Blogia
PASABA POR AQUÍ

3.327.801

3.327.801

 

Hasta esa cifra ha aumentado las personas desempleadas en el primer mes de 2009, una cifra récord. El desempleo ha aumentado en cerca de 200.000 personas respecto al pasado mes de diciembre. En Orihuela, 4.730 eran los desempleados en diciembre, cifra que no conocimos hasta el día 30 de enero, mucho me temo que cuando el ministerio estime oportuno publicar los datos por municipios, el nuestro superará por mucho los 5.000 desempleados.

 

Pero tranquilos, aquí no pasa nada, el Ministro Sebastián ha dicho que al Gobierno se le está acabando la paciencia con los bancos. Ya está todo solucionado, entre la confianza de Zapatero y la paciencia de Sebastián haremos un apaño.

 

Y mientras los sindicatos a su bola, UGT y CCOO, que se dicen sindicatos de clase, se dedican a bailarle al agua al Gobierno. Mientras que en Francia donde las soluciones propuestas por “Sarco” han sido muy parecidas a las tomadas por el ejecutivo español (palabras de ZP en “tengo una pregunta para usted”), sindicatos y partidos de izquierda ya han montado una huelga general. En España ha sido Cayo Lara, coordinador general de IU, el que lanzó la idea de la huelga, a lo que los sindicatos no tardaron en responder con una negativa rotunda, claro, no vaya a ser que les quiten las subvenciones del Estado. Así tuvo que ser IU quien sacara en Sevilla a 15.000 personas a la calle En defensa del empleo, al grito de “¿Donde están?, no se ven, Comisiones ni UGT”.

 

Decía ayer Cándido Méndez, que la culpa de la situación de crisis la tienen los bancos. Mira, de algo se ha dado cuenta el hombre, pero dígalo todo ande, que en sus fiestecicas bien que entona La Internacional, aunque luego no defienda los intereses de los trabajadores como debería hacer.

 

Y en esas estamos, el Gobierno que se supone debe ser optimista ya admite que podríamos llegar a los 4.000.000 de parados. Ya hay más de 1.000.000 que o bien ha dejado de cobrar la prestación por desempleo, o nunca la ha cobrado.

 

Pero no pasa nada, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan E, otorgando a los municipios 8.000 millones de euros para que gasten en obra pública y se contraten a trabajadores, pero no dicen que aproximadamente se crearán con este plan unos 200.000 empleos, los mismos que se han perdido solo en enero, y que la duración media será de 5 meses cada obra. Pero no pasa nada, para incentivar el crédito han puesto en manos de los bancos 90.000 millones de euros, vamos han premiado a los causantes, esa es la solución, sin duda, poner dinero a disposición de los que no tienen, los que no tienen vergüenza claro.

 

 

 

Beneficios 2008 de algunos bancos y cajas:

 

Banco Santander --- 8.876 millones de euros.

 

BBVA – 5.414 millones de euros.

 

La Caixa ---- 2.052 millones de euros.

 

Banco Popular ----- 1.052 millones de euros.

 

Caja Madrid ---- 840 millones de euros.

 

CAM ----- 390 millones

 

....

 

4 comentarios

Carlos A. -

Alejandro, estoy de acuerdo contigo, desde el colectivo de Orihuela vamos a intentar llegar a toda esa gente, pero no es una tarea fácil cuando se dispone de pocos medios.

Por cierto a mí tampoco me gusta esa frase de "la crisis capitalista que la paguen los ricos". Pero te diré que no es un slogan que utilice ni IU ni el PCE.

Un saludo

Alejandro -

Carlos, estoy de acuerdo contigo que ningún medio de comunicación a nivel nacional va a darle publicidad al comunismo, pero el problema está en que ls que perteneceis a partidos politicos como IU no llegais a la gente de a pie, os moveis en círculos muy cerrados, sin daros cuenta de que es a esa gente a la que teneis que darle esperanzas, nuevos sueñosy hacerles ver que el comunismo, o mejor dicho el socialismo, no es guerra, dictadores de izquierdas, ni panfletos radicales del rollo "la crisis capitalista que la paguen los ricos", porque todos estamos dentro del capitalismo y todos hemos contribuido a esta crisis por la inercia, sino que és la unión del pueblo llano, y por eso debeis llegar hasta ellos.

Carlos A. -

Hombre Alejandro, no sé a que medios accedes habitualmente, pero yo encuentro a muchos pensadores comunistas que están proponiendo alternativas, otra cosa es que dichas personas tengan espacio en los medios de masas, que no lo tienen. El problema es que la gente sabe que hay una crisis, pero eso de que sea una crisis del capitalismo no lo tienen tan claro, eso es lo que tenemos que hacerles ver, y sí, proponer soluciones, alternativas, y con ilusión, como tú bien dices. Añades que nos escondemos, y no lo creo, te voy a dejar la intervención que tuvo un compañero de IU Orihuela en un debate hace poco:

http://www.youtube.com/watch?v=9oHsJ2FeOao&feature=channel_page

Si eres de por aquí cerca, te informo por si te interesa que el viernes a las 19 en la sede de Callosa hay un acto sobre el tema de la crisis titulado: "medidas para combatir la crisis".

Un saludo

Alejandro -

En todo esto hay un problema mucho más grande, se llama capitalismo, y es que en esta crisis del sistema a nivel mundial, no ha habido ningún pensador comunista que haya dado un sólo paso adelante. La gente ha sufrido un gran descontento con el capitalismo, y todos echamos la culpa a los gobiernos, y es ahora cuando debe surgir la Idea del Cambio. Los caomunistas os escondeis y sólo tirais piedras, pero no salís a llamar la atención. Tenemos que empezar a actuar, pero no con panfletos e ideología barata, como de costumbre, sino con soluciones, ilusión alternativas . Hagamos que la belleza del Ideal comunista se deje ver.