Blogia
PASABA POR AQUÍ

Trabajar para remontar

No han pasado ni doce horas desde que, conforme iba avanzando el escrutinio, nos dábamos cuenta del duro varapalo electoral recibido por IU. No era para menos. Seguramente la culpa la podamos repartir entre todos, porque las decisiones, los dirigentes, el programa electoral, son elegidos por las asambleas de IU. Pero ahí aparecen los problemas. Un dirigente que está al frente del grupo parlamenteario no puede votar favorablemente propuestas, y leyes del PSOE incumpliendo las de nuestro programa, y luego pretender que no te pasen factura las urnas. No se pueden votar favorablemente presupuestos generales del estado y luego criticar la política económica neoliberal del PSOE y su financiación de la Iglesia Católica. No es creible. No se puede dar alas a una escisión en el País Valenciano, hay que respetar las decisiones de las Asambleas de las Federaciones desde un primer momento.

En Valencia se ha bajado un 2% perdiendo el diputado, sí. Pero en Madrid donde la batalla en la confección de las listas no fue ni de lejos tan sangrienta como en Valencia, también hemos bajado un 2% obteniendo menos del 5% de los votos, y perdiendo otro diputado. Y en Barelona más de lo mismo, un punto porcentual de bajada y pérdida de otro diputado. En total del Estado, una bajada de un 1'2%.

A nivel local nos mantenemos como tercera fuerza, a pesar de descender hasta los 370 votos. Los votantes de IU locales, se han marchado a la abstención puesto el PSOE ha perdido un 3% a nivel local. Estos resultados, muy parecidos a los de las municipales del año pasado, a pesar de que la campaña ha sido muy escasa debido a la falta de medios, sirven para creer que IU en Orihuela tiene un hueco. Más aun cuando ya se han puesto en contacto conmigo por teléfono y por mail, varias personas dispuestas a trabajar por IU en Orihuela. Felicitar a nuestro único militante de IU en Bigastro, donde hemos pasado de los 20 votos en 2004 a los 33 en 2008.

 

El proceso asambleario de IU, del que saldrá elegido un nuevo coordinador general, deberá ser el que nos impulse de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2011, y de cara al proceso de refundación de Izquierda Unida.

0 comentarios