Blogia
PASABA POR AQUÍ

Manifestación en Orihuela contra los recortes en los servicios públicos

 

El lunes 26 de marzo a las 18h, tendrá lugar en la ciudad de Orihuela la manifestación en defensa de los servicios públicos y en contra de los recortes sociales. Que tomará salida desde la Glorieta ’Gabriel Miró’, hasta llegar al edificio PROP.


A esta manifestación se ha sumado todo el conjunto de plataformas, asociaciones y colectivos de la zona que durante este tiempo han estado reivindicando la mejora de los servicios en ámbitos como la sanidad (mejora del Hospital Público, creación del centro de salud del Rabaloche, etc.), la educación (ampliación del IES Tháder, construcción del IES Playa Flamenca, etc.), servicios sociales (cumplimiento de la ley de dependencia, mejoras en igualdad, etc.), medioambientales (saneamiento del Río Segura, protección de Sierra Escalona, etc)

Debido al paquete de recortes que la administración central y autonómica está aplicando, los servicios públicos se han visto amenazados con la excusa de la crisis. La clase trabajadora no tiene por qué pagar la mala gestión de unas administraciones que no han sabido racionalizar los recursos públicos, y en cambio, han llevado una política basada en el gasto superfluo y espectacular que está en visos de liquidar la sociedad del bienestar, generando enormes desigualdades sociales y precarizando hasta niveles nunca vistos la calidad de los servicios públicos.

 

A todo esto se suma el enorme descontrol del fraude fiscal, que se cifra en 80.000 millones de euros, proveniente sobre todo, de las grandes fortunas que tributan en paraísos fiscales. Paradójicamente, el gobierno opta por reducir el número de inspectores de hacienda.

Las políticas de contención fiscal no sirven para crear empleo. El peso de estos recortes lo soportarán las clases trabajadoras mientras las entidades bancarias, rescatadas con dinero público, siguen haciendo su negocio especulativo, sin ningún tipo de control por parte del estado.

La asunción de los compromisos con la UE de control de déficit público, situado en un 5% en 2012 y un 3% en 2013, está teniendo unas consecuencias desastrosas para la ciudadanía. Mientras el 90% de las grandes empresas españolas sigue teniendo ganancias, el número de desempleados crece vertiginosamente. Y para colmo, la reforma laboral precariza más si cabe la situación del trabajador.

La situación a pie de calle es insostenible, en España una de cada cuatro personas está en el límite de la pobreza, los desahucios se suceden un día tras otro sin que el gobierno tome medidas para atajarlo como la dación en pago. Más de cinco millones de tragedias merecen soluciones y no más austeridad.

No podemos aceptar sin más, la situación que estamos sufriendo y que nos está abocando al borde de la fractura social. No podemos renunciar a los derechos que tanto esfuerzo nos ha costado conquistar. No podemos resignarnos ni bajar los brazos, la defensa de lo público nos atañe a todos y todas. La respuesta ha de ser contundente, tenemos que hacer evidente nuestro rechazo a esta injusticia.

 

 

“Plataforma de Convergencia Contra los Recortes” de Orihuela

 

email: plataformaconvergeciaorihuela@gmail.com

0 comentarios