Blogia
PASABA POR AQUÍ

IU Orihuela reclama un reglamento de participación ciudadana que realmente profundice en el sistema democrático.

 

 

Desde el colectivo local de IU conocemos que en próximas fechas se va a preparar el reglamento de participación ciudadana de nuestro municipio. Nosotros a diferencia de otros colectivos no consideramos que la participación ciudadana se base únicamente en la creación de un foro en la web del Ayuntamiento, como proponen Los Verdes.

Recordamos que la participación es un derecho que tienen recogidos los ciudadanos en la CE, artículos 9.2 y 23.1, como forma de profundizar en el sistema democrático más allá del ejercicio del voto cada cuatro años. Y por ello proponemos:

1. Que los plenos se celebren por la tarde, lo que garantizará que un mayor número de oriolanos puedan asistir a los mismos.

2. Un aumento sustancial de las partidas presupuestarias de participación ciudadana que fomente el desarrollo de la asociaciones de toda índole en nuestra ciudad (vecinales, culturales,....). Así como fomentar y crear e mayor número de Consejos Municipales.

3. Creación de centros cívicos en todos los barrios y en todas las pedanías de Orihuela.

4. Presupuestos participativos. Garantizar la participación de la ciudadanía individual o colectivamente en el proceso de elaboración de los presupuestos anuales por programas, con el objetivo de que sean los propios vecinos quienes decidan las prioridades que se deben ejecutar.

Pero  no todo queda aquí, desde IU proponemos las siguientes formas de democracia directa:

1. Regular de forma efectiva la consulta popular mediante Referéndum, sobre todo en los temas de mayor calado social y que más profundamente afectan a la ciudadanía, véase el caso por ejemplo del vertedero,...

2. Establecer y regular la Iniciativa Municipal Popular, de modo que a partir de 750 firmas de personas censadas sea obligatorio tratar,en Pleno Municipal, la cuestión o tema solicitado.

3. Celebrar anualmente un debate sobre el estado de la ciudad en el que puedan participar los representantes vecinales.

4. Creación de la figura del Defensor del Vecino de Orihuela.

 

A grandes rasgos estos son los puntos más importantes que desde el colectivo local de IU Orihuela consideramos que el Reglamento de participación ciudadana debe tratar. Por el contrario, si desde el equipo de gobierno o la débil oposición se omitieran algunos de estos puntos en el reglamento sería ejemplo de la tópica “participación” de la que hacen gala los partidos con representación municipal y la opacidad de nuestro Ayuntamiento, que recordemos está catalogado como el menos transparente de España.

 

 

Consejo Político Local IU Orihuela.

 

 

6 comentarios

Pedro Mellado -

el lunes 8 tenemos la reunion al respecto, ya te pasaré la documentacion que saquemos, un saludo compañero!

Pedro Mellado -

Descuida Carlos que lo haré ;)

Carlos A. Navarro Selma -

Adelante Pedro, por cierto, sería interesante que me pasaras las conclusiones a las que llegueis en tu asamblea local sobre el tema.

Un saludo

Pedro Mellado -

Esta es una cuestión de reciente debate en la asamblea local de mi municipio y comentaré vuestras propuestas con mis compañeros. Un saludo

Carlos A. Navarro Selma -

Amharanta si lo que nos importara fuera el número de concejales, hace tiempo que nos hubieramos ido a nuestra casa. Creo que hemos demostrado sobradamente estar de acuerdo con Los Verdes en algunas propuestas, otras como la participación ciudadana, pues mira, creemos que con un foro en la web del Ayuntamiento no es suficiente.

amharanta -

Lo vuestro con Los Verdes es de traca,... A lo mejor os molesta que ellos tengan tres concejales y vosotros ninguno. Hacéoslo mirar...