Blogia
PASABA POR AQUÍ

Muévete en la Universidad

La universidad de Murcia consuma la expulsión de José Mateos por sus críticas a los órganos de poder y a Bolonia

Como ya dí cuenta en este blog, la Universidad de Murcia pretendía expulsar a un compañero de Derecho aplicándole un reglamento franquista. Finalmente y pese a los intentos por evitarlo, la expulsión se ha consumado. Aquí os dejo con la carta que ha hecho pública el propio José Mateos:

 

 

"Soy José Mateos Martínez, estudiante de doctorado de la Universidad de Murcia y becario de la misma.Durante estas semanas han aparecido diversas noticias sobre la intención de la Universidad de Murcia de expulsarme durante un año por mis críticas al consejo de estudiantes y al rectorado (podéis ver la noticia aquí por ejemplo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99425 ). Pues bien, hoy he recibido la resolución donde se confirma mi expulsión. Dejando claro que voy a recurrir a los tribunales contra la aberración jurídica que supone, me gustaría resaltar algunos de los elementos más escandalosos de este proceso":

 

Mi expediente se inició el 10 de febrero de 2009 y tomaba mi condición de alumno como base para sancionarme y aplicarme el reglamento franquista de disciplina académica. Estaba en mi segundo año de doctorado y sólo tenía que leer mi trabajo de DEA para perder dicha condición, cosa que debió suceder entre junio y septiembre, fecha en la que POR LEY debía convocarse el examen del Diploma de Estudios Avanzados. Pues bien, el Departamento de Derecho Civil responsable del examen (al cual pertenece el rector) se negó a convocarlo violando la ley. Su excusa fue que no se le había dado una documentación que precisaban en el negociado de doctorado, pero en dicho negociado juran que cumplieron con su deber. Durante meses acudí al departamento, al negociado y al vicerectorado competente. Con diversas y cada vez más burdas excusas me fueron dando largas... hasta decirme que, contraviniendo la ley, este año no se convocaría examen y así yo conservaría forzosamente mi condición de alumno para seguir atado al expediente. He remitido todos los correos electrónicos y demás pruebas de mis desesperados intentos por hacer valer el derecho a examen que todo alumno tiene al Defensor del Universitario.

 

-Se me ha aplicado un reglamento franquista, aprobado en 1954 y cuya abolición ha rogado ya muchas veces la conferencia de rectores http://www.crue.org/export/sites/Crue/legislacion/documentos/Legisl... (vid. disposición derogatoria). En numerosísimas universidades de España ya cuentan con reglamentos disciplinarios aprobados por ellas de acuerdo con los principios constitucionales, pero Cobacho se aferra a las prerogativas que le da la legislación franquista.

 

-Mi expediente debió caducar a los 6 meses al no tener el reglamento franquista plazo de caducidad propio. Sin embargo se me impuso arbitrariamente el del reglamento de disciplina funcionarial (un año), sin que me sea aplicable al no ser yo funcionario.

 

-Quien me ha condenado (el rector) es juez y parte debido a que mis críticas iban dirigidas a su gestión. Igualmente el informe jurídico en que se fundamentó la apertura de este expediente fue redactado por Germán Teruel, también juez y parte al ser objeto de mis reproches.

 

-La lógica jurídica del expediente es directamente atroz. Se me ha denegado toda presentación de prueba, quedando en la más absoluta indefensión. Todos mis intentos por pretender dilucidar la posible ilegalidad de algunos de los hechos que critiqué (y confirmar la probada ilicitud de otros) han sido abortados por un rector obsesionado con expulsar a quien llama "lacayos" a sus subalternos en la representación estudiantil...pero a quien le da igual que éstos puedan malversar o que, confirmadamente, alguno de ellos haya cometido delitos en las instalaciones de la universidad como grabar a un discapacitado con fines burlescos.

 

En su delirante argumentación, el rector llega a decir literalmente que incluso si los jefes del ceum "hubieran incurrido en defectos de gestión significativos, INCLUSO EN IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS DE RELEVANCIA, ello no autorizaría al sr Mateos a emplear legítima y públicamente frente a aquellos los insultos y expresiones de desprecio concurrentes en sus escritos". El rector, que se niega a indagar sobre esas presuntas irregularidades, pretende sostener que es lo mismo llamar asesino a un inocente que a un auténtico homicida, y que en ambos casos se producen injurias. Incluso en circunstancias normales, llamar a un representante público "siervo del poder" "vividor" o lacayo" estaría amparado por el legítimo descontento con su gestión...pero decir que, hasta en el caso de que haya cometido ilegalidades, tales expresiones están vetadas, supone alcanzar el nivel de represión del franquismo.

 

-Por último, lo desproporcionado de mi sanción salta especialmente a la vista si la comparamos con la que este mismo rector pretendía imponer a un catedrático después de que se le condenase por acoso sexual a una subordinada...CINCO MESES!!! Y a mí por criticar su gestión y la de sus lacayos...UN AÑO!!!

 

Más de mil estudiantes (y algunos profesores) han firmado ya en contra de mi expulsión en este hoja virtual http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dHNORXhYb0JoeVJzeFl...

Aquí tienen mis alegaciones finales

 

http://www.scribd.com/share/upload/22257221/2cdygfvrxi58mwf6ixo1

 

Y aquí la resolución por la que se me expulsa

 

http://www.scribd.com/doc/26557596/DA-3-2009

Si las leeis conjuntamente veréis aun con más claridad el despropósito bananero que ha sido mi expediente.

 

Gracias de corazón por vuestra solidaridad y la difusión que estáis dando a esta noticia. Por mi parte, aparte de acudir a los tribunales, voy a seguir luchando con la misma determinación para impedir que la universidad termine siendo la cárcel custodiada por usureros que quienes me han condenado pretenden. Si un sólo estudiante se lo está poniendo tan difícil...imaginaos lo que podríamos hacer todos juntos si nos decidiéramos a luchar por una universidad pública, libre y popular. Ánimo y a seguir peleando a muerte, porque nuestra rabia, nuestros ideales, nuestra solidaridad y nuestro corazón son más poderosos que todas las armas represivas del mundo. Ningún pez gordo arriesgaría un pelo de su cabeza por un sueño...pero nosotros estamos dispuestos a jugarnos la carrera y la vida por una sociedad distinta. Por eso somos más fuertes...y por eso venceremos."

 

 

Pretenden expulsarlo de la Universidad aplicándole un reglamento franquista

Conocí a José Mateos en mi primer año de Derecho, en las clases de la optativa de Ciencia Política, ya entonces era un joven brillante que destacaba sobre el resto de la clase. Desde entonces le perdí la pista hasta hace algo más de un año. Y al parecer continuó siendo brillante durante toda la licenciatura. A día de hoy, mientras un servidor se encuentra limpiando cursos para acabar, él goza de una beca y está en Italia finalizando la tesina de su doctorado.

 

Pero no solo es brillante en lo académico. Es una persona comprometida y ha sido un azote contra la implantación del proceso de Bolonia en la UM a través del foro que él mismo administra http://tribunadeljurista.foroes.net Y participando en los debates y ponencias celebrados en la Universidad.

 

Pero es que además, y a diferencia del 99’9 % de los alumnos que pasamos por la Universidad. Él se ha preocupado por la limpieza y la transparencia de la comunidad universitaria, y ha luchado contra los tejemanejes que los miembros del CEUM (Consejo de Estudiantes) se llevan entre manos. Ej: Alquileres de hoteles de 4 estrellas para celebrar convenciones, grabaciones de videos denigrantes de personal de la Universidad,....

 

A instancia del propio CEUM y aplicándole el Reglamento de disciplina académica aprobado en 1954 se le abrió un expediente sancionador cuya fase de instrucción ha concluido y en el que se pide su expulsión de la Universidad.

 

Si quieren saber un poco más sobre el tema, lean el artículo que un compañero ha publicado: aquí

 

Y si desean solidarizarse con nuestro compañero, y mostrar su rechazo a esta acción represiva, pueden firmar virtualmente aquí.

 

Éxito en el Acto sobre el “Plan Bolonia”

 

 

Alrededor de 60 personas nos hemos dado cita hoy en el aula de conferencias del campus de “Las Salesas” de Orihuela. Estudiantes universitarios, de institutos y algún que otro profesor se han dejado ver en el acto sobre el “Plan Bolonia” que para hoy habíamos preparado desde el colectivo local de IU Orihuela.

 

El acto ha sido presentado por Carlos Bernabé, coordinador de Jóvenes de IU Orihuela, y los ponentes: Víctor Domínguez profesor de la UA y miembro del CPF de Izquierda Unida y Esteban Cueva alumno de la UA y militante de la JCPV, han dado un amplio repaso en profundidad durante algo más de una hora sobre los cambios que supondrá el “Plan Bolonia” a no ser que evitemos su implantación.

 

Tras la intervención de la ponencia se ha abierto un turno de palabra en el que los asistentes han podido expresar sus dudas y opiniones al respecto.

 

Con esta charla desde IU Orihuela hemos pretendido que todos los estudiantes de nuestro municipio superaran la barrera de desconocimiento que rodea al “Plan Bolonia”, que pudieran conocer un poco más la Universidad que se encontrarán, y si lo desean que comiencen a movilizarse para conseguir una Universidad Pública, Participativa y de Calidad.

 

Charla-Coloquio "El Plan Bolonia"

Charla-Coloquio "El Plan Bolonia"

 

Martes 5 de mayo

a las 7.30 de la tarde

 

En el Aula 2.4

de “Las Salesas”

 

Presenta:

 

- Carlos Bernabé (estudiante UMU, coordinador Jóvenes IU Orihuela).

 

Ponentes:

 

  • Víctor Domínguez (Profesor de la UA)

  • Esteban Cueva (Claustral UA, militante JCPV)

 

 

IU Orihuela presenta una charla-coloquio sobre el plan Bolonia

La aplicación del llamado Proceso de Bolonia en el Estado español está generando una profunda inquietud en la comunidad universitaria y un notable rechazo en amplios sectores estudiantiles, provocado en gran medida por la ausencia de un debate participativo y en profundidad sobre las reformas universitarias en marcha, que van a condicionar el futuro de la Universidad con importantes repercusiones sociales.

 

Sin renunciar a cuanto pueda contribuir a la mejora de la docencia y la investigación universitarias, así como a la eliminación de las barreras clasistas para acceder y completar los estudios superiores, la situación actual nos lleva a reclamar que se paralice la implantación de nuevos planes de estudio hasta que una verdadera discusión pública, con amplia participación de los distintos componentes de la Universidad, permita esclarecer su sentido general y su contenido preciso en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Para que esto sea posible hay que suspender la fecha límite de 2010 como inicio de la extinción forzosa de los planes de estudio vigentes.

 

En ese marco y como aportación al debate, IU Orihuela presenta una charla sobre qué es el Plan Bolonia y cómo afecta a la comunidad educativa. Esta charla se celebrará el próximo martes 5 de mayo a partir de las 19:30 en el aula 2.4 del campus de Las Salesas.

 

Para ello contaremos con la participación de:

 

Víctor Domínguez

 

Profesor de la Universidad de Alicante.

 

Esteban Cueva

 

Alumno de la UA elegido miembro del claustro en las pasadas elecciones.

 

 

Desde Izquierda Unida Orihuela queremos hacer llegar a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía en general nuestra invitación a dicho acto.

 

La Plataforma de Estudiantes gana las claustrales de la UA

El pasado 31 de marzo se celebraron las elecciones al Claustro de la Universidad de Alicante. Estas elecciones han supuesto un gran avance en la lucha contra la implantación de llamado “Plan Bolonia”, puesto que la Plataforma de estudiantes por una Universidad Pública/L’alternativa han sido los claros vencedores obteniendo 37 de los 78 claustrales. Esta candidatura estaba formada por UP, SEPC, Acontracorrent, e independientes.

 

Cabe destacar que además de estos 37 claustrales, los 4 elegidos en la candidatura nacionalista Acciò que se presentaba en la facultad de letras, son también contrarios a la implantación de Bolonia.

 

 

Como curiosidades comentar el duro varapalo sufrido por Campus Jove (asociación satélite del PSPV fundada por Leire Pajín) que debido a sus propias divisiones internas y sus posiciones favorables al plan Bolonia, ha pasado de tener 60 claustrales a quedarse en 20 tras estas elecciones. Quedando su portavoz y hasta ahora presidente del Consejo de Alumnos Cristian Sirvent sin asiento en el Claustro. Al igual que el portavoz de su escisión, ALUA que ha obtenido 14 claustrales.

 

Desde estas líneas quisiera dar mi más sincera enhorabuena a todos los compañeros de la Universidad de Alicante que trabajan en defensa de una universidad pública, de calidad y participativa.

 

Con su trabajo lo están consiguiendo, ejemplo es que el índice de participación ha sido el doble que en las anteriores claustrales. Llegando en algunas facultades hasta el 16%, cifra bastante alta en lo que a elecciones universitarias se refiere.

 

Represión contra los estudiantes en Barcelona

Ya es tarde y no me apetece nada seguir recordando las imágenes que he visto por internet y por televisión de los mossos de escuadra repartiendo a diestro y siniestro. No se ha librado nadie, estudiantes, vecinos, periodistas,....

Me voy a permitir una licencia. Precisamente el otro día, antes de que los mossos entraran en acción, estuve hablando con un amigo de Orihuela que actualmente reside y estudia en Barcelona. Estuvimos hablando sobre los encierros en la Universidad,... que la cosa estaba muy tranquila, que había una convivencia pacífica,.... Me sorprendió mucho cuando me enteré del fatídico desenlace.

 

A continuación les voy a dejar una serie de entradas de diferentes blogs de compañeros que opinan y nos cuentan todo lo que se puede saber sobre el asunto:

 

Blog de Alberto Garzón

Quien Mucho Abarca

Desde la cantera

En el blog de Jose Luis de la Torre

Organizando la respuesta

Desde las trincheras

Kabila

Joan Josep Nuet

Carles Escolà

Iñaki Escudero

Xq los medios de comunicación no nos perteneces

Gorka Esparza

Soto en Cameros

La fantasía del supersaltamontes

Blog de Juan Segovia

 

Paremos Bolonia

Paremos Bolonia

El jueves 12 a las 11:30 manifestación en Murcia. Salida desde la plaza circular

Esta noche tertulia sobre "el Plan Bolonia"

Esta noche tertulia sobre "el Plan Bolonia"

Esta noche a partir de las 22:20 h. en Tele Vega Baja, se hablará del Plan Bolonia.

Asistirán:

Carlos Bernabé, coordinador de Jóvenes de IU Orihuela

Victor Ruiz, secretario general Juventudes socialistas Orihuela

 

Si pueden, no se lo pierdan.

Eran todos los que estaban, aunque no estaban todos los que son. NO A BOLONIA

 

Ayer día 13 de noviembre, los estudiantes salieron a la calle para mostrar su más profundo rechazo al Plan Bolonia. Era muchos, aunque no estaban todos. Yo no pude asistir a la manifestación de Murcia (la que me tocaba) por encontrarme en Madrid con motivo de la IX Asamblea de IU. A continuación les dejo el comunicado publicado en el blog de la Asamblea de Estudiantes de Murcia:

 

Hoy, 13 de Noviembre, más de 3000 estudiantes, pertenecientes a enseñanzas medias y universidad, se han manifestado en contra del llamado “Proceso de Bolonia”, el cual somete el conocimiento y el saber bajo la óptica del libre mercado, trasladándose el concepto de la educación, de ser un derecho universal, a ser una mercancía con la que negociar al mejor postor.

En concreto, los estudiantes protestaban por las diferencias de precio de los másters en españa respecto a otros países (Berlín y París entre 200-200€, en España entre 1200-2000€), demandando una mayor financiación pública que supliese esa “desconvergencia” europea. Además de pedir que no se implante el proyecto de real decreto que endurece la PAU (prueba de acceso a la selectividad) dándole a las facultades la posibilidad de subir la nota máxima de ésta 4 puntos mediante la realización de pruebas propias de cada facultad no convalidables de una titulación universitaria a otra. Y pedir la derogación de la orden ministerial que convierte el actual CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) en un Master, pasando pues de una duración de 6 meses y un precio de entre 200-300€ a un año a tiempo completo y a costar entre 1200€ y 2000€.

La manifestación, que salió de la redonda pasadas las 11:30h. cortó la Gran Vía para luego dirigirse por Santo Domingo hacia el campus universitario de la Merced, y que tras una breve protesta de los estudiantes de CC.Políticas frente al decanato de la facultad de Derecho, desembocó, vía calle ceballos, en Convalecencia (sede del Rectorado de la UMU), hizo saber sus reclamaciones al equipo rectoral y a la Delegación del Gobierno. Obteniendo del Dr. José Antonio Cobacho algunas de sus peticiones, tales como:

1º) Un debate, entre el equipo rectoral y miembros de la Asamblea General de Estudiantes de murcia por la educación pública, sobre el proceso de convergencia europea.

2º) La solicitud de una reunión al Consejero de Universidad para tratar el asunto de la financiación de los futuros planes de estudios, así como de los precios de matrícula de estos

3º) La promesa de que antes de poner númerus clausus a carreras como cc.políticas, derecho, etc… dimitiría el rector.

4º) Y si bien se mostró reacio tanto convocar un Referéndum sobre la reforma universitaria, como a convocar un claustro monográfico en el que poder atacar las patas del monstruo (Masters del CAP, Abogacías y Pasantías; Becas-Préstamo; Planes de Grado..etc), se comprometió a que si en el próximo claustro, dicho órgano se posicionaba a favor de dichas propuestas, el lo respetaría y las llevaría a cabo.
Es por ello que la Asamblea General de Estudiantes de murcia por la educación pública convoca a partir de las 20:00h. del Lunes 17-N un encierro en el Aulario de La Merced con el objetivo de informar y preparar el próximo claustro de la UMU, que será el próximo 24-N.

Por último, las personas que se manifestaban presentaron un escrito en la Delegación del Gobierno exigiendo la no implantación del proyecto de real decreto sobre la nueva selectividad, así como la retirada de los diversos textos legislativos en los que se asienta el EEES. Tras lo cual, se disolvió la manifestación.

 

 

STOP BOLONIA

Desde Estudiantes en Movimiento se están preparando para el día 7 de mayo una serie de movilizaciones a lo largo de todo el Estado contra la mercantilización de la Univesidad, es decir, contra el plan de Convergencia Europea de la Universidad.

 

En la Universidad de Murcia se han celebrado asambleas informativas en las facultades e institutos, se ha repartido información, se han pegado carteles, se han celebrado unas jornadas de debate, se harán encierros en las facultades,… Todo ello culminará en la manifestación que hay preparada para el próximo día 7 de mayo desde el jardín de Floridablanca.

 

            Para más información visita la página de la Asamblea de Estudiantes de Murcia.

 

El NO a Bolonia de Estudiantes en Movimiento.

 

El pasado fin de semana en Salamanca, se produjo un encuentro de todas las asociaciones universitarias que conforman EeM. Este es el comunicado que hicieron público:

 

El IX Encuentro de Estudiantes en Movimiento ha estado marcado por la reciente noticia del traslado de la Secretaría de Estado de Universidades desde el MEC al Ministerio de Nuevas Tecnologías, y por la fusión Educación y Asuntos Sociales en un solo ministerio. Esta noticia nos confirma la tendencia general que ya llevamos tiempo denunciando, de la deriva de la política educativa que está llevando a cabo este gobierno. La progresiva degradación del carácter académico de la educación superior pública para convertirla en una institución acrítica que siga las directrices que le vengan dadas por una “sociedad” a la que sólo interesan los beneficios que les puedan aportar determinadas áreas de conocimiento.

Esta última actuación del gobierno es una más de las concreciones del Proceso de Bolonia que confirman el espíritu subyacente que desde hace tiempo venimos denunciando. En el último curso hemos sido testigos de subida generalizada de las tasas académicas, del establecimiento de una horquilla de precios para los posgrados que los aleja aún más del acceso generalizado al que aspiramos y de la decisión del gobierno de permitir una elaboración descentralizada del catálogo de titulaciones; esto está suponiendo la reestructuración de la oferta de titulaciones en las diferentes universidades en función de criterios puramente economicistas.

Desde Estudiantes en Movimiento exigimos:

Congelación y progresiva reducción de las tasas académicas, hasta su completa desaparición.

Inmediata reducción de los precios de los posgrados al nivel de los de grado

Que la oferta de titulaciones no se vea mermada y que sean criterios exclusivamente académicos los que guíen la elaboración de los nuevos catálogos en las universidades.

Estas son medidas transitorias que deben aplicarse de manera urgente e inmediata, pero desde EEM no aspiramos solo a eso. Tenemos un concepto de Universidad que no conjuga ni con el modelo actual ni con el marco de las actuales reformas. Apostamos por un nuevo modelo de Educación Superior y de Universidad, que se base en la calidad de la formación, los criterios puramente académicos en la selección de titulaciones y el acceso universal a ésta. Por todo esto, nuestro objetivo es no parar de movilizar y generar discurso entre las y los estudiantes. Para ello estamos preparando una Jornada de Lucha descentralizada en las distintas universidades en las que nos encontramos, el próximo 7 de Mayo, en la que se organizarán acampadas, “performances”, ocupaciones de facultades, debates, exposición de paneles informativos...

También organizaremos distintas consultas para saber el grado de información y conformidad actual, de las y los estudiantes sobre el proceso de Convergencia Europea hacia el EEES.

 

Si estás en la Universidad y quieres informarte con más profundidad sobre lo que supondrá el proceso de convergencia europea, te recomiendo que acudas a alguna de las asambleas informativas que durante las próximas fechas se realizarán en las diferentes facultades.

 

Más información en:

AEIOU ---- si estudias en Murcia.

UP ----- si estudias en Alicante.