Blogia
PASABA POR AQUÍ

Lo que hay detrás de la dimisión de Zaplana

A estas alturas del culebrón todos sabemos ya que el PSOE encabezado por Antonia Moreno ha decidido dar la puntilla final al tripartito. Excusas tiene un rato, pero no deja de ser cierto que ella ha sido una de las mayores dinamiteras de la paz interna del gobierno municipal del tripartito (PSOE, Verdes, CLr) durante el año que ha durado.

Pero este artículo no es para valorar la salida del PSOE del gobierno. Sobre este tema ya emitimos en el día de ayer un comunicado desde IU Orihuela. Y es que esta salida del gobierno lleva consigo la dimisión como concejal del Ayuntamiento de Orihuela de Emilio Zaplana. Al igual que le dediqué unas líneas al popular Antonio Ortiz cuando dejó su acta de concejal tras perder el PP las elecciones, Zaplana no iba a ser menos....

Aunque en lo superficial la cuestión entre los dos concejales dimisionarios es la misma: si no estoy en el gobierno me voy. En el fondo los argumentos son diferentes. Zaplana es que se tiene que ir por ley, ya que es funcionario del Ayuntamiento de Orihuela y es incompatible ocupar su puesto de trabajo y ser concejal del mismo Ayuntamiento. Por lo que no le queda otra que salir pitando de vuelta a su trabajo en Servicios Sociales, curiosamente en la concejalía que ha dirigido en el último año.

Debo entender por lo tanto que Zaplana vino para gobernar, y si el PSOE no hubiera entrado en el equipo de gobierno el pasado año, hubiera dimitido no ahora sino entonces.

Todo esto me lleva a un par de conclusiones, Zaplana ha sido la peonza que Antonia Moreno ha utilizado para colocar de concejales a sus enchufados. Así es, si nos remontamos al pasado 21 de diciembre el PSOE de Orihuela aprobaba en su asamblea la candidatura para las elecciones municipales en la que Zaplana ocupaba el nº5. Pero ¿ocupó Zaplana finalmente ese lugar en la lista a las elecciones? Si hacen memoria recordarán que no. En la lista que el PSOE presentó en la JEZ Zaplana ocupaba el nº6. ¿Entonces a qué se debió este cambio de última hora? Al cumplimiento de la paridad según los estatutos del PSOE no. Básicamente porque ninguna de las dos listas, ni la aprobada en su asamblea ni la presentada en la JEZ, cumple con la paridad en cremallera (mujer-hombre-mujer-hombre.....). La primera la incumple en los puestos 4 y 5 ocupados por Luis Galiano y Emilio Zaplana, y la segunda en los puestos 6 y 7 ocupados por el propio Emilio Zaplana y el próximo concejal Victor Ruiz. Es ahí precisamente donde está el fondo del asunto.

Decía un poco más arriba, que Zaplana había sido la peonza con la que Antonia Moreno jugaba para colocar a sus enchufados. Pues bien, con la dimisión de Zaplana ya tiene a los dos colocados de concejales en el Ayuntamiento. Primero fue Carolina Gracia la que se aseguró el acta de concejal cuando el 6º del PSOE peligraba y lo hizo intercambiando el puesto en la candidatura a Zaplana. Y ahora es Víctor Ruiz el que se hace con su acta de concejal tras la dimisión del propio Zaplana.

Me cuentan que esta misma mañana el PSOE presentará al candidato del aparato, controlado por Antonia Moreno, para relevarla en la Secretaría General. Adivinan quienes serán sus lugartenientes en la rueda de prensa de presentación....

Por cierto, pronto lo sabrán, pero les adelanto que en Izquierda Unida nos lo vamos a pasar muy bien con el nuevo Secretario General del PSOE de Orihuela ya que comparte nombre y apellido con nuestro Secretario de Organización.

0 comentarios