Blogia
PASABA POR AQUÍ

Acerca de...... España

¡No seas inocente!

¡No seas inocente!

El Gobierno esconde la verdad cuando habla de la reforma de las pensiones públicas

El Gobierno dice que es inevitable aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años (aunque lo quiera hacer con flexibilidad)
No es cierto.
España es uno de los países de Europa con una edad “real” de jubilación más alta (63 años y 10 meses) y cercana a la edad legal.  

El Gobierno dice que el aumento de la esperanza de vida (habrá más pensionistas en el futuro) hace necesaria la reforma.
No es cierto.
Es verdad que habrá más pensionistas, pero también es verdad que habrá más cotizantes y con cotizaciones más altas. El problema no es demográfico, sino de voluntad política. Se pueden hacer cotizar los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres y, por tanto, coticen menos, se puede elevar el salario mínimo (uno de los más bajos de Europa), se puede hacer cotizar las becas (en su mayor parte son contratos laborales encubiertos) se pueden elevar las cotizaciones máximas (la base más alta son 3.198 euros/mes; a partir de ahí ya no se cotiza más).

El Gobierno dice que el gasto en pensiones es muy alto.
No es cierto.
En 2011 gastaremos en pensiones contributivas en torno al 10% del PIB. En 2040, el 14%. Hoy hay ya países como Italia que ya gastan ese 14 %. Francia gasta ya el 12%. Nuestras pensiones medias son de las más bajas de Europa y el número de pensionistas comparado con la población también es de los más reducidos. Incluso en períodos de crisis como el actual y con 4,5 millones de parados, la Seguridad Social tiene superávit y el Fondo de reserva está aumentando hasta alcanzar casi los 70.000 millones de euros.

El Gobierno dice que las medidas que se toman ahora son para consolidar el sistema y garantizar las pensiones del futuro.
No es cierto.
La realidad es que las medidas que se toman tienen por objetivo reducir las pensiones y así lo expresa el Gobierno en el compromiso contenido en el Plan de Austeridad enviado a la Comisión Europea. El aumento de la edad de jubilación significa que todos cobraríamos dos años menos de pensión, con el consiguiente ahorro (que se estima en un 6%) y el aumento de los años de cómputo para determinar el importe de la pensión, de los actuales 15 años a 20 o 25, significa que todos cobraremos pensiones más bajas (entre un 5 y un 10% menos) porque los salarios más antiguos eran más bajos.

El Gobierno dice que defiende el sistema público de pensiones.
No es cierto.
Lo ha entregado a los mercados, que tienen nombre y apellidos. Son los bancos y las compañías de seguros. Se pretende un modelo asistencial, es decir unas pensiones públicas mínimas y el resto con complementos de los seguros privados.

Todo ello parece una mala inocentada de fin de año. Pero no lo es.

Sólo la lucha y la movilización puede impedir que toquen las pensiones imponiendo su reforma dentro de un mes.

Ha muerto Marcelino Camacho

Ha muerto Marcelino Camacho

Bertolt Brecht dijo: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Marcelino fue de los imprescindibles.

 

En un día como hoy, me quedo con las reacciones de aquellos que de verdad conocieron a Marcelino, de los que sabían como era y valoraban un compromiso y una coherencia que a día de hoy escasean. Y no de aquellos otros que sin duda aparecerán, haciendo gala del oportunismo y la hipocresía que los caracteriza.

 

Quien mucho Abarca (Hugo)

 

A bloguear (Viul)

 

Cayo Lara

 

Jose Luis Centella

 

Y el resto de compañeras y compañeros que escriben en iloveiu.org

Te fuiste, y yo me alegré, ahora lo confirmo. (Rosa Aguilar II)

Allá por el mes de abril del año pasado, escribí un artículo mostrando mi alegría por la marcha de Rosa Aguilar al PSOE, en una mañana abandonaba su querida Córdoba y su IU del alma para convertirse en Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía presidida por el Sr. Griñán, una de las razones que esta buena señora argumentaba era la gran amistad que le unía al Presidente andaluz. Aquel artículo lo finalizaba diciendo: "Rosa Aguilar con su salida de Izquierda Unida nos ha hecho un gran favor a todos, espero que te vaya bien, porque tengo claro que a nosotros sin tí nos va a ir mucho mejor."

Afortunadamente en lo segundo tuve razón, IU ha aumentado en este tiempo más de un 3% en intención de voto, y lo que nos queda por subir.

Y a ella por lo visto tampoco,.... yo tenía muy claro que esta trepa no había dejado la alcaldía de una capital de provincia de las importantes como es Córdoba para ser simplemente consejera de fomento. Más que nada porque lo que esta buena señora tiene es un ansia de protagonismo exacerbada, y ahí la tenemos ,Ministra.

Jugó sus cartas traicionando a una formación política IU donde por la limitación de mandatos que se refleja en los estatutos su vida pública tenía los días contados, y como todos los traidores que antes de ella consumaron su traición (López Garrido, Cristina Almeida,....) se dispone a cobrar sus monedas de plata en forma de ministerio.

Para recibir este pago por servicios prestados, ha tenido que traicionar todo aquello por lo que luchó, defender los recortes sociales del gobierno, la reforma laboral,..... Hay que ver el daño que hace a las mentes los años de cargo público, y los sillones bien retribuidos.

En cuanto al resto de modificaciones del Consejo de Ministros daré buena cuenta en próximas entradas.

"¡A la huelga general!" (Cayo Lara)

 

 

Hace apenas un año, cuando los líderes mundiales entonaban el mea culpa por la crisis y hablaban de refundar el capitalismo, casi nadie hubiera creído lo que se nos venía encima. Reducción de salarios, congelación de pensiones, abaratamiento del despido, retraso de la edad de jubilación, debilitamiento de la negociación colectiva, copago de servicios públicos, ataque a los sindicatos… más parece el ajuste económico de los “Chicago Boys” aplicado por Reagan, Thatcher o Pinochet que el propio de un gobierno que se sigue llamando “socialista”. Y es que Zapatero está cumpliendo punto por punto el programa económico de la derecha, en una versión aún más dura que en el resto de la Unión Europea.
 
Estamos ante todo un cambio civilizatorio, que deja en papel mojado los principios fundacionales del Estado democrático y social. Los derechos sociales y laborales conquistados tras décadas de lucha son ahora anatemizados como “privilegios” de una minoría a extinguir en aras de la “modernización” de la economía; se pretende acabar con la “dualización del mercado de trabajo” igualándonos a todos en precariedad. La propia esencia de la democracia está en cuestión desde el momento en que Zapatero rinde cuentas a Wall Street o al Financial Times antes que al Parlamento, y sigue el dictado de los mercados en lugar del programa electoral en el que confiaron sus votantes.
 
A pocos días de la Huelga General, prácticamente nadie se atreve a negar ya lo evidente: que la reforma laboral se centra principalmente en facilitar, abaratar y subvencionar el despido (o la “descontratación”, como dicen ahora). Hasta el ministro Corbacho ha tenido que reconocer que la reforma por sí misma no va a crear ni un solo empleo –más bien está sirviendo ya para todo lo contrario–. Como antes el recorte de salarios y la congelación de pensiones, y después el retraso de la jubilación, esta reforma se plantea con la intención de satisfacer a los agentes económicos que han venido especulando con el valor de la deuda española. En la práctica, somos rehenes de aquellos que causaron la crisis: quienes, tras haberse enriquecido con el boom especulativo, fueron rescatados con fondos públicos y ahora imponen decisiones que les favorecen directamente. Por eso ya hay quien sugiere sarcásticamente cambiar el primer artículo de la Constitución, dejando claro que “la soberanía nacional reside… en los mercados internacionales”.
 
Ante esto los trabajadores y trabajadoras tenemos la necesidad –y la obligación moral– de responder para impedir que les quiten a nuestros hijos los derechos por los que lucharon nuestros padres. Y, en estos momentos, la Huelga General es la única respuesta posible, ya que el Parlamento no representa la voluntad del pueblo sino la disciplina de partido de PP y PSOE, que comparten las recetas económicas del neoliberalismo, unos con descaro y otros con vergüenza, pero ambos férreamente.
 
Por mucho menos se hicieron las anteriores huelgas generales, y la clase trabajadora de este país fue capaz de parar otras reformas laborales. Si pudimos con el Decretazo de Aznar, hemos de poder con el de Zapatero. Porque “la única lucha que se pierde es la que se abandona”, vamos a darla todos juntos el próximo 29 de septiembre. ¡A la Huelga General!

Mesa Redonda sobre la Reforma Laboral. Motivos para la Huelga

Mesa Redonda sobre la Reforma Laboral. Motivos para la Huelga

Viernes 17 a partir de las 19.30 en el Centro Cultural San Andrés de Almoradí.

29 de Septiembre. Nosotros Vamos!

Julio Anguita en 59 segundos

Cayo Lara en RNE

El coordinador federal de IU Cayo Lara ha hablado esta mañana en RNE sobre las medidas de ZP.

 

3.327.801

3.327.801

 

Hasta esa cifra ha aumentado las personas desempleadas en el primer mes de 2009, una cifra récord. El desempleo ha aumentado en cerca de 200.000 personas respecto al pasado mes de diciembre. En Orihuela, 4.730 eran los desempleados en diciembre, cifra que no conocimos hasta el día 30 de enero, mucho me temo que cuando el ministerio estime oportuno publicar los datos por municipios, el nuestro superará por mucho los 5.000 desempleados.

 

Pero tranquilos, aquí no pasa nada, el Ministro Sebastián ha dicho que al Gobierno se le está acabando la paciencia con los bancos. Ya está todo solucionado, entre la confianza de Zapatero y la paciencia de Sebastián haremos un apaño.

 

Y mientras los sindicatos a su bola, UGT y CCOO, que se dicen sindicatos de clase, se dedican a bailarle al agua al Gobierno. Mientras que en Francia donde las soluciones propuestas por “Sarco” han sido muy parecidas a las tomadas por el ejecutivo español (palabras de ZP en “tengo una pregunta para usted”), sindicatos y partidos de izquierda ya han montado una huelga general. En España ha sido Cayo Lara, coordinador general de IU, el que lanzó la idea de la huelga, a lo que los sindicatos no tardaron en responder con una negativa rotunda, claro, no vaya a ser que les quiten las subvenciones del Estado. Así tuvo que ser IU quien sacara en Sevilla a 15.000 personas a la calle En defensa del empleo, al grito de “¿Donde están?, no se ven, Comisiones ni UGT”.

 

Decía ayer Cándido Méndez, que la culpa de la situación de crisis la tienen los bancos. Mira, de algo se ha dado cuenta el hombre, pero dígalo todo ande, que en sus fiestecicas bien que entona La Internacional, aunque luego no defienda los intereses de los trabajadores como debería hacer.

 

Y en esas estamos, el Gobierno que se supone debe ser optimista ya admite que podríamos llegar a los 4.000.000 de parados. Ya hay más de 1.000.000 que o bien ha dejado de cobrar la prestación por desempleo, o nunca la ha cobrado.

 

Pero no pasa nada, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan E, otorgando a los municipios 8.000 millones de euros para que gasten en obra pública y se contraten a trabajadores, pero no dicen que aproximadamente se crearán con este plan unos 200.000 empleos, los mismos que se han perdido solo en enero, y que la duración media será de 5 meses cada obra. Pero no pasa nada, para incentivar el crédito han puesto en manos de los bancos 90.000 millones de euros, vamos han premiado a los causantes, esa es la solución, sin duda, poner dinero a disposición de los que no tienen, los que no tienen vergüenza claro.

 

 

 

Beneficios 2008 de algunos bancos y cajas:

 

Banco Santander --- 8.876 millones de euros.

 

BBVA – 5.414 millones de euros.

 

La Caixa ---- 2.052 millones de euros.

 

Banco Popular ----- 1.052 millones de euros.

 

Caja Madrid ---- 840 millones de euros.

 

CAM ----- 390 millones

 

....

 

¡La educación a las escuelas, la religión a las iglesias!

¡La educación a las escuelas, la religión a las iglesias!

Me gustaría desde estas líneas sumarme a la iniciativa tomada por vari@s compañer@s de IloveIU.org que consiste ni más ni menos en apoyar a Fernando Pastor.

 

Fernando, un padre de Valladolid que lleva luchando desde el año 2005 para que en el colegio donde lleva a su hija de 9 años, el Macias Picavea de Valladolid, sean retirados todos los símbolos religiosos. Y asómbrense, el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid le ha dado la razón. Porque señoras y señores, el Estado español es aconfesional porque así lo consagra nuestra Constitución, aunque aquí parece que todavía no nos hemos dado cuenta. Y por lo tanto, esos símbolos religiosos en las escuelas públicas atentan contra los derechos fundamentales de igualdad y libertad de conciencia recogidos en los artículos 14 y 16. Vean la sentencia.

 

Pues desde que fue hecha pública la sentencia, Fernando está recibiendo insultos y amenazas por parte de madres y padres del mismo colegio, y pensaban ustedes que no quedaban reaccionarios. Este es la carta que Fernando ha enviado a la Unidad Cívica por la República:

 

Amigos: Es una inmensa alegría, en contraste con lo vivido hoy, y que os cuento para que sepáis como están las cosas.

Aquí vemos un caso práctico en que la sentencia puede ser útil para otros.

 

Esperemos que la Junta no recurra y se acabe cuanto antes, pues hoy ha habido incidentes serios en el colegio, con un grupo de padres descangando su ira contra mí, tanto a la entra como a la salida. Yo, que me tengo por una persona mentalmente fuerte, creo que no podré aguantar que se repitan más días, en presencia de mi hija como ha ocurrido hoy. Estoy muy triste y preocupado por ello, tanto que por primera vez ha pasado por mi cabeza abandonar, cambiar a la niña de colegio y dejarlo todo. Luego en frío veo que no puede ser que eso ocurra, y que hay que seguir, pero hoy que pensaba que iba a ser un día fliz, el primer día post sentencia, ha sido triste. Me recordaba la ira reaccionaria de los sectores más ultras, con infundios y demás. Y todo instigado por la directora del colegio, que ha debido de decir que por mi culpa este año no hay fiesta de navidad.

 

En fin. Un saludo a todos y ya os iré contando.

 

 

Desde aquí Fernando recibe mi más sincero apoyo, que esta noche en la tertulia a la que asistiré para tratar este tema, volveré a mostrarte.

 

¡La educación a las escuelas, la religión a las iglesias!

 

El fiscal anticorrupción denuncia al ex alcalde José Luis Martín (PSOE) de Seseña

 

 

Seseña, municipio manchego que sufre las consecuencias del urbanismo salvaje, gobernado desde 2003 por Manuel Fuentes, de IU, está de enhorabuena.

Y está de enhorabuena porque la fiscalía anticorrupción ha denunciado al ex alcalde socialista de Seseña José Luis Martín por prevaricación, cohecho y delitos contra la hacienda pública por aprobar con los votos únicamente de su partido el PAU planteado por “el pocero”.

Vean las noticias de público y el país.

Desde aquí me gustaría mostrar una vez más mi apoyo al compañero Manuel Fuentes ( ya se lo mostré personalmente cuando el pasado año visitó la ciudad de Alicante), el cual ha sufrido manifestaciones pagadas por “el pocero” que enviaba a sus trabajadores a protestar por las calles de Seseña, insultos e incluso amenazas de muerte. Manuel Fuentes, un ejemplo de lucha contra la corrupción, una persona luchadora y honesta, que busca lo mejor para su pueblo y que milita en nuestra organización, en Izquierda Unida.

En algún rincón de una iglesia...

En algún rincón de una iglesia...

 

Visitando la web de rebelion.org, la cual por cierto recomiendo a los que no la conozcan, he encontrado esta viñeta del artísta Kallvellido. Y no me he resistido a ponerla en mi blog, porque al menos a mí, me recuerda (desgraciadamente) a la política de nuestro Ayuntamiento, y a tantos otros.... de la que no se escapan ni el PP, ni el PSOE.

MARINALEDA, 30 AÑOS DE LUCHA

El domingo pasado en La2 se emitía el reportaje: "Marinaleda, 30 años de lucha". Este es:

 

 

 

 

 

 

Ha muerto Rosario "la Dinamitera"

 

Ha muerto Rosario la dinamitera. En cada página de internet que entraba hoy, encontraba la misma noticia. Ese nombre me suena de algo, pensaba. Intentaba recordar de que me sonaba, y tras un momento dándole vueltas, he caido. El poema de Miguel Hernández.

 

El poema que Miguel dedicó a aquella chiquilla en 1937, que perdió una mano cuando manipulaba dinamita en el frente, a las órdenes de “El Campesino”.

 

Rosario la dinamitera, que vió morir a su padre, fusilado en el campo de los almendros (Alicante). Y que tres años después salió de una prisión en Madrid, el mismo día que en Alicante fallecía Miguel Hernández. Miguel, aquel poeta que en 1937 mientras se encontraba en el hospital recuperándose de la explosión que le amputó la mano, y al que ella no conocía, le dedicó un poema que la inmortalizó para siempre.

 

Rosario, dinamitera

Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.
Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación,
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.
Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y era tu mano una rosa
enfurecida, Rosario.

Buitrago ha sido testigo
de la condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.
¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.

Generales 2008, tácticas del PSOE.

Publica El Mundo que Gabilondo después de entrevistar el pasado lunes al presidente Zapatero le preguntó: “¿Qué pinta tienen los sondeos que teneis?”, a lo que el candidato a ocupar otros cuatro años la Moncloa contestó: “Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión”.

El asunto está claro, tanto PP como PSOE juegan al bipartidismo, el PP porque ocupa todo el espectro ideológico de la derecha y se está extremando cada vez más. Y el PSOE porque ante esta situación, intenta captar ese caladero de votos que parece ser el centro. Y ahí es cuando el Presidente ZP hace la llamada a la utilidad del voto al PSOE para frenar a la derecha más rancia. Lo que no dice es que él se está alejando cada vez más de la izquierda, en busca de ese punto tan pequeño que tiende hacia la derecha, que es el centro

Dijo en su entrevista que no pretende abordar una ley de eutanasia, que la del aborto sólo se modificará si existe un amplio consenso. Mantiene las tropas destinadas en el extranjero en un ambiente bélico, cuando no dudó en coger la pancarta del NO A LA GUERRA cuando estaba en la oposición. Aprueba una injusta ley del canon, con el apoyo del grupo parlamentario de IU (mil perdones), que tan solo beneficia a una empresa privada, la SGAE. Sigue la misma política antiterrorista que el PP, la de la ilegalización, que ha demostrado continuamente no ser útil debido a la capacidad camaleónica de la izquierda abertzale. No tiene intención de modificar la injusta Ley electoral. Todas las medidas económicas las ha pactado con la derecha nacionalista, PNV y CiU......

Zapatero sabe de sobra que ningún partido obtendrá la mayoría absoluta. Y ante esto, pide a CiU que se posicione. Parece que el candidato Zapatero esta legislatura potenciará los pactos con la derecha, y no quiere tener a su izquierda un grupo parlamentario fuerte de IU (el que le corresponde por número de votantes) que le obligue a gobernar desde la izquierda y no desde el centro. Como decía, Zapatero potenciará los pactos con CiU, dejando una vez más en evidencia al PSC, y pactando al igual que hizo con el estatut, con el partido de la derecha clasista catalana; con el partido que utiliza como lema: “La gent no se’n va del seu país per ganes sinó per gana. Però a Catalunya no hi cap tothom” (La gente no se va de su país por ganas sino por hambre. Pero en Cataluña no cabe todo el mundo).


Continuará...

El voto útil

Siempre lo he dicho, la monserga que cuando se acercan unas elecciones no paran de repetir la gente del Psoe y los medios afines, no es más que una patraña. Hoy, visitando la página web de nuestro candidato por Valencia, Antonio Montalbán , me he encontrado con una presentación sobre el voto útil. No se la pierdan, porque es muy clarificadora.

 

Aquí la presentación. 

El Comité Olímpico retira su propuesta de letra para la marcha real.

Todos conocemos por la filtración del ABC la semana pasada la letra propuesta elegida de entre más de 7.000, por el comité de expertos propuesto por el COE para la ocasión.

No quise comentar nada respecto del asunto, porque "la nueva" no me parecía más que un refrito de la letra de Pemán, el reaccionario autor de esa tan popular tras la Guerra Civil.

Parece ser que el COE ha convocado una rueda de prensa para las 10 de la mañana de hoy, para retirar su propuesta de letra antes incluso de su presentación, que tenía que ser el día 21 a cargo de Plácido Domingo.

Sin duda que la elección de una letra a gusto de todos es imposible. Imposible por el simple hecho de que ni nacionalistas, ni republicanos reconoceremos no ya una letra, ni siquiera este himno como propio.

Pero eso sí, y dejando de lado diferencias ideológicas, esta propuesta de letra, como diriía un profesor mío, era una birria.

Llamazares encabezará IU en las Generales de marzo

Llamazares encabezará IU en las Generales de marzo
Muchos esperábamos que la vencedora fuera la valenciana Marga Sanz. A pesar de eso, hay que reconocer la victoria del compañero Llamazares en la consulta a la militancia celebrada durante el último mes y medio. El resultado, conocido esta tarde arroja los siguientes resultados:

Gaspar Llamazares: 62'52% de votos
Marga Sanz: 37'48% de votos

Este resultado nos anima a seguir trabajando para ganar la próxima Asamblea federal a celebrar después de las Elecciones Generales.

Desde aquí dar la enhorabuena al compañero Llamazares y asegurarle que contará con todo nuestro apoyo y esfuerzo para lograr el mejor resultado posible para IU, nuestro proyecto, el único para transformar la sociedad.

Elegiremos a nuestro candidato, por correo.

Elegiremos a nuestro candidato, por correo.

En una muestra más de la democracia interna que caracteriza a nuestra organización, IU. Los alrededor de 55.000 afiliados con derecho a voto, elegiremos en más o menos un mes, al que será nombrado candidat@ a la Presidencia del Gobierno por IU. La pugna será entre el coordinador general, Gaspar Llamazares; y la dirigente valenciana, Marga Sanz.

Mi apuesta es clara, cuando reciba en mi domicilio la carta que contendrá las papeletas de voto, cogeré la de Marga Sanz, la meteré en el sobre correspondiente y la enviaré a Madrid. Apostando de esta manera por la renovación en los cargos públicos y en los órganos de dirección que propugnan nuestros estatutos. Y mostrando mi rechazo al grupo parlamentario que dirigido por el compañero Llamazares, ha votado favorablemente leyes como la LOE, o lo hará próximamente con la descafeinada "ley de la memoria histórica".

El congreso apoya por unamimidad la iniciativa de IU-ICV para que se reconozca como oficial la copa de la república de fútbol de 1937 y el título que ganó el Levante

El Congreso ha apoyado hoy con el voto favorable de todos los grupos la iniciativa parlamentaria presentada por IU-ICV y defendida por su diputada Isaura Navarro por la que se reconoce como oficial la Copa de la España Libre o Copa de la República, un torneo futbolístico celebrado en 1937, en plena Guerra Civil, y que ganó el Levante. La iniciativa de IU-ICV, que fue debatida en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, persigue rescatar del olvido este trofeo disputado, que se tenga en cuenta en el recuento de copas del Rey, tal y como sucede con la Copa del Generalísimo, y que se reconozca el triunfo del equipo valenciano, el único título del que podrá disponer en la máxima categoría.

Durante su intervención, Isaura Navarro expuso que “el 18 de julio de 1937 un equipo, el Levante, ganó su única copa bajo la música del himno oficial, legítimo y republicano himno de Riego. El recuerdo de este acontecimiento forma parte de la historia del club, pero sus aficionados no se conforman con saber que ocurrió, reclaman lo que es suyo, el derecho a disfrutar de la memoria colectiva, así como el público y oficial reconocimiento de aquella victoria”.

“La victoria –destacó- llegó en medio de una guerra desencadenada por la sublevación contra un Gobierno legítimo sustentado en un ordenamiento jurídico constitucional y democrático, como reconoció Naciones Unidas en su sesión plenaria de 12 de diciembre de 1946. Perdió la libertad, venció el totalitarismo, pero hasta que ese momento llegó la España legítima, la España democrática tuvo sus propios protagonistas, incluso en el fútbol”.

En la iniciativa presentada por IU-ICV se aportan datos históricos acerca de que la Copa de la España Libre o Copa de la República era la heredera legal de la competición que en los primeros años del siglo XX comenzó a disputarse en honor a Alfonso XIII y que, con posterioridad y por efectos derivados del cambio de régimen, pasó a denominarse Copa del Generalísimo y bautizándose como Copa del Rey con la llegada de democracia.

Navarro cuestionó las razones por las que "deberían tener mayor oficialidad los títulos ganados durante una dictadura y no los obtenidos al amparo de un Gobierno legalmente constituido. Debemos poder mirar hacia atrás, recuperar nuestra historia".

La diputada de IU valora que “se repara un agravio deportivo, social y humano. Deportivo, por reconocer aquello que se ganó en buena lid en un terreno de juego. Social, por equiparar la validez y reconocimiento de los trofeos del año 37 y el del 39, jugados en las mismas circunstancias y con las mismas características, con la única diferencia del color del gobierno del Estado y que uno era legítimo y el otro fruto de un golpe de estado militar. Y humano, por devolver la dignidad de aquellos deportistas, que en una época difícil, consiguieron trasladar cierta sensación de normalidad a una sociedad quebrada y que días después de la final jugada en Barcelona, algunos pasaron de llevar enfundada la elástica deportiva a enfundarse el uniforme militar para intentar defender la legalidad vigente”.

La fase final de la Copa de la República de 1937 se jugó entre los cuatro equipos que quedaron en primera posición de la Liga Mediterránea, disputada entre Barcelona, Espanyol, Girona, Valencia, Levante, Gimnástico, Granollers y Athletic Castellón. Los primeros cuatros encabezaron la clasificación final, pero el Barcelona renunció a jugar la Copa y se marchó a un gira por México y EE.UU. El Levante y el Valencia se clasificaron para la final que se disputó el 18 de julio del 37 en Barcelona y terminó con victoria por 1-0 del Levante.

El texto finalmente aprobado, con una enmienda socialista, insta a la Federación Española de Fútbol a llevar a cabo los trámites necesarios para el reconocimiento oficial a todos los efectos de la celebración del campeonato de Copa de 1937, de sus participantes, de la final de Barcelona, así como del resultado que dio como vencedor al Levante U.D.