Blogia
PASABA POR AQUÍ

Justicia Electoral


El pasado domingo se celebraron las elecciones a las Cortes Generales. Ese día se cumplió la premisa de un ciudadano, un voto. Pero ¿vale lo mismo el voto de todos los ciudadanos? No. A continuación les incluyo el reparto de votos-diputados.

PSOE (169): cada escaño le ha costado 65.470 votos

PP (153): cada escaño le ha costado 66.470 votos

CiU (11): cada escaño le ha costado 70.392 votos

EAJ-PNV (6): cada escaño le ha costado 50.541 votos

ERC(3): cada escaño le ha costado 98.824 votos

BNG (2): cada escaño le ha costado 104.521 votos

CC-PNC (2): cada escaño le ha costado 82.127 votos

UPyD (1): cada escaño le ha costado 303.000 votos

NA-BAI (1): cada escaño le ha costado 62.073 votos

Izquierda Unida (2): cada escaño le ha costado 481.520 votos


Historicamente se ha dicho que la actual ley electoral beneficia a los partidos nacionalistas-regionalistas. Pero, ¿es eso cierto? No. Con un sistema electoral proporcional, el reparto de escaños sería el siguiente:

PSOE, ha obtenido 169, pasaría a 160.

PP, ha obtenido 153, pasaría a 147.

CiU, ha obtenido 11, se quedaría con 11.

PNV, ha obtenido 6, pasaría a 4.

ERC, ha obtenido 3, pasaría a 4.

BNG, ha obtenido 2, pasaría a 3.

CC, ha obtenido 2, se quedaría con 2.

Na-Bai, ha obtenido 1, lo perdería.

UPD, ha obtenido 1, pasaría a 4. 

Izquierda Unida, ha obtenido 2, pasaría a 14.



6 comentarios

Carlos Navarro -

Estimado David, tendría que haber empezado por ahí. Que yo sepa en Redován no se ha ejercido ninguna medida de presión para nada. De hecho no tendría sentido ejercer en un municipio como Redován ninguna presión para conseguir un cambio en la LOREG.
Por otro lado si lo que le preocupa son los gobiernos de la "derecha retrógada anclada en el pasado y sectárea", le convido a que observe municipios cercanos como el de Ceutí en el cual PSOE y PP forman el equipo de gobierno y en la oposición nos encontramos unicamente nosotros, IU. A pesar de que un pacto IU-PSOE sería posible. Supongo que hay un doble rasero para todo, y uno no sabe muy bien donde acaba esa derecha retrógada y donde empieza "el camino de progreso".
Un saludo y gracias por participar.

DAVID -

SR NAVARRO ESTOY DEACUERDO CON USTED QUE LA LEY ELECTORAL NO ES JUSTA EN TODOS SUS TÉRMINOS. LO QUE LE QUIERO DECIR ES QUE CREO QUE HAY OTRAS FORMAS DE HACER POLÍTICA Y BUENA POLÍTICA REIVINDICANDO POR TODO AQUELLO EN LO QUE USTED E IZQUIERDA UNIDA CREE,Y NO ME PARECE BIEN QUE SE EJERZAN MEDIDAS DE PRESIÓN CONTRA UN PUEBLO, COMO ES REDOVAN, QUE DESPUÉS DE 20 AÑOS HA INICIADO UN CAMINO DE PROGRESO CON LA COALICIÓN IU-PSOE, DEJANDO ATRÁS UNA DERECHA RETRÓGRADA ANCLADA EN EL PASADO Y SECTÁREA

Carlos Navarro -

David, estoy de acuerdo contigo, en los últimos tiempos IU ha tenido un problema de identidad por las políticas seguidistas del PSOE realizadas por Llamazares, esperamos cambiar esto en la próxima asamblea federal. Pero no me negará que la LOREG es totalmente injusta. Cierto que en Orihuela no obtuvimos representación, nosotros ya teníamos claro que en tan poco tiempo iba a ser muy dificil y nos planteamos el reto para 2011, pero de todas maneras la barrera porcentual del 5% ayuda y mucho a esas llamadas al voto útil, sin duda que si no existieran barreras porcentuales la distribución de concejales de nuestro ayuntamiento hubiera sido muy diferente. Le recuerdo que el PP gobierna con mayoría absoluta habiendo obtenido el 44% de los votos, ¿es eso justo y representativo? yo creo que no.

DAVID -

SR NAVARRO
SR Navarro si bien es cierto que la actual ley electoral no es del todo justo con los partidos menos representativos como es su formacion izquierda unida, no es menos cierto que con esta ley el Sr Julio Anguita obtuvo años atrás y con menos participación 21 diputados, por lo tanto creo que el problema de izquierda unida no es tanto la actual ley sino un problema de base e identidad. Que ocurriría si el partido socialista rompiera el pacto de gobierno que tiene en Córdoba por el cual gobierna izquierda unida con su apoyo? Creo que este tipo de actuaciones y sus declaraciones no llevan a ningún sitio. Usted no sacó ninguna representación en el ayuntamiento de Orihuela, también es culpa de la ley electoral?

Jesús Ruiz -

En la próxima legialatura hay que transmitir la necesidad del cambio de la ley electoral a la realidad sociopolítica actual. ¿cómo se hace? que el partido que apoye al gobierno lo incluya en su agenda. El sistema electoral alemán alcanza una buena aproximación a lo que se podría adaptar en nuestro sistema de designación de votos por escaños.

Ibérico -

Pero ¿no dijo Herrero de Miñón en la Ser que la ley electoral que nos machaca había sido creada para evitar que el PCE llegase algún día al gobierno? Pues eso.