Blogia
PASABA POR AQUÍ

Santas sillas

Decía Julio Anguita en uno de sus libros “la semana santa no me la creo pero la respeto”. Yo no voy a ser más, por lo que no voy a entrar a opinar de lo adecuado de tal manifestación religiosa. Pero una cosa está bien clara, y es que en Orihuela, la Semana Santa invade durante más de una semana nuestras calles. Calles por las que trascurren las procesiones: 1 viernes; 2 el domingo; 1 lunes y martes; 2 miércoles; 2 el jueves; otra el viernes; otra el sábado. De ésta última, la del sábado, hay mucho que hablar, porque en Orihuela la separación entre poder civil y religioso no se ha hecho todavía efectiva, pero bueno, otro día.

Hasta once procesiones si no me falla la cuenta. Y la gran mayoría de ellas comparten recorrido. Y a lo largo de todo el recorrido, como seguramente sea normal, se colocan sillas, para que la procesión se soporte lo mejor posible. Lo que ya no me parece tan normal es que los abonos de las sillas se hereden, sí se heredan, de padres a hijos, a primos, a amigos, a quien sea, todo menos dejar perder el abono, y es lógico. Porque si eres el afortunado de tener un abono y lo dejas perder, seguramente nunca más tendrás en tu poder uno de similares características. Ah! Se me olvidaba, es que si tienes un abono, te sientas todos los años en el mismo lugar, a la izquierda de fulanico y a la derecha de menganico, otra más de las ranciedades de Orihuela. Bueno eso de que te sientas siempre en el mismo lugar, pues depende, porque hay muchas maneras de dar las curvas, y los encargados de las sillas son unos artistas en hacer hueco en determinados lugares para Don pepito o Don culito, “que para hoy le hacen falta dos, o diez sillas más”. La cuestión es hacer negocio.

Pues eso, que si por lo que sea, quieres pillarte unas sillas para ver las procesiones, lo vas a tener complicado, amigo. Bueno miento, lo mismo y por hacerte un favor te consiguen unas en vete tú a saber que lugar, pero que cuando pase la procesión tu hijo llevará 3 horas durmiendo. Porque eso es otra, la gran mayoría de la gente va por los caramelos, y eso es así. Si quitan los caramelos a las procesiones no iría ni la mitad de gente.

A lo que íbamos, que lo de los abonos de las sillas me parece un escándalo. No son pocas las ciudades que con Semana Santa y con más visitantes que la de Orihuela, para sentarte, pues uno madruga, no digo que ese sea el mejor sistema. Pero sin duda que el de Orihuela es una barbaridad. Dirán que en otros espectáculos también siguen el sistema hereditario, pero hace muchos años que las plazas de toros, por ejemplo, no se llenan, y no voy a ser yo el que compare la Semana Santa con los toros. Otros y beatos, pruebas hay, lo han hecho.

6 comentarios

Carlos Navarro -

Dominicana, no sé que esperabas encontrar en mi blog, debo decirte por si lo desconoces, que soy el coordinador local de IU Orihuela. Por otra parte y sobre los comentarios te diré que entre las opciones del administrador no hay una que me permita mover los comentarios de entrada. Por lo tanto la única opción que tengo es eliminarlos, cosa que no haré puesto que en mi blog hay total libertad de expresión. Lo que si pido a los visitantes es que sus comentarios los incluyan en las entradas que tengan relación con ellos. Pero no es una cosa que dependa de mí, sino de vosotros, los lectores.

Un saludo, y gracias por participar.

Sillasburguesas -

SemanaSantaBurguesa es lo de Orihuela. Amor a Cristo y todo eso que se dice. Fuego e ira para la madera burguesa.

dominicana -

no se en que momento me he perdido, pero te iba a hacer un comentario con respecto a tu articulo de las sillas de semana santa, y me encuentro con toda una oda a la perdicion de los partidos politicos minoritarios, me he equivocado de blog???
Te queria decir que me ha gustado mucho tu reflexion sobre el clasismo, por no decir algo peor, de nuestra querida semana santa,en la Gran Ciudad de Orihuela somos asi de hipocritas...
Pero un consejito: no todo vale para cualquier momento, te aconsejaria sin animo de ofender, que gestiones mejor tu blog y las opiniones y comentarios los situes en su sitio correcto.
Saludos de una oriolana desde el paraiso.

Carlos Navarro -

Amic, tienes razón, espacio alternativo abandonó como corriente interna IU. Aunque todavía siguen como militantes, y en el Pais Valenciano muy activos. No quito el enlace porque tengo la esperanza de que en la próxima asamblea federal el resultado sea el mejor para la izquierda, y regresen como corriente a IU. Si no es así, quitaré el enlace de esa sección. Un saludo

un amic -

No té res a vore, però si mires a la pàgina d'Espai Alternatiu voras com han abandonat Esquerra Unida i Izquierda Unida, doncs no comparteixen ni la postura de Llamazares ni la del PCE, tal volta deuries ficar-ho fora de forman parte de IU per ser més fidels a la realitat

reforma.electoral@gmail.com -

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2 escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.

Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.

Envíanos la URL de tu blog/web para añadirte a la lista de enlces que apoyan la reforma de la ley electoral a través de un post o de nuestro correo electrónico.