Blogia
PASABA POR AQUÍ

Un plan estratégico fallido

 

 

Las propuestas del Plan Estratégico de la Diputación para la comarca de la Vega Baja, que Alfonso Vegara hizo públicas el pasado lunes, nos parecen en gran medida palabrería hueca que intenta contentar a todo el mundo y que en realidad encubren una nueva apuesta por el pernicioso modelo de turismo residencial que nos ha llevado a la actual situación de crisis. No puede proponerse que la segunda residencia no sea vista como un problema: es un problema, y muy serio, tanto por su negativo impacto territorial, ambiental y social como por su negativo impacto económico a largo plazo en las haciendas municipales. Ha de detenerse de una vez ese turismo residencial y apostarse por una oferta turística hotelera y de turismo rural y ambiental vinculada a espacios naturales y agrícolas de la comarca, como el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, la Huerta Tradicional, El Agudo o la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor.

 

Esa oferta turística sí genera empleo a largo plazo, frente a una construcción residencial que produce empleo a muy corto plazo y que además no perdura en el tiempo. Y por supuesto no todo tiene que ser turismo, hay que poner en valor, también en valor económico, nuestra agricultura tradicional, creando estructuras que favorezcan la distribución de los productos de la huerta con una denominación de origen, evitando o reduciendo al mínimo los intermediarios que se aprovechan de los bajos precios que se ofrecen a los agricultores. Y cuidado con la "biotecnología del siglo XXI" y su apuesta por los cultivos transgénicos: a lo mejor lo que hay que hacer es recuperar y potenciar las variedades autóctonas de los cultivos tradicionales de la huerta. Y apostar también por un sector industrial que tiene muy poca implantación en la comarca y que podría centrarse en todo lo relativo a las energías renovables. En definitiva, diversificar la economía y no seguir fiándolo todo a traer nuevos residentes, más o menos ilustrados, a la comarca.

 

La propuesta de los ecobulevares nos parece muy ilustrativa de esa palabrería hueca que impregna gran parte de las propuestas de Vegara. En definitiva se trata de atravesar la comarca con nuevos viarios que permitan recalificar suelos a su alrededor, en este caso para crear "ecoaldeas". En nuestra opinión, lo que hay que hacer de forma urgente es apostar de una vez por un modelo de ciudad compacta, con límites definidos, evitando la dispersión de lo urbano en el territorio. Vegara apuesta por esa dispersión, por una "ecodispersión", para utilizar su jerga. Si hace años se hubiera aprobado por parte de la Generalitat un plan de acción territorial para la comarca (un borrador de ese plan salió a información pública hace ya casi 4 años sin que sepamos nada más hasta el momento) posiblemente partiríamos de una mejor posición a la hora de encarar el futuro de la comarca. Y ahora se pretende que la solución llegue a través de un plan estratégico provincial encargado por una administración, la Diputación, cuyo máximo responsable se siente orgulloso del modelo de turismo residencial por el que se ha estado apostando hasta el momento.

 

Queremos acabar este artículo con algunas preguntas: ¿Habló Vegara del espinoso asunto de los residuos en la Vega Baja, en el que tiene mucho que ver la Diputación? ¿Se refirió en algún momento a la masificación del litoral de la comarca que continúa en espacios como Cala Mosca, en la costa de Orihuela? ¿Y a la destrucción de la huerta con PAIs como Dolores Golf o con el diseminado ilegal que se ha permitido en Catral? ¿Y del cerco urbanístico a las Lagunas de La Mata y Torrevieja, dijo algo? ¿Y de Sierra Escalona y de los planes que como el PAU 21 van cementando el hábitat de pinos, palmitos y águilas? ¿Y del AVE y su impacto en la Sierra de Callosa o en Orihuela? ¿Son los proyectos de las nuevas autovías CV-91 y CV-95 "ecobulevares"? Muy pocas cuestiones concretas y muchas generalidades pintadas de verde para articular un discurso bastante vacío detrás del que se percibe un intento de mantener vivo el fracasado modelo del turismo residencial.

 

Miguel Ángel Pavón García

Carlos Andrés Navarro Selma

Miembros de Izquierda Unida Vega Baja

0 comentarios