Blogia
PASABA POR AQUÍ

Sentimiento agridulce

Anoche después de estar en pie desde las 6 de la mañana me quedó pendiente escribir unas líneas valorando los resultados electorales.

Empecé la jornada muy temprano pues debía terminar de repartir las credenciales de apoderados a algunos compañeros de Orihuela. El día transcurrió tranquilo en toda la comarca de la Vega Baja, no tuve ninguna llamada desde ningún pueblo para comentarme ninguna incidencia. Por lo que conforme avanzaba el día cada vez fue más relajado.

La noche electoral la pasamos en casa del coordinador de IU Orihuela, Abilio Vaillo, con la tele puesta y el ordenador listo para ir conociendo en tiempo real los diferentes escrutinios.

Hasta que no cerraron los colegios electorales de Canarias, el ministerio secuestró los datos del escrutinio en tiempo real, y nos tuvimos que conformar con la encuesta a pie de urna de TVE que daba a Izquierda Unida entre 9 y 11 escaños. A esas horas me mantenía optimista, pues en mis cuentas contaba al menos con 2 más.

Pero cuando fue avanzando el escrutinio oficial, se iban confirmando los mejores datos de la horquilla que TVE había pronosticado. Al final fueron 11 diputados, nos quedamos rozando la representación en Alicante (una verdadera lástima que Víctor Domínguez con 57.500 votos no tenga su acta de diputado), también estuvimos a punto de conseguir representación por Cádiz y el cuarto escaño por Madrid. Hubieran sido tres estupendos diputados más, que al menos compensarían un poco más el maltrato que Izquierda Unida sufre por esta injusta Ley Electoral que el PSOE se ha negado a modificar. Si lo hubiera hecho, IU tendría 15 escaños más (hasta los 26) y el PP 27 menos lo que impediría el rodillo que le da una mayoría absoluta que no merece.

Al menos nos queda el consuelo de 20 diputados de izquierdas en el parlamento (11 IU, 7 Amaiur, 2 BNG) y los tres de ERC que de vez en cuando le sacarán los colores a la corona.

Por otra parte destacar el batacazo del proyecto ecoguay que declinó formar parte de la candidatura de la Izquierda Plural. Solo consiguen escaño por Valencia gracias a la coalición con el BLOC y Compromís, pero el diputado es del BLOC, es decir uno más para CiU que suma 16 escaños por Catalunya y 1 por el País Valencià.

A partir de hoy deberemos avanzar en la unión de la izquierda que necesariamente supone confluir con una Izquierda Anticapitalista plagada de gente válida.

En fin, la mayoría absoluta del PP es menos agria con Cayo Lara, Alberto Garzón, Gaspar Llamazares, Ricardo Sixto, Joan Josep Nuet, y el resto de componentes del grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados.

Por cierto, en Orihuela obtuvimos 1.254 votos multiplicando por cuatro los  resultados obtenidos en 2008.

0 comentarios