Blogia
PASABA POR AQUÍ

IU volverá a preguntar en las Cortes Valencianas sobre la precaria situación del hospital Vega Baja

En IU no olvidamos la precaria situación que día a día sufren los pacientes del Hospital Vega Baja, por ello una vez más queremos preguntar al Sr. Conseller por la precaria situación de nuestro centro hospitalario. Esta vez será nuestra Diputada Marina Albiol la que mediante una intervención oral en el pleno de las Cortes pregunte al Conseller de Sanidad por la situación del Hospital Comarcal.

 

Para ello nos hacemos eco de las reivindicaciones de la Plataforma Vega Baja Salud, formada por más de 50 asociaciones de la comarca de la Vega Baja, y que ya han recogido más de 25.000 firmas contra el desmantelamiento del Hospital.

 

Según datos hechos públicos por dicho movimiento ciudadano, el Hospital Vega Baja tiene unas carencias de facultativos nada despreciables. De 15 plazas de ginecólogos tan solo están cubiertas a día de hoy 7 (menos del 50%); De las 3 plazas de Anatomía Patológica hay cubiertas 2 (falta un 33%); De 17 plazas de anestesista, tan solo hay cubiertas 9, pero dos se encuentran de baja, por lo que se reduce a 7 (40%); El servicio de radiología cuenta con 7 plazas, pero no se presta servicio por la tarde.

 

Tenemos conocimiento de que la Consellería de Sanitat va a convocar unas oposiciones de personal sanitario en las que se ofertarán 534 plazas, 1/3 de las cuales serán médicos. Por ello, la primera de nuestras exigencias al Conseller es que se cubran las vacantes de especialistas que existen en el hospital de Orihuela mediante esta oposición.

 

Por otra parte no entendemos como los quirófanos del hospital Vega Baja se encuentran cerrados por la tarde, mientras se están derivando a pacientes a otros centros, muchos de los cuales de titularidad privada, a cuya factura tiene que hacer frente la Consellería. Eso no se explica más que con la política de amiguismos y privatizaciones del Gobierno Valenciano. Por ello, reclamamos al Conseller que aumente la partida presupuestaria de nuestro hospital, para que mientras hayan listas de espera, los quirófanos no cierren por falta de dinero.

 

Por último queremos hacer referencia a una reivindicación histórica de los enfermos de nuestra comarca. Es una realidad que el municipio de Orihuela tiene un número de enfermos de cáncer mucho mayor que la media de nuestra Autonomía, por ello consideramos que el volumen de pacientes es más que suficiente como para que los tratamientos oncológicos (quimioterapia) se presten en nuestro Hospital. Esto ayudaría a mejorar la calidad de vida de nuestros enfermos y de sus familiares, que sufriendo una enfermedad tan grave como esta tienen que desplazarse hasta Elche, San Juan o el hospital privado San Jaime de Torrevieja para recibir su tratamiento.

 

Consejo Político Local IU Orihuela

 

0 comentarios