Blogia
PASABA POR AQUÍ

NO, de momento en Venezuela, ¿y en Europa?

Ayer 2 de diciembre, Venezuela acudía a las urnas para votar una reforma de la Constitución que pretendía avanzar en el socialismo. En España, los medios de comunicación se limitaron, desde aquel famoso: ¿Por qué no te callas?, a empender una campaña de desinformación respecto a la reforma emprendida por Chávez.

Estos medios, se han dedicado durante más de quince días a explicar que la reforma constitucional era una manera de perpetuarse en el poder. Y estos periodistas, en tertulias, una y otra vez, han calificado a Hugo Chávez de dictador.

Pues nada más lejos de la realidad. No sólo en Venezuela se vive en democracia, se vive en una democracia más avanzada que la nuestra. Porque la democracia no es un punto inamovible, no es una calificación a la que se llega y punto. La democracia avanza, y si un Estado es democrático debe segir profundizando, y además teniendo en cuenta que la plenitud democrática no existe. Pues en Venezuela, al igual que en países que nos rodean Francia, Italia, Portugal, han profundizado en la democracia más que España, sí. Ellos, todos ellos abandonaron los sistemas vitalicios y hereditarios, viven en una República.

Las reformas venezolanas no pueden, ni van a acabar con este 50'7% de NO. Porque el espíritu de esta reforma era otro.

Si el Presidente Chávez fuera un dictador, ¿no creen que el resultado del referendum hubiera sido otro? El resultado ha sido asumido, pero Venezuela no renuncia al socialismo y continuará caminando. Seguramente a partir de ahora, la oposición venezolana utilizará el resultado de este referendum para denunciar cualquier nueva medida que en el futuro se anuncie.

A los españoles se ve que nos gusta mucho quejarnos de lo que sucede en otros países. Y algunos incluso no dudan en inmiscuirse más de cerca. Pero de lo que pasa en nuestro entorno, y que nos afecta mucho más directamente que la reforma constitucional de Venezuela no hablamos.

No hace mucho, la Unión Europea nos quiso colar una falsa constitución. Falsa porque en la Unión Europea no existe una separación de poderes real, por ello el principio que caracteriza al Estado de derecho moderno, en Europa no se cumple. Esto fue solucionado con el nombre de "Tratado por el que se establece una Constitución para Europa", una falsa constitución maquillada dentro de un Tratado Internacional.

Pues en España, PP, PSOE y la mayoría de partidos nacionalistas apostaban por el SÍ, por otra parte IU apoyaba el NO. Pues bien este Tratado Internacional se refrendó en España con un 76% de votos a favor. El problema (para el Consejo) fue que países fundadores de las Comunidades Europeas como Francia y Holanda recordaron mejor que nosotros a Montesquieu y Rousseau, y allí ganó el NO. A partir de ahí, otros estados se apuntaron de igual manera al NO. Esto provocó que el proyecto mal llamado constitucional se paralizara y desembocara en el nuevo Tratado de Reforma, el Tratado de Lisboa.

El Tratado se firmará este mes de diciembre en Lisboa y viene a ser lo mismo que lo de antes pero lavada la cara. Y éste va a ser aprobado en los parlamentos nacionales, sólo Irlanda está obligada a hacerlo mediante referéndum. Aquí en Europa parece que nadie tiene que preocuparse por el resultado de un referéndum, porque aquí no se va a celebrar. No vaya a ser que a la gente le de por votar NO, al Tratado de Lisboa.

0 comentarios