdas? Te voy a poner dos enlaces que ayudan a catalogar al Bloc como un partido de derechas.

http://annanoticies.com/2007/12/18/coalicions-per-enric-morera/

http://www.radioklara.org/spip/spip.php?article61

Carlos Navarro -

Estimado Pedro, lo primero gracias por tutearme. Lo segundo, yo no sigo directrices de nadie, primero porque mi partido no ha enviado ningunas directrices a seguir para las elecciones generales y segundo porque aunque lo hubiera hecho yo marco mis propias directrices. En cuanto a lo que tu llamas burocracia interna, nada más lejos de la realidad, IU funciona de manera totalmente asamblearia y además nuestras asambleas son abiertas. Por lo que esa burocracia interna en los ámbitos en los que yo me muevo, no existe. En cuanto artículo en sí, solamente he intentado ordenar mis propias ideas respecto a todos estos partidos verdes que existen. Estoy totalmente de acuerdo contigo de que los votos obtenidos por Los Verdes en las pasadas elecciones municipales dificilmente podrían ser nuestros en las generales, por el simple hecho de que más del 70% de los votos a los verdes fueron de votantes del PP. Pero aún así me asombra los cambios políticos y estratégicos de Los Verdes cada vez que pasan las elecciones municipales. Hace 4 años se presentaron como Izquierda Verde - Bloc, al día siguiente el nombre del Bloc había desaparecido y al año siguiente pasaron a llamarse Los Verdes (por un fusión de partidos que hubo), ahora se presentan como Los Verdes y en las autonómicas van con nosotros, con IU, y de cara a las generales pactan con Los Verdes Ecopacifistas y se declaran de centro. Eso sí que es burocracia. Pedro, nosotros seguiremos siendo lo mismo, un partido de izquierdas.

Pedro -

Estimado Carlos,

Permíteme que señale este artículo tuyo como una de las razones que alejan a gente como yo (simpatizantes de la izquierda) de organizaciones como la tuya. Desde el más absoluto de mis respetos a vuestro posicionamiento ideológico, el cual comparto en muchos de sus postulados, no puedo sino sentir una vez más ese aburrimiento que me produce la contínua referencia que hacéis siempre a partidos, plataformas, coordinadoras, agrupaciones, grupos, grupos dentro de grupos, facciones dentro de facciones,... Es un discurso que os aleja cada vez más de los ciudadanos y al final les dais la excusa que les faltaba para no votar o para hacerlo por planteamientos más cercanos.

Soy votante de Los Verdes de Orihuela, simplemente por percibir una relación directa entre dichos y hechos, entre promesas y acción política. Y no os voto a vosotros en las municipales porque me tenéis desconcertado con esa aplastante "burocracia" organizativa que se percibe en vuestros discursos.

Creo sinceramente que erráis el tiro si apuntáis a Los Verdes porque sus votos en las municipales deberían ser vuestros en las generales; además, transmites la sensación de que, con este artículo, estás siguiendo las directrices de tu partido para intentar anular a los enemigos que están más próximos a vosotros. En mi caso lo percibo así: como una artimaña puramente política, como una "intriga palaciega", y eso me refuerza en mi opinión de que hice bien en votarles a ellos en lugar de a vosotros.



En cualquier caso, os deseo toda la suerte del mundo en estas elecciones para que recuperéis esa presencia tan necesaria a la izquierda del PSOE.

Un saludo

PD: Disculpa por el tuteo.

Yo mismo -

Que el Bloc vaya con el CiU en las europeas no significa que sea su referente en el País Valenciano. Otros partidos de izquierdas como el BNG o el PSM también iban con ellos y nadie ha cuestionado que sean de izquierdas.
Además, si el Bloc es tan de derechas, ¿por qué EUPV votó mayoritariamente pactar con ellos y crear el Compromís?