Blogia
PASABA POR AQUÍ

Acerca del...... País Valenciano

Fiesta de la Convocatoria Ciudadana

Fiesta de la Convocatoria Ciudadana

El próximo 6 de marzo en Burjassot a partir de las 12:00, estáis invitados a participar en la Fiesta de la Convocatoria Ciudadana por el País Valenciano que tendrá lugar en Burjassot.


Se comenzará con actuaciones musicales de Xavi Mo y Lucho Roa; para continuar después con los cómicos de Juja Teatro.

Para finalizar intervendrán Marga Sanz (Coordinadora de EUPV) y Cayo Lara (Coordinador general de IU).

Después, paellas para todos.

Saldrán autobuses desde la Vega Baja, si queréis venir sólo tenéis que enviar un correo electrónico con vuestros datos a: izquierdaunida.vegabaja@hotmail.com

EUPV- IR REGISTRA EN LA JUNTA ELECTORAL SU CANDIDATURA POR ALICANTE, ENCABEZADA POR MIGUEL ÁNGEL PAVÓN COMO REFERENTE DE LA POLÍTICA CERCANA Y HONESTA

EUPV- IR REGISTRA EN LA JUNTA ELECTORAL  SU CANDIDATURA POR ALICANTE, ENCABEZADA POR MIGUEL ÁNGEL PAVÓN COMO REFERENTE DE LA POLÍTICA CERCANA Y HONESTA

La formación de izquierdas critica que PSOE y PP menosprecien a la provincia con candidatos que ni viven ni conocen los problemas de Alicante.

Ayer por la mañana, la coalición Esquerra Unida del País Valencià -Izquierda Republicana (EUPV-IR) ha registrado ante la Junta Electoral de Alicante su candidatura para las próximas elecciones a Cortes Generales. El candidato al Congreso Miguel Ángel Pavón ha expresado su satisfacción “por unas listas que se han configurado con personas cercanas al día a día de nuestras localidades y comarcas, conocedoras de nuestros problemas”. En las listas al Congreso y al Senado destacan, junto al candidato Miguel Ángel Pavón, de amplia trayectoria ecologista en comarcas como l’Alacantí, el Baix Vinalopó o la Vega Baja, personas como José Manuel Martínez Andreu, concejal en el Ayuntamiento de Torrevieja y referente de la izquierda que no claudica ante el urbanismo salvaje, Domingo Orgilés y María Luisa Martínez, de Elda, conocedores de los problemas laborales que sufren los trabajadores del Alto Vinalopó, Purificación Cortés, coordinadora de Esquerra Unida de l’Alfás del Pi que está realizando un gran trabajo político en la Marina Baixa, o José Antonio Fernández Cabello, coordinador y persona de referencia en el colectivo de la ciudad de Alicante.


En palabras de Miguel Ángel Pavón, “es lamentable el menosprecio con el que tanto el PSOE como el PP tratan a las comarcas alicantinas, con candidaturas cocinadas en Madrid y cabezas de lista que ni viven ni conocen nuestra realidad”. Pavón espera que en esta campaña se empiece a hablar de propuestas serias y se abandone de una vez la tómbola poco creíble que tanto PSOE como PP están creando en torno a problemas derivados del cambio de ciclo de la economía.


Desde EUPV-IR consideramos esta cita electoral clave para el futuro del estado español, que no se puede permitir ni que los sectores más reaccionarios de la sociedad adquieran mayor protagonismo de la mano del PP, ni que el PSOE gire cada vez más al centro, postergando sine die las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores, el freno a la destrucción del territorio o la defensa de servicios públicos como la sanidad, la educación y el transporte.

Entrevista a Miguel Ángel Pavón, candidato de EU al Congreso por Alicante.

 

El referente del ecologismo alicantino ha sido designado por la militancia de EU como candidato por la provincia de Alicante ante las críticas de la corriente nacionalista. Asegura que su "tirón" en colectivos sociales puede atraer muchos votos.

"Las listas de EU no se deciden en una negociación entre grupos en la élite"


HÉCTOR FERNÁNDEZ

Ha sido designado candidato de Esquerra Unida (EU-IU) por la provincia de Alicante pero los nacionalistas de EiP quieren impugnar esa elección.

PREGUNTA - ¿Es candidato?

RESPUESTA - EU tiene plena autonomía para tomar decisiones sobre los candidatos a las elecciones generales. En el protocolo de la federación la única obligación que se le impone a EU es dar conocimiento al consejo político federal y a la presidencia de IU de su decisión.

P - ¿Esto es una respuesta a la candidatura de Marga Sanz que se presentó contra Llamazares?


R - No se presentó nadie contra Llamazares, simplemente se presentaba una candidatura alternativa, no contra nadie. Nosotros aceptamos elegir al candidato de Madrid por primarias. Lo que pasa es que si ahora en base a ese resultado se nos intenta imponer una candidatura aquí, nos oponemos porque tenemos plena autonomía.

P - Esgrimen el protocolo de la federación de EU con IU.

R - Ese protocolo se firmó en 1992 y en su momento fue impulsado por parte de la actual corriente EiP, precisamente para evitar que desde Madrid se pudiera imponer nada. Lo mismo que ahora petenden. Y eso que EiP es una corriente nacionalista.

P - EiP quiere unas primarias.

R - Yo sólo llevo 3 años en EU, pero no he conocido ningún proceso de primarias. Y en el ámbito federal es la primera vez que se elige así al cabeza de lista. Nosotros no lo cuestionamos, por lo que ahora no entendemos que se cuestione que EU, que es soberana, ha decidido elegir sus candidatos. El mes que viene habrá un consejo político federal donde todas estas cuestiones se pondrán sobre la mesa, y es posible que otras federaciones expresen su disconformidad con esa "recomendación" que se le ha hecho a EU por parte de la federal.

P - ¿Se presentó alguna otra candidatura alternativa a la suya?

R - No y EiP e Iniciativa estuvieron presentes en la asamblea, plantearon la posibilidad de hacer unas primarias, se votó y salió rechazado con el voto de cerca del 90% de los delegados. Esto ha sido totalmente democrático, lo que pasa es que luego no se quedaron a la votación final de los candidatos y no presentaron ninguna candidatura alternativa. Fue una asamblea escrupulosamente ajustada a los estatutos, transparente y democrática.

P - ¿El problema es que no ha salido Isaura Navarro?

R - Siempre se ha actuado desde los acuerdos firmados y los estatutos de la organización. Si en la asamblea no sale Isaura Navarro, no pasa absolutamente nada. Es lo que han elegido los delegados tras unas asambleas locales y comarcales previas. En esto no cabe una negociación entre grupos de élite. Es una cosa que decide la militancia aunque haya una parte minoritaria que está en desacuerdo, igual que en su día rompieron el acuerdo firmado de Compromís. Evidentemente no podemos quedarnos inactivos ante actitudes que vienen a cuestionar a la propia coordinadora de EU, que se la apartó de la portavocía del grupo parlamentario mediante una traición que no tiene nombre. ¿Y si los otros dos diputados le hubiesen retirado la portavocía a Llamazares?

P - ¿Cree que hubo también deslealtad en el Bloc?

R - Una absoluta deslealtad, y por eso en la asamblea votamos también no concurrir con el Bloc en las generales. Eso sí, acordamos explorar las posibilidades de un acuerdo con las fuerzas de Compromís que han sido leales, Verdes e Izquierda Republicana. No creemos que ir conjuntamente con el Bloc nos vaya a aportar más votos, sino que en unas generales es posible que nos reste votos. Además, su referente en las Cortes Generales ha sido CiU.

P - ¿Qué cree que puede aportar al proyecto de EU-IU?

R - Como representante de colectivos de ecologistas de Alicante siempre he estado en contacto con las formaciones políticas. Tengo un perfil más social que orgánico, que puede atraer votos hacia EU. Eso sí, siempre con el compromiso de trasladar demandas de todos estos colectivos al ámbito de la política estatal.

P - ¿Como por ejemplo?

R - El PSOE está haciendo en el AVE un continuísmo absoluto de la política del PP cuando estaba Álvarez Cascos en Fomento marginando al ferrocarril convencional y las cercanías. Y en materia de agua, tenemos la oportunidad esta legislatura de adaptar los planes de cuenca a las directivas europeas.

El Conseller dice que en la Comunidad no hay barracones en los colegios

El Conseller dice que en la Comunidad no hay barracones en los colegios
Ante una pregunta de la coordinadora de EUPV, Gloria Marcos, sobre la situcación de los centros educativos. El Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, contestó que en estos momentos no hay ningún barracón en los centros educativos. Vean la imagen de la respuesta con sus propios ojos.

Muere un compañero de IU por defender a una chica de los malos tratos de su novio

En el diario Levante
T. Domínguez/P. Fandos, Valencia/Benicull

 

Un joven de 23 años, Daniel Oliver Llorente, falleció al mediodía de ayer en la UCI del Hospital Clínico de Valencia, como consecuencia del puñetazo que le propinó, seis días antes, un sospechoso de malos tratos por preguntarle a su novia si necesitaba ayuda cuando estaba acosándola en plena calle.


La brutal agresión se produjo en torno a la una y media de la tarde del miércoles pasado, día 17, cuando Daniel acababa de salir de la facultad de Derecho para dirigirse a su casa, en Benicull, una pequeña localidad de La Ribera de apenas 940 habitantes. El joven presenció una fortísima discusión entre un hombre y una joven, a quien el desconocido presuntamente llegó a amenazar e insultar en varias ocasiones. Como tantas otras veces, los distintos testigos fueron pasando de largo, pero Daniel no pudo obviar lo que estaba viendo. El chico se acercó a la pareja y le preguntó a la chica si necesitaba ayuda o si quería que hiciese algo.
 
La reacción del novio no se hizo esperar. Sin mediar más palabras, David M. G., de 27 años, propinó un puñetazo a Daniel en plena cara. El brutal impacto le hizo caer de espaldas y golpearse la cabeza contra el suelo. El chico ya no volvió a despertar.
 
«Se quedó inconsciente», explicó ayer un estudiante de un municipio vecino que se encontraba en la parada del autobús y que acudió a asistirle, mientras llegaban la policía y los servicios sanitarios. También el agresor se interesó por la víctima al comprobar la gravedad de su estado. Una ambulancia del SAMU evacuó al herido al centro médico más cercano, el Hospital Clínico de Valencia. Tras realizarle las primeras pruebas, los médicos del servicio de urgencias detectaron que sufría un fortísimo traumatismo craneoencefálico que le había provocado un edema cerebral (hemorragia interna).

 
Los facultativos advirtieron a la familia de que las lesiones eran extremadamente graves, y que o bien se recuperaría del todo, en caso de que el hematoma interno se reabsorbiese, o bien sería letal, en caso de que sucediese lo contrario. Finalmente, Daniel no pudo remontar su gravísimo estado y falleció al mediodía de ayer.
 
El presunto agresor, David M. G., fue detenido poco después y trasladado a las dependencias del grupo de Homicidios de la policía nacional, desde donde fue puesto a disposición judicial. Ese mismo día, el juez decretó libertad con cargos.
 
La situación procesal de David M. G., que al parecer había protagonizado antes episodios violentos, deberá ser revisada ahora, tras la muerte de la víctima.

 

ELECCIONS LOCALS 27 DE MAIG DE 2007

Circumscripció electoral: BENICULL DE XÚQUER

CANDIDATURA: ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ: ACORD MUNICIPAL D’ESQUERRES I ECOLOGISTA (EUPV:ACORD)

Ordre Nom i cognoms

1 JOAN VICENT GERIBES I BENAVENT

2 ALFRED ALBEROLA CANDEL

3 SUSANA SANCHEZ JIMENEZ

4 CRISTOFOL ALBENTOSA AMARGOS

5 MILA SOLER SIFRE (Independiente)

6 VICENT ALBEROLA ARAGO

7 LLUISA BORREDA ALBEROLA

Suplents:

1 DANIEL OLIVER LLORENTE

2 ISABEL SANCHEZ SANCHEZ

3 IÑIGO MACIAS ALEMAN (Independiente)

Asamblea Joves d'EUPV

Asamblea Joves d'EUPV

Este fin de semana varios compañeros de EU Orihuela, así como de la Vega Baja participaremos en la VII Asamblea de los Joves d'Esquerra Unida. Esperemos que este encuentro sea fructífero y sirva para recobrar parte de los ánimos que muchos han perdido por la situación interna que estamos sufriendo.

Seguro que así será, y el domingo cuando retornemos a nuestras casas habiendo elegido un nuevo coordinador, veremos el futuro de una manera más esperanzadora.