Blogia
PASABA POR AQUÍ

Pepa Ferrando – Oposición, el combate continúa.

Cuanto menos sorprendente. Y es que el pasado viernes los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Orihuela (PSOE, Verdes, Clr) convocaron una rueda de prensa conjunta en la que se pedían explicaciones a la concejala de cultura del Ayuntamiento de Orihuela sobre los actos que el Ayuntamiento está preparando de cara al centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. No digo que comparta o deje de compartir la visión del centenario de estos grupos políticos (del uso que cada uno está haciendo de la figura del poeta ya hablaré próximamente), pero está claro que temas como este forman parte de su labor de oposición.

 

Pues claro está, que la señora Ferrando, muy dispuesta ella como no podía ser menos, el lunes se apresuró a contestar a cada uno de ellos. No voy a ser yo quien defienda a los miembros del PSOE, pero me parece una falta de respeto que nos da una muestra de la poca categoría y nivel intelectual que tiene la señora Ferrando, el referirse a la concejala del PSOE Ana Más, como “ana menos”.

 

Hecho este paréntesis llegamos a punto de la intervención de Pepa Ferrando que es en la que quería yo entrar. Dice la buena señora, y le echa en cara a los concejales de Los Verdes que solicitaran por escrito al Ayuntamiento que no se les invitara a los actos religiosos organizados o en los que participa el consistorio.

 

Desde este humilde espacio me gustaría invitar a la Señora Pepa Ferrando a la lectura del artículo 16. 3 de la CE “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Estamos y así se desprende del citado artículo constitucional en un estado aconfesional. Este principio es básico en una sociedad en la que los valores de libertad y pluralismo político están considerados valores superiores de su ordenamiento jurídico, que exigen una estricta neutralidad (y repito, neutralidad) del Estado en relación a las creencias de cualquier tipo presentes en la sociedad. En base a este principio, los representantes públicos como son los concejales y alcaldesa en lo que a Orihuela se refiere, no pueden acudir a los actos religiosos en representación del pueblo de Orihuela. Y así se lo hemos hecho saber desde Izquierda Unida.

 

Y bueno, el remate de su rueda de prensa fue fabuloso. Dice que el Ayuntamiento de Orihuela no está interesado en recibir el legado del poeta Miguel Hernández en depósito. Debemos recordar que actualmente el legado se encuentra en Elche por acuerdo entre el Ayuntamiento y la familia del poeta. Pero que dicho acuerdo expira a finales de este mes de abril, y todo parece indicar que el legado de Miguel Hernández no estará en la ciudad que lo vio nacer y que tan mal lo sigue tratando todavía.

 

0 comentarios