Blogia
PASABA POR AQUÍ

Todos los lugares, todos los días, a todas las horas.

“Por sus actos los conoceréis”, una bíblica frase que hasta a la propia jerarquía eclesiástica se le viene en contra, es lo que tiene vivir en continua contradicción. La misma frase que ahora se podría aplicar a los dirigentes del PSOE de Orihuela. No llevan ni seis meses sentados en los sillones de mando del Ayuntamiento y ya se creen amos y señores de todo lo que tenga que ver con Orihuela, y aunque podría no voy a referirme en estas líneas a asesores, pedáneos,... Voy a contaros algo que muy pocas personas saben, algo a lo que muy pocas personas tenemos acceso pero que les aseguro que les dará un buen ejemplo de cómo se las gastan, o al menos lo intentan, las gentes del PSOE. Los mismos que de cara a los medios han sacado desde lo más profundo del armario sus chaquetas de pana, como si los últimos ocho años al frente del Gobierno no dieran una buena muestra de como se las gastan esas gentes que se dicen de izquierdas y no lo son.

La cuestión es que en cada proceso electoral ya sean elecciones municipales, autonómicas, generales, europeas, o bien algún referéndum (solo si a los dirigentes de PP y PSOE les interesa consultar al pueblo) se constituyen en los diferentes partidos judiciales unos órganos llamados Juntas Electorales ante los cuales los diferentes partidos que concurren a las elecciones nombran representantes.

El funcionamiento de estas Juntas Electorales, que pueden ser de Zona, Provinciales o la que está por encima de todas la Central, se regulan en la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General, la misma que beneficia a los partidos mayoritarios, perpetúa el bipartidismo,...

Pero en estas líneas voy a centrarme en las de Zona. En un proceso electoral como en el que nos encontramos inmersos actualmente, las Juntas Electorales de Zona, garantizan la constitución de las mesas electorales el día de las votaciones algo que la mayoría conoceréis ya sea porque os ha tocado alguna vez formar parte de una mesa electoral o simplemente porque lo habéis visto el día de las elecciones. Además, y esto es algo que normalmente se desconoce, se encargan de distribuir los espacios para la colocación de propaganda electoral; de tramitar el nombramiento de los excesivos apoderados e interventores que PP y PSOE acostumbran a nombrar y que inundan los colegios electorales el día de las elecciones rallando el delito electoral; y por último de distribuir los locales para la celebración de actos públicos que los diferentes Ayuntamientos ofertan y que semanas antes de las elecciones se publican en el BOP correspondiente.

El Ayuntamiento de Orihuela acostumbra a ser el que más lugares oferta para la realización de actos públicos: Instituto Gabriel Miró, Instituto “Las Espeñetas”, Instituto “Thader”, Colegio “Villar Palasí”, Colegio “Fernando de Loaces”, Colegio “Andrés Manjón”, Teatro Circo, Glorieta “Gabriel Miró”, Plaza de Monserrate, Plaza de Santiago, Plaza “Marqués de Rafal”, Plaza “Santa Lucía”, Auditorio de “La Lonja”, Pabellón “Bernardo Ruiz”, Campo de fútbol de “Los Arcos”, Polideportivo “Las Espeñetas”, Parque de la Ocarasa, Polideportivo de La Aparecida, Centro Social de “La Campaneta”, Polideportivo de “San Bartolomé”, Auditorio de “San Bartolomé”, Plaza de la cruz en San Bartolomé, Plaza de la Iglesia en Desamparados, Polideportivo de Desamparados, Plaza del Colegio de Molins, Plaza de la Iglesia de La Matanza, Centro de Formación Ocupacional del Escorratel, Plaza de la Iglesia de Hurchillo, Plaza de la Iglesia de Virgen del Camino, Plaza de la Iglesia de La Murada, Plaza de la Iglesia de Correntías, Plaza de la Iglesia del Raiguero de Bonanza, Colegio del Raiguero de Bonanza, Plaza del Carmen de Arneva, Plaza de la Iglesia de Torremendo, Polideportivo de Torremendo, Plaza de la Iglesia de Barbarroja, Paseo Marítimo de Playa Flamenca, Colegio Los Dolses, Polideportivo de Orihuela Costa, y Centro Cívico Alameda del Mar. Todos ellos a diferentes horas durante los 15 días de campaña electoral.

Una “montoná”, pensaréis. El procedimiento de distribución de los mismos es el siguiente: se establece un plazo durante el cual las diferentes fuerzas políticas pueden solicitar ante la Junta Electoral los locales y lugares para celebrar actos públicos que deseen, y es la Junta Electoral la que una vez recogidas las solicitudes distribuye los lugares de forma equitativa. Una vez hecho este primer reparto, los lugares y locales que no hayan sido otorgados a ningún partido podrán ser solicitados de nuevo.

Pues bien, una vez hecha la primera distribución, el PSOE en un ataque de democracia e igualdad ha tenido una idea brillante, en “segunda ronda” solicitar para Orihuela todos los locales disponibles, durante todos los días ofertados, a todas las horas disponibles. Sin duda, y después de conocer la cantidad de lugares ofertados coincidirán conmigo que el PSOE no tiene la menor intención de hacer 40 actos simultáneos, durante 15 días de campaña, las 24 horas del día seguidas. Su intención no era ni más ni menos que intentar acallar de manera descarada al resto de organizaciones políticas que concurrimos a las elecciones, pensando que así podrían amortiguar su hundimiento. Una voluntad que no se verá cumplida ya que la Junta Electoral les ha denegado la ocurrente solicitud, pero que nos da muestra de que pasta está hecho el PSOE, sin duda unos demócratas de pro.

1 comentario

yo-yo -

A la Moreno sólo le interesa reinar, no trabajar. Colocará a su hijo en la polícia y la situación familiar mejorará que es a lo que se dedica. Recordar sólo que para ella la política no es un servicio público y que por eso y para tener un sueldo sin trabajar consintió que la nombraran asesora de Ripoll. BOP 12/03/2003 Nunca apareció ninguna corrección o mención de error en el nombramiento(que es lo que ocurre cuando se producen)Dejó de ser asesora de Ripoll en el mes de Mayo de 2003 pasando directamente a serlo del PSOE, para no perder ni un día de sueldo hasta ser concejal o mejor diputada como consiguió ser presionando a su partido con un abandono de la política si no la nombraban. Cosa normal para una gran política que no llevaba ni un mes de afiliada cuando ya entro en la nueva agrupación de Orihuela con sus 12 discípulos para así tenerla controlada y decidir quien entraba o no a la misma. Toda una lección de democracia y de voluntad de servicio público