Blogia
PASABA POR AQUÍ

IU Orihuela reclama que los presupuestos del Ayuntamiento se abran a la participación de la ciudadanía

IU Orihuela reclama que los presupuestos del Ayuntamiento se abran a la participación de la ciudadanía

Como venimos manifestando desde nuestra constitución como colectivo local de IU en Orihuela, consideramos que se debe desarrollar cuanto antes el reglamento de participación ciudadana que el PP viene retrasando deliberadamente para impedir la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Por ello y teniendo en cuenta que en próximas fechas se va a proceder a la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales. Unos presupuestos que nos llegarán, una vez más, de manera vertical, de arriba hacia abajo, es decir, serán elaborados por el equipo de gobierno y se debatirán en pleno las enmiendas que planteen los grupos de la oposición, muchas de las cuales además, cuando no todas, serán rechazadas por la mayoría popular.

Desde el colectivo de IU Orihuela rechazamos esta manera de aprobación de presupuestos. Más aún sabiendo que el partido popular representa al 44,4 % de los oriolanos que acudieron a votar en las pasadas elecciones de mayo de 2007. Que los partidos de la oposición (PSOE, LVPV; y Clr) representan al 35,8%. Y que un 18% de los que ejercieron su voto, entre los que nos encontramos IU, no obtuvimos representación municipal.

Por ello, de nuevo exigimos que el Ayuntamiento de una vez por todas se abra y ponga a disposición de la ciudadanía los canales necesarios para una plena participación de los vecinos, asociaciones, colectivos de inmigrantes, partidos sin representación..... a la hora de elaborar unos presupuestos que nos afectan a TODOS.

Desde IU Orihuela consideramos que la implantación de unos presupuestos participativos sirve para democratizar la vida de nuestra ciudad puesto que a través de unos presupuestos participativos los ciudadanos proponen, debaten, deciden, informan, y ejercen el control del proceso. Además, con unos presupuestos participativos se puede conseguir el tan deseado equilibrio socio-económico entre pedanías, barrios y costa de forma solidaria, sostenible y justa. Sin olvidar el alto nivel de transparencia que ello supondría para una ciudad como la nuestra catalogada como la menos transparente de España, según el índice de Transparencia de los Ayuntamientos elaborado por la organización Transparencia Internacional.

Como ejemplos de localidades cercanas donde se han llevado a cabo de manera exitosa la iniciativa de presupuestos participativos, queremos citar a Petrer, gobernada hasta mayo de 2007 por IU y lugar de referencia a la hora de poner en marcha esta iniciativa.

 

 

Consejo Político Local IU Orihuela

 

Nota: la imagen pertenece a un proceso de presupuestos participativos de Marinaleda (Sevilla)

 

0 comentarios