Blogia
PASABA POR AQUÍ

Avenida del Caracol


El sábado pasado ya por la tarde, volvíamos en autobús un grupo de delegados tras asistir a la Asamblea de EUPV celebrada en Burjassot. Varios compañeros de nuestra comarca como es lógico íbamos comentando el devenir de la Asamblea pocas horas antes celebrada y aún caliente, hablaban también los más experimentados sobre las batallas del pasado para que nosotros, los jóvenes, conozcamos la trayectoria de cada uno. Al final casi siempre partiendo de un espectro más general acabamos hablando de la situación de nuestras comarcas o nuestros pueblos, lo que tenemos más cercano. Que si el "berraco" de Almoradí, o el barco que ha salido más caro que los de la Copa del America en Torrevieja, la basura de Orihuela, o las autovías por el centro de los parques naturales.

A medio camino, cuando nos acercábamos a Villena para dejar en casa a parte de la expedición, y para que algunos se fumaran un pitillo bajo cero, a alguien se le ocurrió sacar el tema de la Ley de la Memoria Histórica. Entonces fue cuando cada uno empezó mentalmente a repasar las calles que tendrán que cambiar de nombre en su pueblo para después dárnoslas a conocer al resto.

Dicen los compañeros de Almoradí que en su pueblo ya fueron renombrando las calles poco a poco y que salvo una, dedica al excelentísimo Eduardo Zaplana, Dios (porque no se me ocurre otro) sabrá por qué, dedicadas a fascistas no quedan.

En Torrevieja, una larga calle, la del fascista Ramón Gallud tendrá que ser renombrada para cumplir con la ley.

Mientras yo repasaba mentalmente las calles, plazas, y hasta un colegio que en Orihuela tendremos que renombrar, y ya dentro de Villena de repente apareció ante mis ojos una placa, como hay cientos en cada pueblo, que decía: Avda. del caracol. Y no pude remediarlo, tuve que relacionar. En Orihuela hemos tenido y tenemos una calle dedicada al ideólogo de tantos borregos oriolanos en el pasado, y en el presente, la avenida José Antonio (no hacía falta más, así queda más cercano debieron pensar).

Y ahora igual que le comenté aquella noche de camino a Orihuela a un compañero. Digo yo, con la cantidad de caracoles que hay en los huertos de nuestra Vega, casi tantos como borregos hubo, podríamos copiarle el nombre de la avenida a los del Alto Vinalopó y cuando renombremos la calle dedicada al fundador de la falange poner en la placa: Avda. del caracol.

Otras opciones como Avenida del río Segura, o Avenida del Agricultor, también me gustan. Pero como dice un amigo, ¡¡la Avenida del Caracol es total!!

2 comentarios

Carlos Andrés Navarro Selma -

Dudoso, la ley finalmente aprobada a finales de octubre no la he leido aún, pero en el proyecto decía esto sobre el incumplimiento:

Disposición final segunda. Habilitación para el desarrollo.
Se habilita al Gobierno y a sus miembros, en el
ámbito de sus respectivas competencias, para dictar
cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo
y aplicación de lo establecido en esta Ley.


En cuanto a la otra pregunta, claro que no. Poder y legitimidad no significan lo mismo.
Gracias por participar.

dudoso -

Carlos ¿Tiene sanción el incumplimiento de la ley de memoria histórica? ¿Poder y legitimidad significan lo mismo?
Gracias.