Blogia
PASABA POR AQUÍ

La mentira del AVE

Hay quienes cada vez que escuchamos la palabra AVE, nos echamos a reír. Pero reímos con resignación, porque desde un primer momento no nos tragamos eso de que el AVE nos iba a traer muchísimas ventajas a los oriolanos, que si turismo, que si comunicaciones, que si mil murgas más.

Por una vez creeré que populares y sociolistos actuaban de buena voluntad, que de verdad creían que el AVE a su paso por Orihuela, o el proyecto AVE en general, es beneficioso para la mayoría de los ciudadanos.

Pero fíjense, desde el primer momento que se anunció el paso del AVE por nuestra comarca, cada cual, en cada municipio independientemente de la opción política que estuviera al frente de los Ayuntamientos, lo único que perseguía era que el trazado fuera el menos perjudicial para su municipio. Se desecharon no se cuantos trazados, y al final cuando se decidió el que discurre paralelo a las vías ya existentes, todo el mundo empezó a correr para que al paso por su pueblo viniera soterrado. Un cachondeo vamos, San Isidro, Callosa, Orihuela,.... todos prentendían que pasara soterrado. Y el Ministerio sin parar de recibir alcaldes de municipios que en 10 km quieren que se soterre, ¡van listos! pensarían en Madrid.

Y ahora, desde nuestro querido Ayuntamiento cuando han visto que les pillaba la moto, cuando se ha licitado la obra y no se contemplaba el soterramiento por Orihuela, se dan prisa para organizar una reunión a tres bandas Ayuntamiento de Orihuela, Consellería, y Adif. Y no sé para qué, van a llegar a Madrid a pedir deprisa y corriendo que el AVE pase soterrado por Orihuela, pero eso sí, que lo pague el Ministerio porque en la Consellería ya nos hemos gastado el dinero en la Copa América, en la Fórmula 1, en la Volvo Ocean Race, en hacernos propaganda vamos.

Entonces nos tocará confiar en la buena voluntad del Ministerio, debido a la incompetencia de nuestros gobernantes autóctonos, para que finalmente el AVE pase soterrado por Orihuela, y de esa manera que afecte lo menos posible a nuestro territorio, y no suponga una muralla insalvable que impida nuestro desarrollo y crecimiento.

Y a todo esto nos tenemos que tragar que nos digan que el AVE es maravilloso, que nos va a permitir comunicarnos perfectamente con el resto de la península, que va a llenar Orihuela de turismo y consumidores. Una mentira más de PP Y PSOE.

 

Parece que todavía creamos que el AVE va a parar en Orihuela, si el proyecto alguna vez hubiera considerado una parada en Orihuela, en ningún momento se plantearía un paso en trinchera o un paso elevado. Hará una parada en Elche, y la siguiente en Murcia, y por aquí lo veremos pasar a toda prisa. Y es que además el proyecto del AVE es enormemente dañino para el medio ambiente, vean el caso de Callosa, donde quieren hacer un túnel para cruzar la sierra, o la firme oposición de los agricultores.

 

Y es más, no es que no nos vaya a beneficiar, es que nos va a perjudicar, veamos los casos de nuevos trayectos del AVE. Por ejemplo, la llegada del AVE de Madrid a Barcelona ha supuesto la retirada de los trenes que anteriormente hacían ese recorrido. Es cierto, el AVE es más rápido pero antes un viajero podía hacer el trayecto por 90 euros, 40 si cogía el tren nocturno, ahora con el AVE no puede hacerlo por menos de 190 euros, el agravio es más que evidente. Y eso nos encontraremos, los altaria, talgos,.... terminarán desapareciendo y a los viajeros nos tocará abonar el doble por ir en el AVE, o coger el autobús.

Mientras tanto cientos de oriolanos nos vemos diariamente obligados a utilizar una de las lineas de tren más atrasadas de España, donde los trenes todavía están sin electrificar y la linea sin desdoblar. Desde las elecciones municipales todavía no he escuchado a ningún político de nuestro Ayuntamiento, ni de nuestra Consellería que haya dicho ni mú sobre la desastrosa línea de cercanías Alicante-Murcia que tenemos, y que al fin y al cabo es la que utilizamos y utilizaremos diariamente los vecinos para ir a trabajar, a estudiar,....

Si se hubiera planteado una oposición firme a un proyecto que lo único que nos va a reportar son perjuicios, otro gallo cantaría, pero claro, esa sería otra Orihuela.

 

4 comentarios

Nerea -

el ave no beneficia para nada a la ciudad. el ave quitará la línea metropolitana entra alicante-murcia. políticos tenderete es lo que hay en el ayuntamiento. espero que se os oiga más a ustedes los de IU que no suene a oportunismo cada vez que salen y salen poco

Carlos A. Navarro Selma -

Jose, tienes toda la razón. Desde hace mucho tiempo que venimos denunciando desde IU el desastroso estado de la linea de cercanías entre Alicante y Murcia. Pero nuestros gobernantes no van a hacer nada. Tan solo te diré esto, antes de las elecciones municipales en una tertulia en radio Orihuela en la que estabamos presentes Rodriguez Barberá y el alcalde de Daya Vieja ambos del PP y Antonia Moreno y Marylene Albentosa del PSOE, yo saqué el tema de las cercanías, y por parte de las representantes del PSOE obtuve una callada por respuesta, el único que contestó fue Rodriguez Barberá y dijo que primero vamos a ver el AVE que es la prioridad y de las cercanías ya nos encargaremos en el futuro. Esos son los representantes de los ciudadanos que tenemos.

Un saludo

La Chumi -

Hola ¿Qué tal? Tranquilidad , por favor .No te muevas . Continua con lo que estabas haciendo como si yo no estuviera.Imagina que soy invisible ¡Uy , perdón! Soy una maleducada . Todavía no me he presentado . Mi nombre es Chumi Jinjoles. Te estarás preguntado el porqué de mi inesperada visita. Verás dentro de muy poquito tiempo se inician las votaciones en los Premios 20 Blogs y me gusta votar en conciencia. Así que me ha pasado por aquí para echar un vistazo.(De nuevo tranquilidad , yo me presento en la categoría de Humor , así que no puedo quitarte el Premio) Es como cuando entras a una tienda sin intención de comprar nada , solo para echar un vistazo. Es por eso que al princioio te rogaba por favor tranquilidad y que siguieras con tus labores como si yo no estuvuera. Odio que las dependientas me sigan y se abalancen sobre mi preguntandome si buscaba algo en particular o si pueden ayudarme en algo.No Gracias Señorita , me gusta comprar tranquila y recrearme con lo que veo.Parece que te ven como a una sospechosa y que en cualquier momento vas a coger algun producto y a meterlo disimulafdamente dentro de tu bolso.(“¿Qué culpa tengo yo si ese C.D. de Georgie Dann tomó conciencia de sí mismo y saltó desde su expositor hasta mi bolso?” Fue lo que le dije a aquel tipo de seguridad que se acercó velozmente a retenerme, tras el sonoro pitido de las alarmas situadas a las puertas del Alcampo , en el momento en que me disponía a abandonar el centro).Pero no me veas como a esa vecina cotilla y entrometida que se cuela en tu casa para pedirte un poco de sal y aprovecha para ver si tienes limpia la casa. No , yo no soy así. Simplemente quiero tomar la mejor decisión con mi voto ya que hoy en día elegir no es nada facil . Todos los días nos vemos obligados a elegir :

¿Con Leche o sin Leche?

¿Ázucar o Sacarina?

¿Falda o Pantalón?

¿Edición Especial o Sencilla?

¿Doblada o Versión Original?

¿Obama o Mccain?

¿Salgo de Marcha o me quedo viendo otro insufrible programa de “La Noria”?

En los aseos públicos ¿secador de manos eléctrico o papel del vater?

¿BlueSky o Ecron?

¿Toallita o Bidé?

¿Piedra Pomez o Lija?

¡¡¡Qué dilema!!!


En fin , no quiero que pienses que soy una pesada , así que ya me voy . Ha sido un placer.Un blog muy acogedor.Perdón por darte la espalda al salir. ¡¡¡Mucha Suerte en el Concurso!!!

Recibe un Cordial Saludo :

La Chumi

http://yosoylachumi.wordpress.com



Jose -

Carlos, veo ultimamente que todo el mundo está preocupadísimo por el AVE y por ir a Madrid más o menos rápido. Parece ser que nadie se desplaza a otros sitios.
Cientos de personas, sino miles, de todas las profesiones (funcionarios, profesores, obreros, empresarios, etc.) nos desplazamos diariamente en un cochambroso servicio de cercanías entre Alicante y Murcia. Parece que a nadie le interesamos. Pues bien, un AVE o lo que sea sin un buen servicio de cercanías no sirve para nada y ya veremos que sucede. ¿¡Autobuses o coches particulares!?.