Blogia
PASABA POR AQUÍ

Acerca de....Orihuela

Somos necesari@s, eres necesari@

La rotonda rotaria

Tal y como le prometí a Alejandro que escribió un comentario en la anterior entrada, aquí os enlazo el artículo que ha escrito Carlos Bernabé sobre la imposición de la rotonda rotaria en Orihuela.

 


La rotonda rotaria

 

Espero que os guste.

Concentración contra la corrupción

El lunes todos a la calle a demostrarles a los caciques que nos gobiernan que este no es su cortijo, que no pueden hacer lo que le venga en gana, que estamos hartos de ver como se lucran con el dinero del pueblo, de permanecer impasibles mientras que contratan a dedo y adjudican las obras a sus amigos, de ver como se codean con empresarios condenados por delito electoral. El pueblo de Orihuela debe salir a la calle, se debe visualizar el rechazo de todos nosotros ante estas prácticas caciquiles y mafiosas a las que nos tienen acostumbrados. ¡¡Basta ya de corrupción!!

 

La concentración en los medios:


Teleorihuela

 

La Verdad

 

Diario Información


OrihuelaDigital


Tercera Información

 

Lunes 27 a partir de las 20:00 h Junto al Ayuntamiento de Orihuela

Contra la corrupción y los corruptos, ¡¡¡movilízate!!!


     Es hora de que el pueblo de la Vega Baja se levante y luche. Tenemos la obligación  de responder a tanta injusticia que nos quieren hacer ver con naturalidad y normalidad. Estamos sufriendo el enriquecimiento ilícito de aquellos que nos gobiernan,  de quienes piensan que los votos son sinónimo de  aval e inmunidad.

Frente a la corrupción, no nos podemos quedar en las meras identidades o siglas: no se trata de las personas que haya en el poder, sino del concepto mismo de poder y del marco legal en el que éste se ampara. Nada arreglamos con el cambio de unos nombres por otros. Son la estructura, las leyes, la forma de gestión, y en definitiva todo este  “consenso” y gestión privatizadora los que inevitablemente conducen a la aparición de aquellos que roban al pueblo, como Lorente, Fenoll, Pedro Meseguer, o el también derechista ex-alcalde de Bigastro José Joaquín Moya.

Todos estos personajes no son sólo causa de los sufrimientos y las necesidades insatisfechas de la mayoría de la gente,  sino que también son la consecuencia lógica de un sistema político-económico que ensalza a aquellos  que benefician y se someten a los empresarios y caciques de cada lugar. Así, no se puede entender el fenómeno de la corrupción sin atender al marco legal y político en el que este se da; creer que es cuestión de acabar con las personas “malvadas” es una posición idealista y fantasiosa que no acabará nunca con el problema.  Sólo situando una alternativa real, que vaya a la raíz de los hechos, podremos solucionarlo. Insistimos, nada arreglamos cambiando unos nombres por otros.

Por otra parte, queremos señalar que nosotros, como fuerzas de  izquierda, somos plenamente conscientes de que  el poder judicial ordinario que se encarga de algunos de estos casos, está en última instancia controlado por quienes mantienen y defienden este orden político. Con lo cual, esperar que venga de su justicia la erradicación de estos tristes espectáculos es también fantasioso e ingenuo. Por tanto,  queremos llamar a todos los pueblos de la comarca a movilizarse por la justicia popular. El castigo mediante el voto puede ser una forma, pero no la única; señalar en las calles a quien roba al pueblo; acabar con la impunidad que existe de facto y ,en última instancia; hacer uso de todos los derechos y medios legítimos para acabar con la corrupción y con el “consenso” que la ampara.

    Por todo lo anterior exigimos la dimisión de aquellos que han implantado en la vida municipal las prácticas caciquiles y mafiosas que han llevado a la ciudadanía a creer que la gestión de lo público es sinónimo de mentira, prevaricación y enriquecimiento .

    Finalmente, señalamos que ante este marco, en el que se alía la empresa con la clase política  para mediante favores mutuos seguir viviendo del robo a la clase trabajadora,  la izquierda    propone una alternativa socialista, en la que el marco legal sea hecho por y para el pueblo, representando su defensa mediante medidas perfectamente viables tales como la limitación y reducción drástica de los salarios de los gobernantes ,la revocabilidad permanente de los cargos y recordando  que la alternativa a este circo sólo podrá venir de mano de una lucha por otro modelo económico, social y político.


    ¡Capitalismo es corrupción, socialismo es futuro!

 

Izquierda Unida          PCPE            LUT

CONCENTRACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

CONCENTRACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Si ya lo sé, ya. II (En Orihuela hablan hasta los muertos)

Es conocido por muchos en este pueblo de caciques que el PP oriolano tiene en sus censos de afiliados a personas muertas que siguen recibiendo puntualmente sus cartas para acudir a los actos internos del partido, y que lógicamente nadie paga por ellas sus cuotas. Al menos conozco de primera mano un caso así, una persona fallecida hace más de 10 años y que puntualmente sigue recibiendo, como decía antes, las cartas del PP comunicándole la fecha de unas votaciones internas para compromisarios, ....

Tras las últimas informaciones salidas a la luz esta semana en las que al parecer un conocido empresario y un destacado dirigente pepero local conversaban sobre la posibilidad de que una vecina de Callosa votara en Orihuela con el DNI de una oriolana fallecida, no me sorprendería que más de un muerto votara también en las elecciones internas del PP, manipulando así hasta sus propias elecciones internas según sus intereses. Si ejercen el caciquismo en la vida municipal, es lógico pensar que también lo ejercen en la vida interna de su podrido y corrupto partido. Pero saben qué, a mí me da igual, escribo esto para contribuir a que mis vecinos abran de una vez los ojos, si es que eso es posible.

Y lo último, no les basta con afiliar muertos, o votar por ellos, no. Según podemos leer hoy en el Diario Información llegaron a utilizar teléfonos móviles de personas fallecidas para comunicarse entre ellos.

¿No pedían a gritos que se levantara el secreto de sumario? Ale, pues ya está levantado y en el periódico lo van desgranando por capítulos, y lo que queda.

Si ya lo sé, ya. (En Orihuela votan los muertos)

Si ya lo sé, ya. (En Orihuela votan los muertos)

Hace algunos meses, un vecino del barrio de San Carlos, pasó a ser un ilustre vecino tras su intervención en el programa de "Callejeros" que abordó el asunto de los puntos negros en las carreteras españolas. Dicho vecino, fue entrevistado mientras que en sentido contrario conducía de camino al bar. Cuando la reportera le dijo que si sabía que iba en sentido contrario y por qué lo hacía. Éste le contestó: "si ya lo sé ya".

Pues citando a tan afamado vecino de Redován, hoy me permito el lujo de coger prestada su célebre frase: "Si ya lo sé, ya". Y es que en Orihuela votan hasta los muertos, y eso no lo digo yo, lo dice el informe del Caso Brugal que hoy ha hecho público el Diario Información, incluyendo una transcripción de una conversación entre Pedro Meseguer y Angel Fenoll.

Éste último además de sufragar la campaña electoral de Mónica Lorente, cosa que no me sorprende ya que el día de las elecciones tras el recuento de las mesas el primero que salía en las imágenes junto a la reluciente ganadora, era precisamente el empresario de las basuras. Pues eso, que además de pagar la campaña, el mismo día de las elecciones estableció un dispositivo en las mesas electorales para repartir votos, además de para asegurarse de que la gente votaba "lo que tenía que votar", esto me atrevo yo a decirlo porque he estado de apoderado en los últimos 3 procesos electorales y sistemáticamente he tenido que presentar quejas en las diferentes mesas puesto que digamos que los apoderados del PP se exceden en sus funciones.

Pues eso, que además de todos los regalicos que Fenoll presuntamente pagó para que los peperos hicieran publicidad, además de todo eso, se estuvo barajando la posibilidad de que una vecina de Callosa votara en Orihuela con el carnet de una persona fallecida. A la transcripción de la conversación me remito.

Puro sistema caciquil el que impera en Orihuela. Ya que la cosa va de rones,desde estas lineas propongo que la Operación Brugal sea denominada a partir de ahora Operación Cacique.

Poeta

Tarde de perros en Orihuela. Única misión del día, conseguir las entradas para ver a Aute el viernes que viene.

 

Para ello había que ir hasta el Teatro Circo, donde esta noche había programado el espectáculo de danza y poesía “Poeta”, organizado por el Foro Social. Dirigido por Atanasio Die. Y puesto en escena por tres escuelas de danza que precedidos de una lectura de poemas llevaban a escena tres importantes pasajes de la vida de Miguel Hernández, La Vida, El Amor y La Muerte.

 

Entrada gratuita pero con invitación. Conseguir entradas para el evento, casi imposible. Todavía más si cabe cuando solamente restaba una hora escasa para su comienzo. Pero tan solo dos llamadas me han hecho falta para plantarme una hora después en la fila 5 del patio de butacas. Como he apuntado en facebook, de algo me tiene que servir conocer a la progresía oriolana.

 

Gracias a Ramona y Paquita por las entradas, que me han permitido contemplar uno de los primeros homenajes que se hacen a Miguel en el año de su centenario y en Orihuela. El espectáculo muy bonito, llamativo, conjuntando baile y versos de manera muy adecuada. Una hora y media que se ha hecho muy amena. Mención especial merece la chica que ha interpretado en la segunda parte titulada “El Amor” a Josefina Manresa. :D

 

Algunos fallos de documentación pero de los que tan solo alguien con un nivel de frikismo como el mío aprecia.

 

Enhorabuena a todos los artistas y organizadores. Seguro que os tocará repetir el espectáculo.

 

En homenaje a Miguel Hernández, sus versos

Los últimos días del año se vieron envueltos en la polémica tras la publicación por un fascista de un libro que pretendía ser un homenaje a Miguel Hernández. De todo ello, ya dimos buena cuenta en este blog. La cuestión es que el compañero Kábila, tuvo la idea de que la mejor forma de homenajear al poeta, más si cabe tras los agravios recibidos era con sus propios versos. Aquí mi aportación.

 

 

Tristes guerras

si no es amor la empresa.

Tristes, tristes.  

 

Tristes armas

si no son las palabras.

Tristes, tristes.  

 

Tristes hombres

si no mueren de amores.

Tristes, tristes.

 

La concentración en los medios.

Aquí les dejo los enlaces a los diferentes medios que se han hecho eco de la manifestación que ayer se celebró a las puertas del Auditorio de la Lonja, lugar donde un fascista pretendía desvirtuar la memoria y laobra de Miguel Hernández con unas rimillas de mala calidad y un prólogo insultante.

El País

Diario Información

La República

La Verdad

Orihuela Digital

Concentración en defensa de la memoria de Miguel Hernández

Esta tarde a las 20.00 en el Auditorio de La Lonja, Miguel Barcala presentará su libro "El canto del cisne de un poeta" en el que manipula la obra de Miguel Hernández para ensalzar a la derecha, denigrar a la mujer,.....

 

A las 19.30 se ha convocado una concentración para defender la memoria del poeta.

 

¡Yo acudiré!

IU Orihuela considera negligente la labor del equipo de gobierno en la gestión del Centenario de Miguel Hernández.


Desde IU queremos reprobar firmemente la negligencia y desidia que está mostrando el ayuntamiento de Orihuela tanto en lo tocante a la gestión del centenario del nacimiento de Miguel Hernández como en lo que se refiere a la recuperación y difusión de su obra y mensaje que, no lo olvidemos, es lo realmente importante.

Como movimiento social que conformamos, estamos percibiendo desde nuestro colectivo el creciente enfado de una parte nada despreciable del pueblo que se ha acentuado tras las declaraciones de la concejala de cultura y las de los grupos con representación municipal. Queremos manifestar que estamos en disposición de luchar por un centenario decente y consideramos que se dan las condiciones para que la situación desemboque en una manifestación que condene la nula gestión del equipo de gobierno.

No obstante , IU quiere también recordar que la postura que mantenemos respecto a la organización del centenario y, –repetimos- mucho más importante, la figura , obra y mensaje del poeta oriolano, que también difiere de la mantenida por la oposición. Nos da la sensación de que los grupos de oposición con representación municipal han percibido el año del Centenario como una oportunidad de oro de cara a las elecciones municipales, más que como una ocasión para recuperar la memoria del artista republicano y comunista y –repetimos otra vez- su mensaje. Memoria que le fue y continúa siendo negada por una historia que tanto PP como oposición defienden o permiten.

Por tanto, desde Izquierda Unida Orihuela nos comprometemos a luchar por un verdadero homenaje al poeta, a reivindicar su legado si eso es lo que el pueblo de Orihuela desea, pero también por difundir su obra y sus ideas. Creemos que tanto gobierno municipal como oposición coinciden en recuperar la figura de Miguel Hernández como reclamo turístico exclusivamente.

Consideramos que el homenaje debe consistir en recuperar aquello que hizo grande a un personaje, por ello debemos conseguir que el legado del poeta regrese a Orihuela, que la casa natal se rehabilite de una vez por todas,.... El verdadero centenario reside en que la población lea los versos de Miguel Hernandez cien veces más, conozca cuales fueron sus ideas, sepan que defendió y conozca como la historia lo maltrató. Si lo anterior no se lleva a cabo, todos los globos que tiren al cielo con sus poemas, todas las estrellas y plazas a las que se le ponga su nombre, serán un homenaje hipócrita, vacío, electoralista y cínico. Justamente el tipo de homenaje que IU Orihuela no quiere.

Tonto el último (homenaje a los 30 años de Ayuntamientos democráticos en Orihuela)

 

El pasado martes en el pleno del municipio de Orihuela, se decidió parece ser que por unanimidad, que el día 2 en un acto institucional se le rendiría homenaje a todos los alcaldes oriolanos elegidos desde que entrara en vigor la Constitución del 78.

 

La moción tiene su origen en el último pleno de la Diputación provincial, donde se sientan tanto la alcaldesa Mónica Lorente como la portavoz del PSOE Antonia Moreno. En dicho pleno si no recuerdo mal, se aprobó que en los diferentes municipios de la provincia se rindiera homenaje al primer alcalde de la “democracia”.

 

Dicho esto, comienza la trifulca. Porque claro, el primer alcalde de nuestro municipio fue Francisco García Ortuño por UCD, y éste hombre es un trotapartidos, ahora creo que en el PSD, pero en la legislatura 2003 – 2007 fue el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Orihuela. Y bueno, la historia es larga, disolución del colectivo, gestora,.... mucho lío vamos.

 

Por lo que la Sra. Moreno lógicamente no se iba a mantener de brazos cruzados mientras homenajeaban al susodicho. Pues nada que propone que el homenaje se haga a todos los alcaldes elegidos en “democracia”, lista total 5. El ya nombrado García Ortuño por UCD, los dos efímeros alcaldes del PSOE, Vicente Escudero y Antonio Lozano, y los dos corruptos del PP Cartagena y Medina.

 

A todas estas, Antonio Lidón concejal de hacienda y deportes entre otros menesteres, manifiesta que el grupo popular no está dispuesto a homenajear a los antiguos alcaldes de su partido.

 

Total que con este panorama se llega al pleno del pasado martes. Y claro, yo no sé lo que pasaría allí, porque ni estuve, ni lo he visto. Pero se decide que el homenaje sea a todos los alcaldes. Y ayer fue. Y claro yo tampoco fui a eso, pero me hace gracia. De la Lonja pasaron al salón de plenos y de los 5 homenajeados acudieron Antonio Lozano y los familiares de Vicente Escudero. García Ortuño dijo que no iba. Y de la pareja peperil ni rastro, y no sé por qué, la vergüenza ya hace tiempo que la perdieron ambos. Al parecer el homenaje terminó siendo a los exconcejales que allí se presentaron.

 

Pues lo dicho, que estas cosas solo pasan en Orihuela. Tonto el último.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Izquierda Unida pide a “Orihuela sin murallas” que no abandone la lucha por el soterramiento

Desde el colectivo local de Izquierda Unida Orihuela queremos hacer un llamamiento público a la asociación “Orihuela sin murallas” para que no abandone la lucha por el soterramiento del AVE a su paso por el municipio. Consideramos que dejar en manos de PP y PSOE dicha reivindicación, es renunciar a ella puesto que tanto unos como otros han demostrado ser incapaces de conseguir mejoras significativas. Utilizando el tema AVE exclusivamente para obtener réditos electorales.

 

Creemos desde IU Orihuela que la lucha llevada a cabo por “Orihuela sin murallas” es una lucha necesaria aunque también dura. Sabemos que han tenido muchas dificultades y que les han puesto muchas zancadillas, pero consideramos a este movimiento ciudadano como un movimiento imprescindible para conseguir mejoras en nuestro municipio ante los desmanes de las tres administraciones (local, autonómica y central) en manos de PP y PSOE.

 

Al igual que ellos, pensamos que la asistencia a la asamblea del pasado viernes fue muy escasa. Pero asambleas informativas como esa son lo que el pueblo de Orihuela necesita para ir tomando conciencia de lo que realmente supondrá la muralla del AVE. En la asamblea informativa se pudo ver lo gravoso y molesto que será el paso del AVE, se confirmó que PP y PSOE mintieron deliberadamente y observamos los grandes perjuicios que supondrá para el pueblo de Orihuela este proyecto faraónico y destructor.

 

 

Por último queremos hacer llegar a la asociación nuestro más sincero apoyo en su lucha, que es el soterramiento, que nosotros a pesar de ser contrarios al proyecto AVE, apoyamos. Igualmente queremos agradecer públicamente todo el trabajo desarrollado por esta asociación hasta la fecha de hoy, y animarles a que lo sigan desarrollando.

 

 

En el nicho 1009.

 

Tal día como hoy, 28 de marzo, pero del año 1942 falleció el poeta oriolano Miguel Hernández. Y falleció en prisión, como tantos miles de españoles y de españolas que fueron aniquilados en cunetas, caminos, cárceles, o en el frente, por defender la legalidad y la legitimidad de la II República.

 

En Orihuela nada ha cambiado, o muy poco. Seguimos manteniendo los honores al dictador, seguimos manteniendo nombres de calles de fascistas, nos siguen gobernando políticos con posos fascistas,.....

 

“Orihuela, limpia, empalagada de tanta sombra de iglesia. Ciudad de siesta, con sus comercios bajo los portales. Y sus Casinos.” Max Aub. Campo Abierto.

 

Y a todo esto, nos encontramos a menos de un año vista de la celebración del centenario del nacimiento de Miguel. Un centenario que está siendo utilizado por los políticos de turno para ponerse medallas, ir de cenas y darse homenajes (a los hechos me remito).

 

Mientras que se olvida por completo la figura del poeta, su poesía y su ideología, se utiliza para reivindicar trasvases, por ejemplo. Para eso es para lo que quieren al poeta, para utilizarlo a su antojo y en su propio beneficio. Lo que representa él, su obra y su lucha, eso da lo mismo, al fin y al cabo era otro comunista.

 

JORNALEROS


Jornaleros que habéis cobrado en plomo
sufrimientos, trabajos y dineros.
cuerpos de sometido y alto lomo:
jornaleros.


Españoles que España habéis ganado
labrándola entre lluvias y entre soles.
Rabadanes del hambre y del arado:
españoles.


Esta España que, nunca satisfecha
de malograr la flor de la cizaña,
de una cosecha pasa a otra cosecha:
esta España.


Poderoso homenaje a las encinas,
homenaje del toro y el coloso,
homenaje de páramos y minas
poderoso.


Esta España que habéis amamantado
con sudores y empujes de montañas,
codician los que nunca han cultivado
esta España.


¿Dejaremos llevar cobardemente
riquezas que han forjado nuestros remos?
¿Campos que han humedecido nuestra frente
dejaremos?


Adelanta, español, una tormenta
de martillos y hoces, ruge y canta.
Tu porvenir, tu orgullo, tu herramienta
adelanta.


Los verdugos, ejemplo de tiranos,
Hitler y Mussolini, labran yugos.
Sumid en un retrete de gusanos
los verdugos.


Ellos, ellos nos traen una cadena
de cárceles, miserias y atropellos.
¿Quién España destruye y desordena?
¡Ellos! ¡Ellos!


Fuera, fuera, ladrones de naciones,
guardianes de la cúpula banquera,
chuecas del capital y sus doblones:
¡fuera! ¡fuera!


Arrojados seréis como basura
de todas partes y de todos lados.
No habrá para vosotros sepultura,
arrojados.


La saliva será vuestra mortaja,
vuestro final la bota vengativa,
y sólo os dará sombra, paz y caja
la saliva.


Jornaleros: España, loma a loma,
es de gañanes, pobres y braceros.
¡No permitáis que el rico se la coma,
jornaleros!

 

 

IU ha solicitado en las Cortes Valencianas las cuentas de la Fundación Cultural Miguel Hernández

Por medio de nuestro diputado en las Cortes Valencianas Lluís Torró, hemos solicitado el estado cuentas de la Fundación Cultural Miguel Hernández, dirigida por el oriolano Juan José Sánchez Balaguer, de los ejercicios 2006, 2007 y 2008.

 

La solicitud de dicha información ha sido efectuada por las quejas que nos han llegado desde diferentes vecinos de nuestra localidad implicados en la recuperación de la memoria de Miguel Hernández, y especialmente de la carta abierta enviada por el corresponsal en México de la revista “el Eco Hernandiano”, el oriolano Santos Escarabajal, en la que se solicitaba dicha información y que recibió como respuesta una negativa por parte del director de la fundación.

 

Cuando finalmente nos faciliten el estado de cuentas de la fundación, haremos un balance de los gastos que han efectuado, y publicitaremos las cuentas para que cualquier ciudadano tenga acceso a los gastos de una fundación que se nutre de los impuestos que todos pagamos.

 

 

IU Orihuela denuncia que el desempleo sigue aumentando desmesuradamente y mientras el equipo de gobierno del PP continúa de brazos cruzados.

Desde el colectivo de IU Orihuela consideramos que el equipo de gobierno sigue sin tomar medidas efectivas que sirvan para paliar la situación de crisis y desempleo que estamos sufriendo. El equipo de gobierno del PP encabezado por la alcadesa Mónica Lorente es incapaz de poner en marcha medidas que beneficien a la clase trabajadora, como tampoco es capaz de ilusionar a todos aquellos que cada día pierden su empleo o aquellos que lo perdieron hace meses. Mientras que se niega a dar la cara ante el pleno municipal, se atreve a dirigirse al público del mismo con su ya famoso: ¡Ale, a trabajar! Que se aplique el cuento.

 

A día de hoy se han hecho públicos los datos del paro por municipios. Si durante el mes de enero el aumento de parados en Orihuela fue de 421 llegando hasta la cifra de 5.151. Durante el mes de febrero pasaron a engrosar la lista del paro 341 en Orihuela, 2.800 más que en el mes de febrero de 2008. trabajadores y trabajadoras más (12 trabajadores por día), lo que nos hace alcanzar la cifra de 5.492 personas en paro

 

Desde el colectivo local de IU Orihuela consideramos que el equipo de gobierno del PP es a todas luces incapaz de tomar medidas para diversificar la economía, como también lo es el PSOE a nivel estatal. En cambio, siguen insistiendo en un modelo económico que ha demostrado su debilidad y su fracaso, el urbanismo depredador.

 

Desde el colectivo de IU Orihuela consideramos que se debe apostar por una oferta turística hotelera y de turismo rural y ambiental vinculada a espacios naturales y agrícolas de la comarca, como el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, la Huerta Tradicional, El Agudo o la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor. Ello junto a la necesaria creación de la denominación de origen a nuestros productos tradicionales y la reforma agraria para evitar la desaparición de los minifundistas, junto a la creación de un verdadero sector industrial que cree empleo estable.

 

Por último queremos hacer un llamamiento a todas las personas que se encuentran en situación de desempleo o en una situación de precariedad laboral, a que se organicen en asambleas de trabajadores y reivindiquen sus derechos. Para ello les queremos facilitar una cuenta de email de aquellos trabajadores que ya están organizándose:

 

plataformadetrabajadores3c@gmail.com

 

 

Consejo Político Local IU Orihuela

 

Viñeta de Forges en El País

Viñeta de Forges en El País

La viñeta de Forges en El País (oh! ese independiente medio sin intereses partidistas y económicos) no tiene desperdicio, ¿pero cómo que en Orihuela no se ha votado? Pues si ayer ví por la calle a decenas de apoderados del PP acompañando a más de un incauto a depositar su voto para Nuñez Feijoo.

IU Orihuela denuncia la hipocresía del equipo de gobierno del PP en el “tema AVE”

Ante las manifestaciones vertidas por el concejal de urbanismo, el Sr. Rodríguez Barberá, en relación con los perjuicios que supondrá el inicio de las obras del AVE en la ciudad de Orihuela, y las molestias ocasionadas a los expropiados por ADIF, queremos manifestar que:

 

1º. Nunca en el municipio de Orihuela hubo voluntad política por parte de los gobernantes para evitar los perjuicios circulatorios derivados de las obras del AVE, puesto que desde un primer momento, se apostó por el proyecto AVE, un proyecto a todas luces elitista y destructor del territorio. Igualmente queremos recordar al Sr. Rodriguez Barberá que indiferentemente de la forma en la que finalmente transcurra el AVE por Orihuela (soterrado, en trinchera, a ras de suelo, o en barrera) el caos circulatorio sería el mismo, puesto que el trazado no varía.

 

El verdadero drama es que el AVE vaya a dividir la huerta de Orihuela, un trayecto, el paralelo a las vías actuales, que PP y PSOE potenciaron mientras anunciaban a “bombo y platillo” la parada de Orihuela.

 

2º Queremos recordarle que los expropiados, lo hubieran sido indistintamente del modo en el que discurriera el tren de alta velocidad, puesto que el trayecto (paralelo a las vías actuales) nunca se ha puesto en duda por parte de este equipo de gobierno.

 

Igualmente queremos hacer saber a todos los expropiados que si han tenido que ir a Alicante a que les notificaran las expropiaciones de ocupación, fue porque el Ayuntamiento en un pataleo infructífero con el que intentaron mostrar a la ciudadanía que estaban haciendo algo, cuando la realidad es que durante años y años han dejado el cuerpo muerto, denegó a ADIF las dependencias municipales. Por lo que el único culpable de que los expropiados tuvieran que desplazarse a Alicante fue y es el equipo de gobierno oriolano del PP.

 

Queremos aprovechar nuevamente para decir que desde IU Orihuela rechazamos el proyecto del AVE debido a su impacto negativo sobre el territorio y porque es un transporte de carácter elitista que no soluciona los problemas de comunicación de los ciudadanos de la comarca. Para nosotros la prioridad debería ser la modernización, desdoblamiento, electrificación y el aumento de trenes de la línea C que une Alicante con Murcia, que al fin y al cabo es la línea utilizada a diario por funcionarios, estudiantes, obreros, empresarios,......

 

Los únicos culpables de los perjuicios que las obras del AVE causen a los ciudadanos de Orihuela son el PP y el PSOE, partidos que gobiernan en la Administración local, autonómica y central, y firmes defensores del proyecto AVE.

 

IU Orihuela denuncia que el desempleo sigue aumentando desmesuradamente y el equipo de gobierno sigue sin hacer nada.

Desde el colectivo de IU Orihuela consideramos que el equipo de gobierno sigue sin tomar medidas efectivas que sirvan para paliar la situación de crisis y desempleo que estamos sufriendo. Consideramos que la mesa por el empleo que se constituyó fue, como se viene mostrando en sus últimas e infructíferas reuniones, un simple paripé, con el que el equipo de gobierno intenta lavarse las manos de cara a la ciudadanía, cada vez con menos éxito.

 

A día de hoy se han hecho públicos los datos del paro por municipios. Si durante el mes de diciembre el aumento de parados en Orihuela fue de 413 llegando hasta la cifra de 4.730. Durante el mes de enero pasaron a engrosar la lista del paro 421 trabajadores y trabajadoras más, lo que nos hace alcanzar la cifra de 5.151 personas en paro en Orihuela, 2.500 más que en el mes de enero de 2008. En el total de la comarca el número de personas en situación de desempleo asciende hasta los 26.649.

 

Desde el colectivo local de IU Orihuela comprendemos que el equipo de gobierno del PP es a todas luces incapaz de tomar medidas para diversificar la economía, como también lo es el PSOE a nivel estatal. En cambio, siguen insistiendo en un modelo económico que ha demostrado su debilidad y su fracaso, el urbanismo depredador.

 

Cuando la propia Asociación de constructores y promotores informa que este año se construirán tan solo 100.000 viviendas, y que las zonas más afectadas por el bajón serán las costeras y los municipios menos dinámicos, como es nuestro caso, desde el gobierno municipal no se dan muestras a la ciudadanía de que tengan capacidad de afrontar la situación proponiendo alternativas válidas, se limitan a traer a afamados urbanistas que nos cuentan milongas pagados por la diputación.

 

Desde el colectivo de IU Orihuela consideramos que se debe apostar por una oferta turística hotelera y de turismo rural y ambiental vinculada a espacios naturales y agrícolas de la comarca, como el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, la Huerta Tradicional, El Agudo o la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor. Ello junto a la necesaria creación de la denominación de origen a nuestros productos tradicionales y la reforma agraria para evitar la desaparición de los minifundistas, junto a la creación de un verdadero sector industrial que cree empleo estable.

 

Desde IU Orihuela también nos hacemos eco de las palabras de nuestro coordinador general, Cayo Lara (que fue entrevistado este lunes en “Los Desayunos” de Televisión Española por Pepa Bueno), en su análisis del problema originario de esta crisis económica cuando afirmó "La alternativa que IU plantea no es la refundación del capitalismo, porque no se puede refundar el origen del problema, sino que la alternativa pasa por construir el socialismo del siglo XXI con toda la gente que se quiera situar a la izquierda del neoliberalismo. Es necesario un cambio de modelo profundo y dar un poquito de esperanza a la gente"

 

Así que desde IU Orihuela, sin olvidar las políticas cercanas al ciudadano, para paliar los efectos más terribles de la crisis, no cesamos en nuestro empeño de señalar al verdadero culpable, el capitalismo, y la necesidad de alcanzar la única solución económico-social posible: el socialismo.

 

 

Consejo Político Local IU Orihuela