Blogia
PASABA POR AQUÍ

La Izquierda avanza sonrientemente en Portugal y Alemania

Ayer domingo, día del señor en orihuelica, se celebraron elecciones legislativas en Alemania y Portugal. A nivel general poco a nada cambia.

 

En Alemania gobernaba la señora Merkel junto con el SPD (de 222 a 146, de un 34’2% a un 23%) formando lo que llamaron “la gran coalición” y ahora tras el varapalo del socio de gobierno de Angela, la lider del CDU (que a pesar de bajar porcentualmente de un 35’2% a un 33’8% ha subido de 226 a 239 representantes) pues cambiará a los llamados socialdemócratas por los liberales del FPD ( que han pasado de 61 a 93 parlamentarios) y seguirá por la misma linea.

 

Pero el hecho a destacar de estas elecciones en Alemania, es el ascenso del Die Linke. El partido de la Izquierda ha subido considerablemente obteniendo un 12% de los votos lo que se traduce en 76 parlamentarios. Hasta ahora tenían los 54 que su 8’7% les otorgaba.

 

Algo similar ha ocurrido en Portugal, aunque aquí el actual primer ministro, el Sr. José Socrates tendrá más difícil conseguir la investidura. El Partido Socialista ha bajado del 45% al 36’5%, lo que se traduce en una bajada de 120 a 96 parlamentarios. Por lo que deberá pactar con es resto de la derecha ya que tanto el Bloco como el PCP negaron rotundamente en campaña electoral un apoyo al hasta ahora primer ministro.

 

En cuanto a estos partidos se refiere. El Partido Comunista Portugués asciende ligeramente respecto a 2005. Del 7’56% pasa al 7’88% y casi medio millón de votantes. Y de 14 a 15 parlamentarios.

 

Una subida más importante es la que hace el Bloco d’esquerda. Del 6’38% de 2005 pasa ahora a un nada despreciable 9’85% sobrepasando ampliamente el medio millón de apoyos en las urnas y consiguiendo 16 parlamentarios cuando hasta ahora tenían 8, por lo que doblan su representación.

 

 

¡¡Enhorabuena compañeros!!

 

0 comentarios