Blogia
PASABA POR AQUÍ

El actor secundario Bob

 Dicen que los parecidos son odiosos, pero en este caso, el parecido entre el ínclito edil británico Bob Houliston y el televisivo Robert Underdunk Terwilliger, más conocido como el actor secundario Bob de la popular serie ’Los Simpson’, no es físico. Más bien se basa ese parecido en los hilos que se movían a espaldas de uno y otro personaje con la finalidad de boicotear las democráticas decisiones y aspiraciones de un pueblo, en este caso Orihuela.

 La repentina y preparada dimisión de Bob Houliston de sus responsabilidades en el gobierno de Orihuela, viene orquestadas dentro de una estrategia absolutamente clara por parte del PP para hacerse de nuevo, usando los métodos que sean necesarios, con la alcaldía que perdieron en las urnas el pasado 22 de mayo de 2011.

 Hay que admitir que las tiranteces internas en el seno del cuatripartito (PSOE, Clr-CLARO, Verdes) gobernante desde el pasado julio, han ayudado al menos en parte a facilitar el asalto al sillón del Ayuntamiento por parte de Mónica y los suyos.

 Cuando en la pasada precampaña de las elecciones municipales, saltó la sorpresa de la coalición de Clr-CLARO ya expresé en diferentes medios de comunicación mis dudas a cerca del papel que podría jugar el otrora candidato de CLARO a la alcaldía, Bob Houliston. Habían sido muchas las marchas por Sierra Escalona las que había compartido con miembros del partido de Orihuela Costa CLARO, y era conocedor de su manifiesta cercanía al Partido Popular. Pero Pedro Mancebo confiaba en unos resultados electorales (5 concejales), cobrándose el quinto concejal a costa del 12º del PP, lo que le dejaba las manos libres para deshacerse de Bob Houliston en cualquier momento y que la estabilidad del cambio de gobierno en Orihuela no estuviera en manos del británico. Pero no salieron las cuentas, se quedaron en 4 y tuvieron que bailar con el que creían actor secundario, el cual a partir de ese instante pasó a cabeza de cartel.

 

Los ánimos de ruptura de CLARO con Clr eran mucho anteriores a la expulsión de Houliston del grupo municipal del que formaba parte junto con los concejales de Clr, lo que otorgó a Houliston la calificación de tránsfuga que ahora él mismo confirma. Ya en el mes de julio, en una reunión de una asociación de vecinos de la costa con el asesor de CLARO, Antonio Cerdán, éste adelantó que en las elecciones de 2015 CLARO iría en solitario aspirando a conseguir 5 concejales si se regularizaba el censo de residentes en Orihuela Costa. La voluntad estaba clara, nunca mejor dicho.

 La salida de Bob Houliston en este preciso instante del equipo de gobierno no es ni mucho menos casual. Se produce dentro de una operación muy bien orquestada por parte del PP. Hace apenas unos días que la Junta Electoral Central desestimó el recurso presentado por parte de CLARO con el fin de disolver la coalición que formaba con Clr, lo que le hubiera permitido constituirse como grupo municipal de CLARO en el Ayuntamiento de Orihuela, para presentar ipso facto la moción de censura que el PP intenta lograr desde el 13 de junio, día en que Monserrate Guillén fue elegido alcalde de Orihuela para sorpresa de muchos, no mía.

 Como decía, este es el siguiente paso a dar dentro de una hoja de ruta muy bien marcada. Una vez desestimada la opción de la moción de censura y con la salida de Bob Houliston del gobierno esgrimiendo unos argumentos cogidos con pinzas, queda poco margen de maniobra al, ahora sí, tripartito. Gobernar en minoría resulta complicado en todos los casos, y más en los municipios como Orihuela declarados ’municipio de gran población’ y con una oposición tan manifiestamente beligerante. Los sensibles temas que en las próximas fechas deben pasar por pleno (presupuestos, basuras,...) difícilmente podrán ser aprobados ahora que se ha producido la huida de Houliston hacia territorios más populares.

 

El barco que era el gobierno de Orihuela, que se las prometía muy felices para llevarnos a buen puerto ha visto como reventaba su polvorín y con él toda la embarcación a manos de un crecidito brunete con ansias de Virrey. Que no les extrañe verlo a partir de ahora sentado a la derecha de Mónica.

1 comentario

roman -

Yo creo qe estás bastante equivocado. En CLARO se "odia " al PP porque el abandono a la costa. No tenemos de ná, ni biblioteca,nos han construído incluso en terreno no urbanizable,...etc. Pero Robert Houliston al asociarse con Clr fue sincero; quería hacer algo por la costa. Pero de de qué le vale el título de concejal de la costa cuando no tiene ningún poder real? Si llega el caso de una alianza con el PP será porque no ha tenido más remedio. Lo más probable es que Pedro MAncebo haya ido buscando esto para una alianza con el PP.
roman