Blogia
PASABA POR AQUÍ

Izquierda Unida

Video electoral Esquerra Unida i Republicana

Video electoral IU

Programa Electoral de IU

Programa Electoral de IU Programa electoral de Izquierda Unida

Fiesta mítin central de precampaña de EUPV

Fiesta mítin central de precampaña de EUPV

El próximo domingo 10 de febrero en la localidad valenciana de Poliñá del Júcar, gobernada por EUPV, se celebrará la fiesta mítin central de la precampaña de EUPV.


Intervendrán:


  • Vicente Navarro (alcalde del municipio y portavoz de EUPV en la FVMP)

  • Antonio Montalbán ( ex secretario general de CCOO- PV; ex concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia y candidato al Congreso por Valencia).

  • Miguel Ángel Pavón ( representante de numerosos movimientos ecologistas y candidato al Congreso por Alicante).

  • Concha Amorós ( representante del movimiento feminista y candidata al Congreso por Castellón).

  • Pablo Rodriguez (dirigente de Izquierda Republicana, y candidato al Congreso por Valencia).

  • José Luis Pitarch ( candidato al Senado por Valencia).

  • Felipe Alcaraz (presidente del PCE, y miembro de la presidencia federal de IU).

  • Gloria Marcos (diputada de EUPV en las Cortes Valencianas, y coordinadora general de EUPV).

La dirección de IU recula y reconocerá las listas de EUPV

La dirección de IU recula y reconocerá las listas de EUPV


Todo parecía destinado a que la dirección federal de IU reconocería como propias las candidaturas de Bloc-IPV-EE en las tres circunscripciones del País Valenciano en lugar de las candidaturas elegidas por la militancia de EUPV en la Asamblea del 17 de noviembre y ratificadas en el referendum del 11 de enero. Tras la convocatoria por parte de la Presidencia federal de IU de unas primarias por correo antiestatutarias. Después de que incluso se llegara a escuchar que IU federal iba a desfederar a EUPV. Después de los ataques y manipulaciones informativas que hemos sufrido los militantes de EUPV.


Después de todos esos acontecimientos y estos meses, se ha llegado a un acuerdo gracias a que la dirección de EUPV se ha mantenido firme en su defensa de la democracia interna y de los estatutos de EUPV y los de IU federal.


Los medios de comunicación, manipulados por sus propios intereses y por filtraciones de una parte del litigio, daban por hecho la ruptura entre IU y EUPV. Pero se llegó a un acuerdo entre ambas partes en el Juzgado de instrucción civil número 6 de Valencia. Quizá por el miedo de Rubén Fernández, el emisario enviado desde Madrid, a la adopción por parte del juez de medidas cautelares que afectasen a la dirección de IU, o quién sabe por qué motivos. Pero la cuestión es que como dijo un miembro de IPV presente en el Juzgado, "ESTO ES UN ALLANAMIENTO VESTIDO DE PACTO". El acuerdo al que se ha llegado es: (copio textualmente del acta)


Que Izquierda Unida federal se compromete a tomar en consideración con carácter preferente las candidaturas aprobadas por Esquerra Unida del País Valenciano para las Cortes Generales, en su asamblea de 17 de noviembre de 2007, igualmente Izquierda Unida se compromete a tomar en consideración la consulta de cabeceras de lista realizada por primarias que finaliza el 18 de enero de 2008, sin carácter vinculante.

Ambas partes se comprometen a reunirse con posterioridad al objeto de aproximar posiciones; y Esquerra Unida del País Valenciano formalizará las candidaturas definitivas que someterá a la ratificación del Consejo Político federal sin que en ningún caso éste pueda proceder a la sustitución o modificación de las mismas, conforme a las competencias estatutarias de EUPV y de IU.


Ver documentos: documento 1 , documento 2


Por lo tanto las candidaturas aprobadas por EUPV serán las que se presenten en el Consejo Político federal para su ratificación el próximo domingo 20 de enero, sin que éstas puedan ser alteradas ni modificadas por la dirección de IU. Esperamos que los miembros del CPF sean consecuentes y no participen en una nueva tropelía ni atentado contra la democracia interna de EUPV.


El próximo sábado se celebrará la convención programática de IU de cara a la elaboración del programa electoral con el que nos presentaremos a las próximas elecciones generales. Ese mismo día las direcciones de IU y de EUPV mantendrán una reunión de cara a acercar posturas.


En cuanto a la consulta por vía postal, se comenta que de momento se han recibido en Madrid unas 400 cartas, de las más de 3600 que enviaron con el censo ampliado a morosos,... Si los miembros de IPV y de PO no han dado ninguna validez al referéndum del pasado viernes en el que la participación fue de más del 56%, qué validez darán a una consulta postal con una participación del 10%. Ya lo veremos, porque ellos tienen excusas para todo.


De momento hay motivos para la esperanza, pero tenemos que esperar al CPF del domingo, a que se ratifiquen nuestras candidaturas, y no lo olvidemos, nuestro pacto con Izquierda Republicana , que se ha mantenido fiel a los acuerdos con EUPV en todo momento y a demostrado la madurez política de su organización.


Referéndum en EUPV

Esta tarde desde las 17:00 a las 21:30 los militantes de EUPV estábamos llamados a votar en el referéndum convocado por el Consell Nacional, tal y como mandan nuestros estatutos. En dicho referéndum debíamos ratificar el pacto con IR y las listas completas aprobadas en el Consell Nacional del pasado 22 de diciembre.
 
A los miembros del colectivo de Orihuela nos correspondía ejercer nuestro derecho al voto en la mesa abierta en la sede de Callosa de Segura. Como dato comunicar que la participación de los militantes del colectivo de Orihuela ha sido alta, un 75 %.
 
En total, en la mesa de Callosa se ha registrado una participación del 68'88 %. Y los resultados finales tras el escrutinio arrojan más de un 90% a favor del pacto con IR y de las listas encabezadas por Miguel Ángel Pavón, Antonio Montalbán y Concha Amorós.
 
Tendremos que esperar hasta mañana para conocer los resultados globales de toda la federación. 

No participes en el fraude a EU

No participes en el fraude a EU

Más claro, agua. Esta mañana como de costumbre, he hecho mi repaso informativo. Cuando he visitado la página de EU - Torrevieja me he encontrado con la imagen que incluyo. Se puede decir más alto pero no más claro.

Algo que en otros partidos como el PSOE o el PP está  a la orden del día, como es imponer los cabezas de listas de las diferentes circunscripciones desde Madrid. En EU es un atentado a la autonomía de nuestra federación. Nuestros candidatos son elegidos en el proceso asambleario más abierto, transparente y representativo de todas las organizaciones políticas que conozco. Nosotros elegimos como candidato a Miguel Ángel Pavón por una amplia mayoría y sin que ninguna asamblea local, ninguna asamblea comarcal y ningún grupo de delegados en la asamblea de país propusiera otra alternativa. Por ello no vamos a participar en unas primarias convocadas antiestatutariamente, y mucho menos vamos a reconocer un pacto encubierto con una organización como es el BLOC Nacionalista valenciano que no nos ha traicionado una vez, sino dos veces a nivel autonómico y que en el ámbito municipal y comarcal acostumbra a pactar con el PP.

El Consell Nacional de EUPV ratifica por unanimidad las candidaturas al Congreso y al Senado.

Esta mañana tuvo lugar en la sede de CCOO en Valencia la reunión del Consell Nacional de EUPV. En el mismo se aprobó por 49 votos a favor y 3 abstenciones el informe presentado por la coordinadora Gloria Marcos incluyendo una resolución de Rafa Plá.


También se ratificaron las candidaturas completas al Congreso de los Diputados por las tres circunscripciones electorales:


Castellón, encabezada por Concha Amorós y que incluye en la candidatura a compañeros como Jesus Monleón o la actual diputada en las Cortes Valencianas Marina Albiol.


Valencia, encabezada por Antonio Montalbán y que incluye a compañeros de una trayectoria política larga e impecable como Alfredo Albornos o Marga Sanz quien se postuló como candidata a la Presidencia del Gobierno por IU.


Y Alicante, encabezada por Miguel Ángel Pavón, y que incluye al portavoz del grupo municipal de EU en Torrevieja José Manuel Martínez Andreu o al que fuera candidato a la alcaldía de Alicante José Antonio Fernández Cabello.


En cuanto al Senado, se ratificaron las candidaturas elegidas en la Asamblea del 17 de noviembre.


En Castellón se ha apostado por Sixto Salvador, concejal de Nules donde consiguió doblar los resultados en las pasadas elecciones municipales.


En Valencia por el profesor de derecho constitucional, ex miembro de la Junta democrática miitar José Luis Pitarch.


En Alicante el referente de nuestra organización será Antonio Martín Lillo, histórico militante del PCE, un luchador por la libertad.


De igual manera el Consell Nacional ha decidido por 49 votos a favor, 2 abstenciones, y 1 voto en contra convocar un referéndum de cara a que la militancia apruebe el pacto suscrito con Izquierda Republica para las próximas elecciones generales. El referéndum se celebrará el próximo 11 de enero.

 

Igualmente se ha aprobado una resolución por unanimidad mostrando nuestro total rechazo a la actuación del grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes Generales por la aprobación del canon digital, votando en contra del propio programa electoral de Izquierda Unida.

 

Para finalizar sólo un apunte. La Sindicatura de Greuges de EUPV ayer emitió una resolución desestimando todas las impugnaciones presentadas al proceso Asambleario en el que se eligieron nuestras candidaturas para las elecciones generales. Quedan de esta manera desmontadas todos los argumentos defendidos tanto por la IPV como por los medios de comunicación quienes aseguraban la anulación de nuestra asamblea. Ver documentos aquí: 1 y 2


 

NO han anulado la Asamblea de EUPV

Desde hace semanas observamos atónitos como desde la mayoría de los medios de comunicación (El País, Levante, Las Provincias, Información,...) se afirma día tras día que la Comisión de Garantías Democráticas de IU federal mediante resolución ha anulado la Asamblea de EUPV. Asamblea en la que se elegió por amplia mayoría a los compañeros que encabezarán las candidaturas de EUPV (IU en nuestra autonomía) en las próximas elecciones generales.

Pues tenían razón, la Comisión de Garantías ha hecho una resolución . Pero en la misma no se anula la Asamblea de EUPV. En ella se declara incompetente ante los recursos de Pascual Mollà y otros, ya que como marcan los estatutos debe ser la Comisión de Garantías de EUPV la que tendrá que resolver primero.

Medios de comunicación, ¡¡Dejen de intoxicar a EUPV!!

LlamazarEs izquierda útil

LlamazarEs izquierda útil

Ayer se presentó la campaña que utilizará Izquierda Unida hasta el comienzo de la precampaña electoral. Habrá a quien le guste más o menos el lema o la imagen. Pero lo cierto, es que una campaña o una respuesta de este tipo a mi entender era necesaria. Yo siempre he reclamado algún tipo de respuesta al discurso que campaña tras campaña, elección tras elección viene haciendo el PSOE.

Estoy cansado de ver cuando se va acercando el día de las elecciones, quizás porque le ven las orejas al lobo, apoyados por los medios de comunicación que los amparan, terminan haciendo la clásica llamada al voto útil. Señores, ya está bien. El voto útil de izquierdas es Izquierda Unida. Y me alegra que lo digamos bien claro.

¿El PSOE no reclama el voto de centro? pues que luchen con el PP o con quien quieran para conseguirlo, pero que sepan que el centro es un punto muy pequeño que acaba por desequilibrarte a la derecha. O acaso el Sr. Solbes no podría ser perfectamente ministro del PP, no desentonaría.

Ya lo dijo Javier Krahe:

Tú mucho partido, pero
¿es socialista, es obrero,
o es español solamente?
Pues tampoco cien por cien
si americano también,
gringo ser muy absorbente.

Pues eso.

 

PD: Edito para enlazar un artículo, publicado en torreviejadigital.blogia.com, del compañero de IU-Torrevieja Roberto Barrios que viene muy a cuento con esta entrada. Y que acabo de leer.

Manipulación informativa de la prensa, una vez más,

Ante las noticias aparecidas en el día de hoy en diversos medios sobretodo de ámbito autonómico (las provincias, información y el país) informando manipulada, maliciosa y equivocadamente sobre una supuesta desligitimación desde el federal de la Asamblea legal y legítima de EUPV. Esta mañana se ha hecho público el siguiente comunicado:

 

EU DESMIENTE QUE SE HAYA ANULADO SU ASAMBLEA

El secretario de organización de EUPV, Ricardo Sixto, informa que la dirección federal de IU le ha informado que la Comisión Federal de Garantías no ha tomado ninguna resolución sobre la Asamblea del País Valenciano


Ante las noticias aparecidas hoy en la prensa de todo el estado, según las cuales la Comisión Federal de Garantías de Izquierda Unida habría anulado la última Asamblea de EUPV, el secretario de organización de la federación valenciana, Ricardo Sixto, ha aclarado que “la dirección de EUPV no ha recibido ninguna comunicación ni oficial ni extraoficial en tal sentido”.

Sixto ha revelado que el lunes por la noche, el Secretario de Organización de Izquierda Unida, Manuel Cámara, se puso en contacto telefónico con él para confirmarle que “la Comisión Federal de Garantías no adoptó ninguna resolución respecto al País Valenciano en su reunión del pasado domingo”, y por lo tanto desmintió los rumores que ya ayer se habían hecho circular en los medios de comunicación.

La dirección de Esquerra Unida considera que dichas informaciones sobre la anulación de la última Asamblea de EUPV no son más que intoxicaciones informativas absolutamente falsas e interesadas, pues el procedimiento para la resolución de impugnaciones por parte de la Comisión Federal de Garantías viene regulado en los Estatutos de IU, que garantizan la audiencia de las partes, lo que todavía no se ha producido en este caso.

Miguel Ángel Pavón será el candidato de EU por Alicante

Miguel Ángel Pavón será el candidato de EU por Alicante

El pasado sábado 17 se celebró en Burjassot la Asamblea de EUPV que tuvo como orden del día:

- Las aportaciones al programa electoral de IU.

- La elección de los candidatos por las tres circunscripciones al Congreso y al Senado.

- De igual manera se aprobó un documento en el que se refleja nuestra política de alianzas de cara a las elecciones generales, descartando dicho documento la posibilidad de un pacto con el BLOC.

En cuanto a las aportaciones aprobadas por la Asamblea se encontraban dos propuestas del colectivo de Orihuela que fueron aprobadas previamente en la Asamblea comarcal de la Vega Baja. Dichas propuestas se referían:

-Una sobre el tren de cercanías Alicante - Murcia, único de todo el Estado que mantiene un sistema diésel, en la que se incluía el desdoblamiento en todo el recorrido, la electrificación, y el soterramiento al paso del tren por Callosa y Orihuela.

- La otra aportación se refería al estado del río Segura, y contemplaba entre otros puntos, el endurecimiento de las sanciones penales a las empresas o particulares que viertan residuos al río sin depuración previa. Y el cierre de todos los pozos que incumplan la Ley de Aguas.

En lo referido a los candidatos elegidos en la Asamblea, se aprobó con un respaldo del 92'75% que el candidato a encabezar la lista al Congreso de los Diputados por Alicante fuera Miguel Ángel Pavón. Compañero del colectivo de Alicante donde ha sido asesor en el grupo municipal de EU durante los últimos cuatro años. Pero que en nuestra comarca de la Vega Baja es una persona muy conocida por ser un referente en la defensa del medio ambiente. Es el portavoz de la coordinadora la Vega Baja No Se Vende la cual mantiene muchos frentes abiertos, desde la defensa de la huerta en Almoradí a la de Sierra Escalona o Cala Mosca en Orihuela. Además de haber presentado alegaciones y proyectos alternativos tanto para la CV-91 como para la CV-95.

Además nuestra comarca estará también representada por José Manuel Martínez Andreu, concejal de EU en Torrevieja, que ocupará el tercer puesto en la lista al Congreso por Alicante.

Adiós EiP

Ayer junto con otros muchos compañer@s de la comarca de la Vega Baja asistí como delegado a la Asamblea de EUPV. De esta Asamblea, un proceso participativo y transparente (se eligió 1 delegado por cada 5 afiliados) se excluyeron los que por un motivo u otro, no se encontraban al corriente de sus pagos con la organización a fecha 15 de septiembre.

Yo, sinceramente me sorprendí de la poca fuerza que tienen Esquerra i País y Proyecte Obert cuando las decisiones se bajan a las bases, tanto como se ha hecho en esta ocasión. A penas 40 delegados de 441 acreditados, un porcentaje cada vez menor de nuestra organización. Tan sólo en dos comarcas (Bajo Vinalopó y Plana Baja) los postulados de Pasqual Mollà podemos decir que eran el sentir mayoritario.

EUPV ha sido siempre, sigue siendo ahora, y continuará siendo en el futuro un proyecto plural. El problema es que EiP pretende ganar con amistades Llamazaristas y ahogando a nuestra organización lo que no gana en las Asambleas, como ha quedado patente en la última celebrada. Un sistema de elección de listas que da una fuerza a las minorías exacerbada, permitió colocar en puestos de salida en las últimas autonómicas a dos miembros de EiP, que no tardaron ni un mes en traicionar a la organización y a la Asamblea que las había elegido.

El pasado 20 de octubre contraprogramando un acto de EUPV fijado desde junio, EiP decidió constituirse como partido político tomando como ejemplo a ICV, de ahí que el nombre elegido fuera Iniciativa pel Poble Valencià (IPV). Desde entonces se han dedicado a intentar captar adeptos en nuestra organización, EUPV. Pero la Asamblea de ayer demuestra que no tienen ningún futuro. No tienen ningún futuro porque personas que dentro de EUPV seguían la linea de EiP, ayer en un gesto que les honra decidieron permanecer fieles a EU frente a la delealtad de Mollà y cia. Como no han conseguido desvirtuar el proyecto de EUPV desde dentro pretenden hacerlo desde afuera.

Ellos que se quejaban y continúan haciéndolo de la falta de respeto a las minorías, ... pretendían convertir EUPV en un proyecto principalmente valencianista, ¡¡eso sí que sería una exclusión!!, ese proyecto que pretendían llevar a cabo dentro de EUPV y que ahora desde afuera pretenden que le legitime IU federal, excluye a la gente de pueblos y ciudades como: Utiel, Requena, Villena, Elda, Torrevieja, Callosa, Almoradí, San Miguel de Salinas, Redován, Los Montesinos, Orihuela, y a una amplia mayoría de Valencia y Alicante. Personas que dentro de EU creemos en un proyecto de izquierdas plural, pero no exclusivamente en un proyecto valencianista, simplemente porque: YO NO SOY VALENCIANISTA.

Ahora la gente de Pasqual Mollà que lleva metiendo cizaña, según me comentan, desde 1991, pretenden que el proyecto de izquierdas y plural que representa EUPV, sea sustituido desde el federal por un proyecto de

- IPV partido en el que se incluyen dos diputadas que quieren como Síndic de Greugues a un diputado del PP que lleva siéndolo desde AP, y como Síndic adjunto a un diputado tránsfuga de EU que se fue al PSOE con Nueva Izquierda. Un partido del cual es portavoz un concejal tránsfuga de EUPV que mantiene una deuda con la organización.

- junto con el BLOC: Partido que apoya a los mismos Síndic de Greugues descritos anteriormente y que no tiene ningún inconveniente en llegar a acuerdos con el PP a diestro y siniestro para alcanzar cuotas de poder.

- y Esquerra Ecologista: Un partido que apenas tendrá una veintena de militantes y sin presencia en ninguna parte.

Si el Compañero Llamazares aún cree en el proyecto federal de IU, la única opción que tiene es apoyar a la Asamblea de EUPV en contraposición de amigos de la derecha y tránsfugas.