Blogia
PASABA POR AQUÍ

IU Orihuela rechaza el proyecto de la autovía CV-95 aprobado por el PP y que ahora defiende el PSOE

Desde el colectivo local de IU Orihuela tenemos constancia del problema de comunicaciones que existe en nuestra comarca, sobre todo entre el casco urbano de Orihuela y Orihuela Costa. Pero consideramos un error garrafal la reivindicación del PSOE de la autovía CV-95 entre Orihuela y Torrevieja que en su momento planteó el PP.

 

Esta autovía de nuevo trazado se encuadraba dentro del modelo de grandes infraestructuras que acaban convirtiéndose en elementos estructurantes de nuevos desarrollos urbanísticos totalmente insostenibles. Este modelo económico ha demostrado su fracaso, y que el PSOE venga ahora a reivindicar esta infraestructura faraónica lo sitúa en la misma orilla de despilfarro e insostenibilidad que el PP. Además consideramos que el PSOE en materia de infraestructuras se encuentra totalmente falto de ideas, prueba de ello es esta reivindicación de una infraestructura propuesta por el PP que recordamos que produjo una gran oposición entre vecinos de municipios como Orihuela o San Miguel de Salinas, así como entre diversos colectivos ecologistas y vecinales de la comarca.

 

Pero desde el colectivo de IU Orihuela no nos quedamos únicamente en la crítica: aportamos una propuesta alternativa frente a este proyecto. Una alternativa más sostenible y respetuosa con el territorio: el desdoblamiento de la actual carretera CV-95 entre Orihuela y el cruce de la CV-95 con la CV-945, carretera ésta última que se dirige hacia la autopista de peaje a Cartagena. Desde el cruce de las carreteras CV-95 y CV-945 planteamos que se desdoble la actual carretera CV-945 entre dicho cruce y la autopista de peaje (salida de Los Montesinos), de modo que para acceder a Torrevieja y la costa de Orihuela se utilice dicha autopista, cuyo peaje debe quedar liberado.

 

Nuestra alternativa se completa mediante otro elemento que consideramos fundamental, enmarcado en una apuesta decidida por el transporte público en la comarca, una plataforma de transporte público sobre la que disponer un tranvía o tren ligero en paralelo a la CV-95 para unir Orihuela con su costa (como ya propusimos nosotros hace más de tres años). Una plataforma que además permitiría el tráfico de autobuses urbanos e interurbanos y que también integraría un carril-bici. Se trata de una propuesta que ya lanzamos hace más de 3 años y que ahora volvemos a plantear. Los 24.000 vehículos diarios que al parecer utilizan actualmente la CV-95 podrían reducirse en gran medida si entre Orihuela y Torrevieja-Orihuela Costa existiera una red de transporte público eficaz (tranvía, autobús) que disuadiera del uso del vehículo particular con las consiguientes ventajas tanto a nivel medioambiental (menor contaminación atmosférica y acústica, menor impacto territorial) como a nivel social (mayor accesibilidad real para el conjunto de la población).

 

0 comentarios