Blogia
PASABA POR AQUÍ

Medio Ambiente veta un plan en Sierra Escalona aprobado por el Ayuntamiento

No soy muy dado a copiar tal cual las noticias aparecidas en los periódicos, pero esta noticia que personalmente conocía desde ayer y que hoy ha sido publicada por David Pamies en el Diario Información merece una excepción.  Proximamente, cuando tenga un poco más de tiempo escribiré mi opinión, pero de momento vale esto:

 

  La Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo ha rechazado aprobar la declaración de impacto ambiental para la ampliación de un sector residencial junto a Sierra Escalona. En plan obtuvo el visto bueno inicial del equipo de gobierno del PP de Orihuela en un pleno en septiembre de 2005.

El texto pide que el terreno, con presencia de pinos y vegetación mediterránea, quede como suelo no urbanizable, e incluso apunta a que se tramite su protección especial. La resolución fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Comunidad (DOCV), pero está firmada por la Dirección General de Gestión del Medio Natural en septiembre de 2006.
Se trata de la reclasificación de suelo no urbanizable a residencial Ampliación Villacosta promovido por el empresario oriolano Antonio Pedrera no contemplada en el Plan General de 1990.

Es un plan «pequeño», 116.000 metros cuadrados, con capacidad para albergar casi 500 viviendas. Es un precedente importante, a juicio de la oposición y la Asociación de Amigos de Sierra Escalona a la hora de alegar futuros desarrollos urbanísticos como La Glea. El equipo de gobierno del PP, que tuvo conocimiento ayer de esta publicación no se pronunció.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Alicante entendió en su informe que se debe mantener la clasificación actual del terreno, con el fin de «evitar una mayor fragmentación del territorio» y los «problemas para la conservación de los valores naturales que en su momento propiciaron la inclusión de la Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor en la lista de importancia comunitaria, LIC» y poco después la creación del Parque Natural.

La zona afectada cuenta con pinos naturales de pino carrasco (Pinus halepensis) acompañados por coscojar con lentisco. La adjudicación provisional del proyecto fue aprobada a pesar de que las zonas se encuentran catalogadas como suelo forestal en el Plan de Ordenación Forestal de la Comunidad Valenciana y constituyen más del 50% de la superficie que se pretende reclasificar, según indica la resolución. El promotor habría tenido la posibilidad - teórica - de alegar contra esta decisión.

0 comentarios