Blogia
PASABA POR AQUÍ

Sobre la IX Asamblea de IU

Cuando empezó todo el proceso asambleario de IU allá por el mes de septiembre. Me tocó leerme todos los documentos que se presentaron a debate, para luego, en la asamblea de mi colectivo local poder explicárselos a los compañeros. Desde un primer momento habían muchas cosas del documento 2 (Por una IU anticapitalista, republicana,.....) que me llamaron la atención por lo necesarias, otras en cambio no me gustaron tanto, pero decidí apoyarlo. Es más, por unanimidad mi colectivo local apoyó el documento 2, y ni mucho menos nadie fue manipulado, ellos, igual que hice yo, habían leído el documento y les había gustado.

 

En esa coyuntura llegamos a la asamblea comarcal, donde por mayoría se apoyó el mismo documento, y después a la asamblea de federación donde pasó lo mismo. En la asamblea de EUPV, los 23 delegados que se eligieron, lo hicieron en la lista de “Otra IU es posible”, entre ellos yo. Con esto se evidenciaba que todos nosotros independientemente de las ideas de cada uno, íbamos a defender a IU. Sí, y digo nosotros, porque si una cosa me ha quedado clara en los últimos tiempos es que muchos de “IU Abierta”, entre los que se encuentran Llamazares y su camarilla más cercana no quieren una Izquierda Unida. Ejemplos tenemos y muchos, las expulsiones de Asturias y Salamanca, el intento de golpe de estado de Valencia,..... No son diferencias de proyecto, son imposiciones.

 

En el documento “Por una IU anticapitalista, republicana,....” y en la propuesta de estatutos que en la Asamblea defendió Ricardo Sixto y Ginés Fernández, se introducía una enmienda que pedía una dirección colegiada, se perdió. Por lo que tocaba elegir un Coordinador General, y ese coordinador espero que sea Cayo Lara. Por muchos motivos:

 

  1. Porque Cayo Lara, encabezaba la lista que yo voté, y que resultó ser la más votada con el 43,06%.

    Aunque desde estas líneas me gustaría reconocer a los compañer@s que integraban la llamada “quinta lista” (5,89%) encabezada por Haizea Miguela, aunque no fue la lista en la que deposité mi voto son un claro ejemplo de lo que espero que sea IU en el futuro. Si hubiera sido elegido delegado por mi comarca en vez de por la Asamblea de EUPV, sin duda mi voto hubiera sido para ellos.

  2. Porque la alternativa a Cayo Lara (salvo as escondido en la manga) es Eberhard Grosske, que durante toda la asamblea iba de tapado. Ni siquiera encabezaba una lista, ni siquiera subió a hablar para defender la lista de IU Abierta (27%), mientras que en los pasillos hacía declaraciones como si fuera el coordinador de IU.

  3. Porque Eberhard Grosske, supone una continuación del proyecto de Llamazares que nos ha acercado al PSOE hasta casi la desaparición electoral, que ha atentado a la federalidad en IU, que nos ha mantenido sometidos a la voluntad de ICV,...

  4. Porque la mitad de los que acompañaban a Eberhard Grosske en la lista de IU Abierta no gozan en absoluto de mi confianza, ni representan el proyecto que la asamblea ha decidido para IU. Artífices de los tejemanejes más oscuros en la historia reciente de Izquierda Unida. Además de compañeras que no creen en el proyecto de IU y son monárquicas y votantes confesas del PSOE.

  5. Porque para que Eberhard Grosske sea elegido coordinador, tendrá que sumar los votos de “IU Tiene futuro” (19,42%), encabezada por Nuet y de “IU Abierta” (27,09%) encabezada por Inés Sabanés, lo que le supone el 46,51% de votos por lo que tendrá que poner en marcha la fontanería y los tejemanejes internos, de lo que tan hartos estamos.

  6. Porque todos los que hemos participado durante todo este tiempo en el proceso asambleario de IU necesitamos que haya servido para algo. Y si Eberhard Grosske es elegido coordinador nada habrá cambiado.

  7. Porque Cayo, al que desconocía antes de la Asamblea federal, me pareció una persona honesta, válida, comprometida, integradora, tranquila, la persona que necesitamos al frente de nuestra organización.

  8. Porque el cuarto de la lista de “Otra IU es posible” era Enrique de Santiago, el coordinador que debimos tener y no tuvimos, ojalá algún día sea posible.

  9. Porque estoy cansado de explicar a la gente por qué no tenemos coordinador, y me niego a tener que explicar por qué hemos elegido a Eberhard Grosske y no a Cayo Lara.

 

2 comentarios

Antonio Arnau -

Hola Carlos, gracias por el comentario sobre la 5ª lista. Esta lista tenía el compromiso -como condición para montarla- algunos compromisos que viene al caso explicar, uno era votar y defender el Doc. 2 y los estatutos alternativos de Ricardo y, el otro era que "ni por acción, ni por omisión los representantes federales que salieran por esa lista podían permitir que saliera como Coordinador alguien de la lista Llamazarista o de la 3ª vía. Es decir, había que votar a Cayo si el PC proponía la votación.