El pasado fin de semana, varios jóvenes del colectivo de Orihuela tuvimos el placer de participar en la Escuela de Otoño de Joves de Esquerra Unida. La misma se celebró los días 7, 8 y 9 de noviembre en la ciudad alicantina de Moraira. Normalmente este tipo de actividades se suele celebrar en verano, pero este año, con el proceso Asambleario de IU federal, todo se retrasa, y éste ha sido el primer fin de semana libre de asambleas desde el mes de septiembre. Todo lo bueno se hace de rogar.
La llegada al albergue estaba prevista para el viernes 7 a partir de las 20.00. Los oriolanos como personas curtidas en más de una batalla que somos, partimos hacia Moraira a las 17.00 h. Con mapa en mano y cumpliendo el código de circulación llegamos a las 19.00 h al albergue del IVAJ “La Marina”, lugar donde se celebraría nuestra escuela.
Por ello, se decidió por unanimidad que la espera al resto de compañeros se haría en un bar del pueblo. Dejamos en recepción las instrucciones necesarias (teléfono de contacto y mapa de ¿cómo llegar al bar?) y nos introducimos en las calles de un pequeño pueblo costero en temporada baja. No tardamos en hacer buenas migas con los camareros del primer bar que encontramos, los cuales nos mostraron, entre caña y caña, el ABC de su pueblo, donde ir a cenar, donde ir de fiesta..... A todas estas empezaban a llegar los compañeros, primero los de Alzira que traían consigo a “toda la provincia de Castellón”. Como todo el mundo se iba a retrasar, a nosotros nos fue encomendada la tarea de encontrar un sitio donde dieran cenar a más de 40 personas, nada fácil en aquel lugar donde todo cerraba a las 23 h y ya eran las 22. La verdad, para cenar no encontramos nada, pero compensó, porque rescatamos a los compañeros de San Vicente perdidos entre callejuelas, que me recordaban a las de la Zenia (Orihuela Costa).
Llegaron las 23.00 h y con ellas Josema nuestro coordinador que todo lo soluciona, y lo subvenciona. Con su llegada acabaron nuestras “responsabilidades”, nos encontró cenica, y el resto de compañeros comenzaron a aparecer, algunos tardaron más que otros, pero a eso de las 02.00 estaban todos. Ir de Valencia a Moraira pasando por Alicante, suele retrasar la llegada. Asistieron compañer@s de toda la geografía valenciana, Orihuela, Callosa de Segura, Elche, San Vicent del Raspeig, Alicante, Castalla, Xativa, Alzira, Valencia, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Vila-real,.....
Pero bueno, aprovechando la hora y una vez concluida la cena, té incluido, decidimos dirigirnos hacia el bar del pueblo, gran lugar para la confraternización. Muchos nos conocíamos gracias a la gran idea de Josema, de celebrar un fin de semana de trabajo y convivencia el pasado mes de abril, que celebramos en Alborache. Pero habían nuevas caras, sobretodo de fuera, las compañeras de IU Madrid que vinieron para dar un taller de género (del que hablaremos más adelante) y la compañera de Menorca, que recorrió media península para llegar, ¡Puente aéreo Menorca-Moraira, ya!
Bien entrada la madrugada iniciamos nuestra vuelta al redil, pero antes de acostarnos, todavía hubo tiempo de hablar con los compañeros de juventudes sobre Miguel Hernández y su papel revolucionario, ¡¡qué olvidado lo tienen todos aquellos que recuperan su memoria y preparan su centenario!!
Y llegó la mañana del sábado, sorprendente la capacidad de regeneración de l@s compañer@s, por delante toda una jornada de charlas, trabajo y debate. Tras el desayuno llegó el momento de los consejos de juventud. Se habló y mucho sobre el tema, contamos con varias compañeras que nos representan o nos representaron (Rosana, recientemente jubilada como joven) en la permanente del Consejo de la Juventud de España. También contamos con Luis (nuestro responsable económico), que nos explicó la desastrosa situación por la que pasa el Consejo de Juventud de la Comunidad Valenciana, y de varios compañer@s que forman parte de los Consejos de Juventud de sus localidades, entre ellos el joven Víctor, presidente del Consejo de Valencia ciudad. Después, el merecido homenaje a Rosana Montalbán.
Tras lágrimas, vergüenzas y aplausos, le llegó el turno a Jorge, compañero de Alicante que ha elaborado la página web de los Joves de Esquerra Unida. Sinceramente impresionante, aunque por supuesto y como buenos inconformistas que somos, presentamos alegaciones a la misma que serán recogidas en el diseño final.
Sin darnos cuenta, llegó la hora de comer, momento que fue aprovechado para seguir confraternizando y para descansar. Aunque algunos (imitando al gran Segei Belov) prefirieron montar una pachanga baloncestística al más puro estilo arcaico, con balón de los cosidos y sobre tierra.
A eso de las 17.00 comenzó el taller de género, muy bien llevado por las compañeras del área de mujer de IU Madrid. Después de unas dinámicas de activación en las que más de uno se vio en la tesitura de representar a las fuerzas del orden, comenzó el taller propiamente dicho. Conocimos datos que nos abrieron los ojos y nos demostraron que todavía queda mucho trabajo para conseguir la deconstrucción del patriarcado, pero entre tod@s será más fácil. Después de la teoría vinieron los casos prácticos de Marina y Carlos, una cosa me quedó clara, ninguno militaba en Izquierda Unida, ¿ir a otra ciudad para ser concejal? Me extraña, jeje. Espero las conclusiones y con ellas el plan de trabajo para conseguir que las mujeres participen más en política.
Con la oscuridad, los ánimos de los más jóvenes empezaron a revolucionarse, y por ello enviamos en expedición a la tienda al único menor de edad presente (¿a quién se le ocurre?) para que comprara las correspondientes bebidas espirituosas. Tuvo éxito en su misión, y tras la cena, unas cuantas habitaciones fueron transformadas en bares, música incluida, donde como cabía esperar los debates políticos en un tono más jocoso, amenizados con alcohol y música, fueron los protagonistas. Conforme pasaban las horas aumentaban las risas y más de un valiente se animó a deleitarnos con algunos de las canciones más clásicas. Pedro Mario, por su parte nos mostró como las nuevas tecnologías son compatibles con los himnos revolucionarios.
La salida nocturna prosiguió por los bares del pueblo. Aunque un servidor, vencido por la acidez decidió a una hora prudencial retirarse a sus aposentos, me consta que varios compañer@s apuraron la noche hasta las primeras luces del domingo. Y se notó, sobretodo cuando a la hora del desayuno tan solo asistimos 5 compañer@s. Pero eso sí, fueron previsores y temiendo su más que probable retraso habían guardado bocatas de la merienda del día anterior.
Y así comenzó el último día de escuela. Los que botella de vodka en mano cantaban no hacía tantas horas el himno soviético, ahora con bocata de nocilla y botella de agua se daban cuenta que sus batallas eran otras. Nos dividimos en grupos de trabajo, Emancipación, Educación, Igualdad y Medio Ambiente. Yo me decanté por participar en el de medio ambiente, mucho menos nutrido que el resto y en el que podré ayudar con mi experiencia, aunque no sea mucha. Cada grupo estableció sus prioridades, propuso actividades, y las conclusiones fueron presentadas por cada una de las áreas en la reunión final a la que asistió la Coordinadora General de EUPV, Gloria Marcos. La cual nos animó a seguir en la brecha y nos mostró todo su apoyo a la hora de promocionar nuestro trabajo y nuestras reivindicaciones. Como punto final las compañeras nos sorprendieron con un video de la escuela de otoño, nadie sabe de donde sacaron el tiempo para hacerlo.
Por cierto, a destacar que de esta Escuela de Otoño los compañer@s de la Vega Baja salimos con el compromiso de promover el colectivo comarcal de Jóvenes de EU. Trabajaremos en ese sentido a partir de ahora, sin olvidar otros por supuesto.
Después vino la comida, y con ella las despedidas, muchos de nosotros intentaremos asistir a la manifestación del próximo mes de diciembre en San Vicent contra la construcción del campo de golf en el Sabinar. Todos estáis invitados a la exposición que haremos en Orihuela también en diciembre. Y algunos nos volveremos a ver este fin de semana en la IX Asamblea de IU federal, donde lucharemos por cambiar IU, y con ella, toda la sociedad.
PD: Reconocer la labor periodística de dos compañeros. Juanmi de Alzira en su faceta fotográfica, os incluyo el enlace a su galería. Fotos escuela de otoño JEUPV.
Y Paco de Vila-real en su faceta redactora, no paró de tomar notas en todo el fin de semana, salvo cuando cogía la copa. Espero sus conclusiones.